imagotipo

Ahorradores, los ganadores con la alza de tasas de interés del Banxico

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

En la política de alza de tasas de interés que tiene en marcha el Banco de México (Banxico), hay ganadores y son los ahorradores, aseguró Grupo Financiero Intercam. El presidente ejecutivo de la institución crediticia, Eduardo García Lecuona, afirmó que la actual política monetaria que tiene en marcha el instituto central efectivamente impactará las tasas de interés pero hacia ambos lados, es decir, tanto para el ahorro como para el financiamiento.

“En las alzas de tasas hay ganadores, todos los ahorradores son ganadores en el alza de tasas y donde sí competimos es en el otorgamiento de préstamos empresariales y de consumo, la competencia es feroz”, afirmó.

Al respecto, cabe mencionar que fue en diciembre de 2015 (al elevarla de 3.00 a 3.25 por ciento), la primera ocasión en año y medio cuando el banco central determinó ajustar su tasa de interés referencial. Posteriormente, en 2016, el instituto central aumentó en cinco ocasiones su tasa de interés referencial, al elevarla de 3.25 a 5.75 por ciento.

Y el pasado jueves nueve de febrero, la Junta de Gobierno del instituto central determinó aumentar en 50 puntos base su tasa de interés referencial, y colocarla en 6.25 por ciento, el mayor nivel en ocho años.

Ante ello, el pasado miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reconoció que la política de aumento de tasas de interés que tiene en marcha el Banco de México (Banxico), ya impactó la operación de las empresas al elevar el costo del financiamiento.

Sin embargo, el representante del Grupo Financiero Intercam asegura que así como las decisiones de la Junta de Gobierno del Banxico impactan el costo del financiamiento, también beneficia a quienes tienen contratados instrumentos de ahorro o inversión.

El directivo fue consultado en el marco de la firma de un convenio que suscribió Intercam con Scotiabank, por medio del cual la primera entidad se sumó a la red compartida de cajeros automáticos que tiene varias instituciones, con la que sus usuarios pueden evitar el pago de comisiones por el uso de un cajero distinto al de su banco.

Hasta ahora, en esta red ya participan Scotiabank, Inbursa, Banco del Bajío, Banregio, Mife, Afirme y ahora Intercam, con lo que la red de cajeros asciende a cinco mil 200, que pueden usar todos los usuarios de dichas instituciones sin costo.
El presidente ejecutivo de Intercam, Eduardo García Lecuona, aplaudió esta alianza debido a que permite a sus usuarios acceder a una respuesta de cajeros más amplia pero con costos importante para la entidad financiera, pues ejemplificó que cada cajero automático tiene un costo aproximado de 10 mil dólares, más la renta del espacio y los costos de operación.

“Con esto llegamos a más de cinco mil 200 cajeros que los clientes tanto de Intercam como los de Scotiabank tendrán acceso de manera gratuita”, dijo el director general de Grupo Financiero Scotiabank, Enrique Zorrilla.

Durante el evento, Enrique Zorrilla ratificó el compromiso de Scotiabank en impulsar la seguridad para sus clientes, sobre todo ante los mayores instrumentos electrónicos que tienen las organizaciones criminales.

“Yo creo que es un hecho, el asunto de la seguridad tecnológica es un tema mundial, es el tema de la dé la década, por darle esa connotación, pero también es evidente que no es un problema de la banca, exclusivamente, tenemos que avanzar como país, en términos de identificadores nacionales, desde el punto de vista del sector financiero lo vemos como una corresponsabilidad, porque claramente nos va a mejorar los niveles de seguridad en las transacciones financiera, en la manera en que nos vinculemos con los clientes”, afirmó.

Carambola en el Metlac, chocan tres vehículos

Carambola en el Metlac, chocan tres vehículos

Tres vehículos chocaron por alcance esta mañana en la autopista

El Sol de Orizaba

local

16 municipios  de la región, con daño patrimonial

16 municipios de la región, con daño patrimonial

Acultzingo, Atzompa; y Tehuipango, entre los más afectados

Acusan a enfermera  de negar vacuna  a niño indígena

Acusan a enfermera de negar vacuna a niño indígena

El Departamento Jurídico de la Jurisdicción Sanitaria número 7

Preocupa a indígenas que gobierno ejerza represión en su contra

Preocupa a indígenas que gobierno ejerza represión en su contra

Abandono en las comunidades es una realidad, dicen

Semefo arroja desechos, dicen vecinos

Semefo arroja desechos, dicen vecinos

Desalojaron jardín de niños a causa de los malos olores

Renovó Conacyt programas de Maestría y Posgrado del ITO

Renovó Conacyt programas de Maestría y Posgrado del ITO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre