imagotipo

Compañía Navistar corre peligro por renegociación del TLCAN

  • Por Sharay Angulo | Reuters
  • en Finanzas

MONTERREY, NL. Más de la mitad de los camiones exportados por la planta en México de Navistar se venden fuera de América del Norte, pero su éxito sigue inevitablemente ligado al incierto destino del acuerdo de libre comercio que rige en la región desde 1994.

La fábrica mexicana de Navistar -la mayor en el mundo de la compañía estadounidense- exporta sus modelos marca International a unos 30 países y vende menos unidades a Estados Unidos que rivales como Daimler AG, que envía al norte tres cuartas partes de los vehículos comerciales que arma en México.

Pero la cadena productiva de Navistar depende de partes importadas libres de aranceles desde Estados Unidos y Canadá, como muchos fabricantes mexicanos que han diversificado su base de clientes más allá de su vecino del norte.

Por eso temen al presidente estadounidense, Donald Trump, con sus amenazas de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán esta semana en Washington para una cuarta ronda de conversaciones en busca de ajustar el TLCAN en medio de crecientes señales de un impasse entre la administración de Trump y sus otros dos socios.

“Perder este tratado sería retroceder 40 años”, dijo Óscar Ruiz, jefe de operaciones de la planta de Navistar, recordando una época en la que las barreras eran tantas que la inversión extranjera y el comercio bilateral acababan siendo muy costosos.

Hoy, más de la mitad de las partes originales de los vehículos fabricados en la planta de 110 hectáreas en Escobedo, en el norteño estado Nuevo León, llegan en cientos de remolques a sus puertas cada día desde Estados Unidos y Canadá, dijo Ruiz.

Nuevos aranceles sobre esas importaciones o la reducción de los flujos comerciales acabarían aumentando tanto el costo de la exportación a Estados Unidos, como los costos generales de producción. Eso haría que los camiones sean más caros para todos los clientes de Navistar, dijeron varios expertos consultados.

Los motores Cummins fabricados en Alabama que llevan los tractocamiones Prostar y LT de Navistar son un claro ejemplo. Sin TLCAN, el costo de importar los motores probablemente subiría un 10% al volver a las tarifas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según Manuel Nieblas, socio líder de Manufactura en la consultora Deloitte México.

local

Se incendia vivienda; veladora en un altar fue la causa

Se incendia vivienda; veladora en un altar fue la causa

El fuego se propagó a los muebles

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Se enfrentaron a balazos con los secuestradores

Sergio Rodríguez apoyará a Morena

Sergio Rodríguez apoyará a Morena

Es diputado local del PRD

Macabro hallazgo, encuentran cabeza humana en jardinera

Macabro hallazgo, encuentran cabeza humana en jardinera

Trascendió que en el lugar había también un mensaje de advertencia

Se analizan 5 hipótesis sobre el choque de trenes en Orizaba: Yunes Linares

Se analizan 5 hipótesis sobre el choque de trenes en Orizaba: Yunes Linares

Se reforzó operativo de seguridad en la zona

destacados

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

El ex jefe de Gobierno capitalino aseveró que Anaya consolidó su candidatura y ganará la Presidencia

Continua procesos contra la candidata Nestora Salgado

Continua procesos contra la candidata Nestora Salgado

La candidata al Senado tiene abiertas cinco causas penales por secuestro y homicidio

El candidato José Antonio Meade pide votar sin presiones

El candidato José Antonio Meade pide votar sin presiones

El candidato de Todos por México aseguró que no es correcto se presione a los empleados para votar por algún candidato

Conagua prevé 17 huracanes en la temporada

Conagua prevé 17 huracanes en la temporada

El cambio climático ha generado una serie de desequilibrios en las temporadas de lluvias y de ciclones tropicales

AMLO se ha vuelto el porrista del PRI: Anaya

AMLO se ha vuelto el porrista del PRI: Anaya

Lo que hace su partido Morena, defendiendo al ex tesorero priísta en Chihuahua, quien está acusado por desvío de 250 millones de pesos, es “verdaderamente vulgar”