imagotipo

Carstens, el economista mexicano que busca afianzar su prestigio en el BIS

  • EFE
  • en Finanzas

 El economista Agustín Carstens dejó este 30 de noviembre las riendas del Banco de México para empezar una nueva andadura como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), un cargo con el que busca afianzar su prestigio mundial.

Carstens (Ciudad de México, 1958) se incorporó este 1 de diciembre al BIS,ey se encarga de asistir a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Con este importante encargo en el conocido como "banco de los bancos centrales", el mexicano se coloca en la primera línea financiera internacional, tras años escalando posiciones en este competido mundo.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y poseedor de una maestría y un doctorado de la Universidad de Chicago, inició su carrera en 1980 en el banco central mexicano, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la unidad de investigación económica y en la oficina del director general.

En 2000 fue designado subsecretario de Hacienda y tres años más tarde subdirector gerente del FMI, lo que equivale al número tres de este organismo, puesto que desempeñó hasta su salida en diciembre de 2006 para dirigir la Secretaría de Hacienda mexicana.

En esta importante cartera, el economista participó en el diseño de una reforma del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado y fue artífice de una reforma fiscal que permitió reducir la participación de los ingresos petroleros en los ingresos fiscales.

A finales de 2009 asumió el cargo de gobernador del Banco de México con la tarea de estabilizar la macroeconomía del país latinoamericano y controlar la inflación y la devaluación del peso, en unos momentos convulsos con el arranque de la crisis económica mundial.

Resolvió su acometido, y Carstens refrendó el respaldo que recibe de los mercados financieros, empresarios y políticos, quienes destacan de él su profesionalismo, transparencia y capacidad negociadora.

En 2015 fue ratificado para otro periodo de seis años a la cabeza del instituto emisor, un encargo que deja a medias para tomar las riendas del BIS.

Una oportunidad que, si bien puede perjudicar a México en un momento de incertidumbre como el actual, Carstens no podía dejar escapar tras haber intentado sin éxito tomar las riendas de otra institución como el FMI.

 


En 2011 y a propuesta de México, que buscó el apoyo de otros naciones emergentes, Carstens fue uno de los nombres que más fuertes sonaron para ser el director gerente del FMI, un cargo que finalmente ocupó la francesa Christine Lagarde.

En 2015 fue elegido presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano asesor de la junta de gobernadores del FMI, y se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo.

Además, este año se integró al Grupo de los Treinta (G30), un organismo consultivo en asuntos monetarios y económicos internacionales con sede en Washington.

Su arribo al BIS parece ser, de momento, la guinda al pastel que Carstens llevaba años anhelando.

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

El hallazgo fue hecho por trabajadores

El Sol de Orizaba

local

Policía Federal captura a 3 ‘polleros’; trasladaban 80 indocumentados

Policía Federal captura a 3 ‘polleros’; trasladaban 80 indocumentados

Junto con los traficantes de personas se decomisaron seis automóviles

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado