imagotipo

Las historias del Circo siguen estando vigentes: “Maldita Vecindad”

  • Redacción El Sol de México
  • en Espectáculos

Por Tania Avilés

El próximo sábado La Maldita Vecindad estará de fiesta, hace 25 años la banda creó “El circo”, un disco que lleva impregnadas sus ideas y gustos musicales, que rompió todos los paradigmas y que más de dos décadas después, será tocado en el mismo sitio que lo vio nacer, La Carpa Astros.

En entrevista con Roco, vocalista de la banda y Aldo Acuña, bajista, los músicos recordaron algunas anécdotas de cómo surgió este material,  que los dio a conocer no sólo en México, sino en todo el mundo.

Ese disco después de estarlo tocando en México, pues fue un boom grandísimo y se edito en todo Latinoamérica, Estados Unidos, mas aparte en 16 países de Europa,  eso nos permitió hacer la gira, que le pusimos “Pata de Perro”, retomando la canción, y en ese gira nos fuimos a 16 países de Europa, todo Latinoamérica, Estados Unidos”

El Circo, una ventana al mundo

Este material no sólo les permitió tocar en muchas partes, además les cumplió el sueño de compartir escenario con artistas internacionales que ellos admiraban.

“Nos permitió acercarnos a toda esa música y todas esas referencias que teníamos musicales, que habíamos escuchado en nuestros cassettes,  en nuestros discos del Chopo, pues ya empezar a tocar con todas esa bandas ¿no? ,  el Raid Music, en esa gira tocamos con  Cheb Khaled , en el festival  Jerez de la Frontera, en España, Radiohead nos abría los conciertos, tocamos con Bob Dylan, con Leonard Cohen, ya era una diferencia de sólo oírlos a ya estar conviviendo, regresamos e hicimos un disco loquísimo”.  recordó Roco.

-Ya nos van a dar la carta de retiro-

La compañía disquera no comprendía la música que hacia la maldita, pero fuer la gente quien se encargó de reconocer el talento que aquellos jóvenes tenían y plasmaban en cada una de sus rolas.

“Había como estas canciones de Solín que la compañía se nos quedaba viendo como ¿Esto qué es? o un bolero, era como de- ¿Cómo hacen un bolero? no entendían nada, entonces nosotros hacíamos bromas como de -No manchen ya nos van a dar la carta de retiro-, decíamos Pachuco no la van a pasar”  bromeó el cantante.

-Lo nuestro,  la música popular mexicana-

Los músicos marcaron un camino en la forma de hacer rock en el país pero en sus inicios fueron criticados por otras bandas.

“El circo fue un disco muy conceptual, , la versión de querida fue súper polémico, nosotros la hicimos porque nos gusta Juan Gabriel y desde esa época hablábamos de la música popular, el rock siempre criticaba, pero tiempo después ya fue un camino del rock mexicano, ya los grupos vieron que podían agarrar música popular mexicana y transformarla. Nosotros lo hicimos porque lo nuestro era música popular mexicana”

“Lo sacamos en 1991, logramos hacer lo que ya teníamos muchas ganas de hacer en nuestro primer disco, pero no lo logramos concretar que era el seguir el camino, como dice Pink Floyd o los gringos o ingleses, discos conceptuales, pero nosotros hablábamos de como dice acá “El Piporro” “Disco novelas”.

25 años después en la Carpa Astros

Este sábado es la segunda fecha,  de un show que se repite 25 años después y que según la  agrupación,  será una gran fiesta, llena de energía y elementos circenses.

“En este concierto que hicimos en la Carpa Astros varia gente había ido hace 25 años, entonces recopilamos ahí algunas historias, había banda que llegaba con el volante de hace 25 años y con los discos de edición original”, platicó Roco.

“Estas historias del circo, que estamos celebrando ya un cuarto de siglo siguen teniendo vigencia”, consideró Aldo.

¿De qué está hecha la banda?

Las últimas 3 décadas de la ciudad están llenas de cambios, movimientos sociales, terremotos, huelgas y de la mano de todos ellos viene también “La Maldita Vecindad”, una banda que a través de sus instrumentos y su voz  han sabido darle vida a lugares , personajes y objetos que ahora son parte del escenario del país,  como el “El Solín”,  el “Pata  de Perro”, “Don Palabras”, “El Cocodrilo” o el “Kumbala Bar”, vivencias que pese al paso del tiempo, siguen en la memoria colectiva, cantándose con el mismo ímpetu de generación en generación y  formando  parte de las historias de nuestro México.

“Resumiendo, pues si, toda la historia de Maldita Vecindad desde el principio hasta ahorita es trabajo colectivo, sentido del humor, música y cultura mestiza, cultura de paz, salud de cuerpo mente y alma y espíritu, activismo espiritual y movimiento social”. consideró Roco.

/cpg