imagotipo

Ahorradores, los ganadores con la alza de tasas de interés del Banxico

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

En la política de alza de tasas de interés que tiene en marcha el Banco de México (Banxico), hay ganadores y son los ahorradores, aseguró Grupo Financiero Intercam. El presidente ejecutivo de la institución crediticia, Eduardo García Lecuona, afirmó que la actual política monetaria que tiene en marcha el instituto central efectivamente impactará las tasas de interés pero hacia ambos lados, es decir, tanto para el ahorro como para el financiamiento.

“En las alzas de tasas hay ganadores, todos los ahorradores son ganadores en el alza de tasas y donde sí competimos es en el otorgamiento de préstamos empresariales y de consumo, la competencia es feroz”, afirmó.

Al respecto, cabe mencionar que fue en diciembre de 2015 (al elevarla de 3.00 a 3.25 por ciento), la primera ocasión en año y medio cuando el banco central determinó ajustar su tasa de interés referencial. Posteriormente, en 2016, el instituto central aumentó en cinco ocasiones su tasa de interés referencial, al elevarla de 3.25 a 5.75 por ciento.

Y el pasado jueves nueve de febrero, la Junta de Gobierno del instituto central determinó aumentar en 50 puntos base su tasa de interés referencial, y colocarla en 6.25 por ciento, el mayor nivel en ocho años.

Ante ello, el pasado miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reconoció que la política de aumento de tasas de interés que tiene en marcha el Banco de México (Banxico), ya impactó la operación de las empresas al elevar el costo del financiamiento.

Sin embargo, el representante del Grupo Financiero Intercam asegura que así como las decisiones de la Junta de Gobierno del Banxico impactan el costo del financiamiento, también beneficia a quienes tienen contratados instrumentos de ahorro o inversión.

El directivo fue consultado en el marco de la firma de un convenio que suscribió Intercam con Scotiabank, por medio del cual la primera entidad se sumó a la red compartida de cajeros automáticos que tiene varias instituciones, con la que sus usuarios pueden evitar el pago de comisiones por el uso de un cajero distinto al de su banco.

Hasta ahora, en esta red ya participan Scotiabank, Inbursa, Banco del Bajío, Banregio, Mife, Afirme y ahora Intercam, con lo que la red de cajeros asciende a cinco mil 200, que pueden usar todos los usuarios de dichas instituciones sin costo.
El presidente ejecutivo de Intercam, Eduardo García Lecuona, aplaudió esta alianza debido a que permite a sus usuarios acceder a una respuesta de cajeros más amplia pero con costos importante para la entidad financiera, pues ejemplificó que cada cajero automático tiene un costo aproximado de 10 mil dólares, más la renta del espacio y los costos de operación.

“Con esto llegamos a más de cinco mil 200 cajeros que los clientes tanto de Intercam como los de Scotiabank tendrán acceso de manera gratuita”, dijo el director general de Grupo Financiero Scotiabank, Enrique Zorrilla.

Durante el evento, Enrique Zorrilla ratificó el compromiso de Scotiabank en impulsar la seguridad para sus clientes, sobre todo ante los mayores instrumentos electrónicos que tienen las organizaciones criminales.

“Yo creo que es un hecho, el asunto de la seguridad tecnológica es un tema mundial, es el tema de la dé la década, por darle esa connotación, pero también es evidente que no es un problema de la banca, exclusivamente, tenemos que avanzar como país, en términos de identificadores nacionales, desde el punto de vista del sector financiero lo vemos como una corresponsabilidad, porque claramente nos va a mejorar los niveles de seguridad en las transacciones financiera, en la manera en que nos vinculemos con los clientes”, afirmó.

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Tras 5 días de no saber de su paradero, la hallaron cerca de Papantla

El Sol de Orizaba

local

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

También había niños

Concluye Osi Pirez gestión al frente de DIF

Concluye Osi Pirez gestión al frente de DIF

Destaca trabajo honesto y transparente

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

Manifestaron integrantes del colectivo Cihuatlatolli

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Suspenden clases y retiran a alumnos de la escuela

Golpean a empleada en Río Blanco

Golpean a empleada en Río Blanco

Le fracturan la nariz

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo