/ lunes 5 de julio de 2021

Alistan ampliación de puertos en Coatzacoalcos y Salina Cruz

La obra incluye dos terminales de contenedores, deberán concluir en septiembre del año entrante

Las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Salina Cruz y Coatzacoalcos lanzaron una convocatoria para el diseño de dos nuevas terminales de contenedores, una en cada puerto, con el fin de ampliar la capacidad y satisfacer la demanda del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT ).

“Los trabajos consistirán en desarrollar los estudios preliminares para la selección y propuesta de la mejor alternativa de una terminal para manejo de contenedores”, dice la convocatoria publicada en el portal Compranet.

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El documento agrega que la elaboración de estudios de ingeniería preliminares consisten en la mecánica de suelos, topográficos, ambientales, georradar y de sísmica de reflexión, con el fin de establecer las características físicas, ambientales y geológicas, donde se desarrollarán las terminales de contenedores en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El CIIT es uno de los principales proyectos de infraestructura de la 4T y busca atraer carga y conectar el comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos. Su objetivo es competir directamente con el Canal de Panamá.

La meta del proyecto, dice la convocatoria, es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria.

Su posición geográfica estratégica es su principal ventaja comparativa, ya que permitiría la reducción de dos a cinco días de navegación y reducción de viaje intermodal de entre cien y mil millas para transportar cargas desde países asiáticos hacia el Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos, con destino final en las principales zonas metropolitanas del corredor central de la economía más grande del mundo.

En marzo, López Obrador señaló que la ruta del tren contará con 10 polígonosparques industriales.

"Las empresas van a tener apoyos especiales, es decir, habrán estímulos para que se reduzcan el pago del IVA a la mitad, el pago del Impuesto Sobre la Renta a la mitad", detalló.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la renovación de las vías del Ferrocarril del Istmo, que será la principal conexión para el transporte de carga entre ambos puertos, tiene un avance de 60 por ciento.

Asimismo, el dragado para la construcción de un muelle en Coatzacoalcos tiene un avance de 53 por ciento, mientras que del rompeolas que se construye en Salina Cruz cuenta con 28 por ciento de la obra.

Se trata de las principales obras de infraestructura que han arrancado en torno al CIIT, a las que se sumarán las nuevas terminales de contenedores.

Además, el gobierno y la iniciativa privada anticiparon que este proyecto atraiga inversión para la construcción de 10 parques industriales a lo largo del corredor interoceánico, para los cuales todavía se está tratando de obtener la aprobación de las comunidades, según un reporte de BNAmericas.

La licitación para estas terminales en Salina Cruz y Coatzacoalcos tendrá su fallo a fin de mes, para que las ganadoras inicien los estudios en agosto.




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Las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Salina Cruz y Coatzacoalcos lanzaron una convocatoria para el diseño de dos nuevas terminales de contenedores, una en cada puerto, con el fin de ampliar la capacidad y satisfacer la demanda del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT ).

“Los trabajos consistirán en desarrollar los estudios preliminares para la selección y propuesta de la mejor alternativa de una terminal para manejo de contenedores”, dice la convocatoria publicada en el portal Compranet.

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El documento agrega que la elaboración de estudios de ingeniería preliminares consisten en la mecánica de suelos, topográficos, ambientales, georradar y de sísmica de reflexión, con el fin de establecer las características físicas, ambientales y geológicas, donde se desarrollarán las terminales de contenedores en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El CIIT es uno de los principales proyectos de infraestructura de la 4T y busca atraer carga y conectar el comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos. Su objetivo es competir directamente con el Canal de Panamá.

La meta del proyecto, dice la convocatoria, es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria.

Su posición geográfica estratégica es su principal ventaja comparativa, ya que permitiría la reducción de dos a cinco días de navegación y reducción de viaje intermodal de entre cien y mil millas para transportar cargas desde países asiáticos hacia el Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos, con destino final en las principales zonas metropolitanas del corredor central de la economía más grande del mundo.

En marzo, López Obrador señaló que la ruta del tren contará con 10 polígonosparques industriales.

"Las empresas van a tener apoyos especiales, es decir, habrán estímulos para que se reduzcan el pago del IVA a la mitad, el pago del Impuesto Sobre la Renta a la mitad", detalló.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la renovación de las vías del Ferrocarril del Istmo, que será la principal conexión para el transporte de carga entre ambos puertos, tiene un avance de 60 por ciento.

Asimismo, el dragado para la construcción de un muelle en Coatzacoalcos tiene un avance de 53 por ciento, mientras que del rompeolas que se construye en Salina Cruz cuenta con 28 por ciento de la obra.

Se trata de las principales obras de infraestructura que han arrancado en torno al CIIT, a las que se sumarán las nuevas terminales de contenedores.

Además, el gobierno y la iniciativa privada anticiparon que este proyecto atraiga inversión para la construcción de 10 parques industriales a lo largo del corredor interoceánico, para los cuales todavía se está tratando de obtener la aprobación de las comunidades, según un reporte de BNAmericas.

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