imagotipo

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

  • Reuters I Dave Graham y David Ljunggren
  • en Finanzas

Una ronda clave de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancó oficialmente el viernes con Canadá y México mostrando más flexibilidad hacia las demandas radicales de Estados Unidos, que antes habían descartado de plano por considerarlas inviables.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que el TLCAN es un "desastre", ha amenazado con frecuencia con sacar a su país del pacto a menos que se hagan grandes cambios.

Hay relativamente poco tiempo para llegar a un acuerdo bajo el cronograma actual de siete rondas planeadas hasta ahora, de las cuales la quinta arranca en Ciudad de México. Las pláticas se extenderán hasta finales de marzo para evitar las campañas hacia los comicios presidenciales en México a mediados del 2018.

En un principio, funcionarios canadienses y mexicanos indicaron que sencillamente no discutirían propuestas inaceptables de Estados Unidos, como la cláusula de terminación anticipada ("sunset clause") para acabar con el acuerdo a los cinco años y ponerlo bajo revisión sistemática.

Tampoco la de elevar el contenido regional en autos al 85 por ciento -frente al 62.5 por ciento actual- y que el 50 por ciento sea de Estados Unidos, algo que Canadá y México dicen no puede funcionar.

El foco de la ronda de conversaciones en Ciudad de México estaría puesto en presentar argumentos al lado estadounidense de por qué sus propuestas, como han sido presentadas, no funcionarán, dijo una fuente del Gobierno canadiense.

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México
 

Canadá, añadió la fuente, estaba feliz de discutir las reglas de origen que definen el contenido en autos, pero insistió en que el porcentaje del 85 por ciento era imposible.

Fuentes canadienses dijeron el jueves que estaban abiertas a una propuesta mexicana para revisar el TLCAN cada cinco años en vez de la "sunset clause" de Estados Unidos.

Canadá y México envían una gran mayoría de sus bienes a Estados Unidos y prefieren que el pacto continúe, en vez de lidiar con el daño económico que podría causar la salida de Estados Unidos.

Un funcionario mexicano dijo que Estados Unidos necesitaba poner en claro qué espera lograr con reglas de origen más duras dada la dificultad de elevar el umbral. Al enfatizar que el 85 por ciento en autos no era factible, el funcionario dijo que México no quería un "rompimiento" en las conversaciones.

Sin embargo, el funcionario añadió que la industria automotriz de América del Norte había argumentado anteriormente en favor de bajar la cifra para mejorar su competitividad frente a rivales extranjeros.

El funcionario dijo que una vez que los estadounidenses hayan explicado todo esto, podrían ver si encuentran un terreno común.

Un cronograma de la quinta ronda al que Reuters tuvo acceso muestra que las reglas de origen se discutirán temprano el sábado.

/eds

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Su cuerpo presenta golpes en distintas partes

El Sol de Orizaba

local

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Logró perder a los delincuentes metros adelante

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado