imagotipo

Alertan recesión en México para este año

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

La economía mexicana está en riesgo de caer en recesión en este 2017, alertó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Y lo anterior, explicó el economista del instituto Raúl Feliz, porque mientras las expectativas mundiales apuntan a una recuperación de la economía, en México ocurre todo lo contrario, toda vez que se espera un crecimiento de apenas 1.5 por ciento, inferior al 2.3 que se habría alcanzado en 2016, aunque existen diversos factores que podrían presionar la actividad económica, a un grado tal que se reporten número negativos.

Asimismo, agregó, la inflación mostrará una clara tendencia al alza y cerrar el año en 5.5 por ciento, es decir, fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (Banxico).

Asimismo, apuntó, la deuda pública podría mantener su trayectoria al alza, sobre todo porque ya suman 10 años en el Gobierno mexicano ha incumplido con sus compromisos en materia de ajuste al gasto público y en este 2017 se aprecia difícil que se revierta esa práctica, por lo que la deuda podría constituir 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y si a lo anterior se le suma los embates por las políticas proteccionistas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que impactará la inversión y el comercio, entonces existe el riesgo de que la economía mexicana caiga en recesión en este año.

“Existe la posibilidad real de recesión porque los indicadores lo marcan; puede haber señales falsas, pero sólo el tiempo y los datos hablan al respecto; la inversión desplomada, crecimiento a cero o a niveles negativos y las finanzas públicas, con los gastos en términos económicos que también se desploman”, comentó.

En ese contexto, recordó que durante enero pasado el índice de confianza del consumidor se desplomó y se colocó en mínimos históricos, precisamente ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de la Unión Americana, el alza del dólar y el llamado
“mega-gasolinazo”

Y precisamente, respecto a la liberación gradual de los precios de las gasolinas, el economista del CIDE consideró que la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esta materia no ha sido acertada, pues es evidente que el proceso ha sido regido más bien por cuestiones política e incluso electorales que económicas y de mercado.

En este sentido, cuestionó la decisión de las autoridades de aplazar el segundo ajuste del año en el precio de los combustibles.

“Lo único que hacen es jugar con el tiempo; la razón por la que no sube la gasolina no es por un tema de la inflación o las finanzas públicas, es un tema político, es decir, el precio de la gasolina tiene un impacto político devastador”, consideró.

Al respecto, recordó que durante este 2017 se llevarán a cabo diversas elecciones, entre las que destaca la relevo en la gubernatura del Estado de México, y por lo cual, el gobierno busca suavizar el impacto social que genera el alza en los costos de la gasolina.

“No hay un buen argumento; no tiene sentido poner un estímulo, lo que están haciendo tiene un gran retorno político”, comentó.

Sobre este punto, cabe recordar que será el próximo viernes cuando la SHCP publique -finalmente- los nuevos precios de las gasolinas. Los vigentes entraron en vigor el pasado primero de enero y estaba programado que terminarían el tres del presente mes, pero la autoridad determinó mantenerlos por dos semanas más, como parte del proceso de liberación de los costos de los combustibles.

TRAGEDIA

TRAGEDIA

El incidente movilizó a grupos de emergencia que continúan con las

Gabriel Lagos

local

Conozca los detalles del eclipse solar 2017

Conozca los detalles del eclipse solar 2017

El 11 de julio de 1991, millones de personas en México y otros países

Capacitará PC en uso de pirotecnia

Capacitará PC en uso de pirotecnia

Fiestas patrias serán sin riesgos, dicen autoridades

Desempleo es un problema en la  entidad: Edith Mora

Desempleo es un problema en la entidad: Edith Mora

Hay desempleo en Veracruz, las cifras las desconoce la titular

Rosío Córdova, Sara Ladrón y Jorge Manzo, por la rectoría

Rosío Córdova, Sara Ladrón y Jorge Manzo, por la rectoría

Karla Cancino Viernes 18 de agosto de 2017 en Veracruz

AOPAC atiende gastos de niños con cáncer

AOPAC atiende gastos de niños con cáncer

Debido a que los tumores sólidos no están incluidos en el rango

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados