imagotipo

Sueño en otro idioma, el largometraje que busca la aceptación de nuestras raíces

  • Adolfo López
  • en Gossip

Sueño en otro idioma
, el tercer largometraje de ficción que realiza Ernesto Contreras, una historia que tomando como excusa el estudio de las lenguas indígenas trata de desentrañar las relaciones humanas a través del amor, la amistad y la aceptación de nuestras raíces y la elección sexual.

La cinta presenta a
Martín
, un lingüista que en su intento de estudiar el zikril, una lengua a punto de extinción reúne a sus dos últimos hablantes: un par de viejos amigos que durante 50 años han estado peleados. En su búsqueda por mantenerla viva, el joven no sólo descubre un secreto de ambos, sino que también revela la magia y la carga histórica que las lenguas nativas poseen.

“Son temas de los que poco se habla: la importancia de las lenguas, de la identidad y nuestra cultura. Antes de esta experiencia no habíapensado en lo que significan, de su relevancia. Pero ahora quisiera que la película despierte algo en el público, curiosidad o el simple hecho de decir ‘no son sólo palabras, las lenguas son una visión del mundo y somos nosotros’”, explica el realizador.

En la preparación de esta cinta que hace un año ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance, Ernesto pudo descubrir los factores por los que una lengua indígena puede desaparecer. “Puede ser por la migración, por presión social, discriminación, presión religiosa…Todo eso de alguna forma nos guió para construir el cuento y ayudar a entender todos estos diferentes aspectos”.

El estreno de esta historia escrita por su hermano, Carlos Contreras, coincide con un momento político y social donde el tema de los orígenes raciales se discute en todo el mundo, pero de particular en México. Y aunque la cinta no fue concebida precisamente de esta forma, el director destaca la pertinencia de la discusión.

“La premiación en Sundance se dio cuando Estados Unidos vetó a países musulmanes y mucha gente quedó detenida en los aeropuertos. Esa ceremonia se volvió muy política y yo era el único mexicano ahí. Por eso hablé de cómo el cine ayuda a manejar estos temas, retratar quiénes somos, cómo evolucionamos y cómo podemos usar la imaginación para jugar y crear en vez de ocuparla para construir muros”, recuerda el cineasta.

“Yo pensaba en ese momento: ‘¿Quién nos dice que no tenemos derecho a soñar en otro idioma?’. Creo que todo lo que vino después con los
dreamers
, la crisis en Estados Unidos y demás, me hizo mucho eco con lo que contábamos aquí. Es una coincidencia de hace un año, pero que hoy es mucho más vigente”.

Más allá del debate, Ernesto Contreras describe su cinta como “una historia sobre la identidad, sobre la aceptación del otro y de uno mismo; así como de la forma en que se dan esas relaciones y la manera en la que nos relacionamos”, por lo que espera que el público tenga la oportunidad de descubrir todos estos temas.

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Se donaron en el marco del taller de Innovación Tecnológica

Siguen en protesta taxistas; piden no se les imponga etiqueta de delincuentes 

Siguen en protesta taxistas; piden no se les imponga etiqueta de delincuentes 

Se plantan frente a transporte público

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado