/ lunes 11 de octubre de 2021

Compras hormiga empujan ventas de Grupo Helvex

El presidente de la empresa asegura que la compañía ya superó las ventas que tenía antes de la pandemia

Las “compras hormiga” para remodelar una casa, baño o cocina fortalecieron las ventas de Grupo Helvex, destacó Jorge Barbará Morfín, presidente y director general de la empresa.

“La gente estaba confinada en sus casas y se dio a la tarea de modificar y comprar cosas para el hogar; tal vez fue la regadera, quizás cambiaron el WC por mero gusto. Este ‘efecto hormiga’ de compra ha sido bien poderoso”, explicó el directivo en entrevista con El Sol de México.

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Con más de 15 años al frente de la empresa, el empresario reconoce que un factor muy característico de esta crisis sanitaria fue que impulsó a los mexicanos a hacer remodelaciones en sus hogares de manera frecuente.

“Fueron compras pequeñas, pero masivas”, añade el directivo de la empresa que ofrece productos para baños, cocinas o coladeras, como llaves, regaderas, WC, lavabos, entre otros artículos.

Barbará Morfin asegura que en 2020 se detuvieron proyectos inmobiliarios, como remodelaciones o construcciones de hoteles, pero en contraparte las compras minoristas permitieron a la empresa regresar a sus niveles de venta previos a la pandemia.

El año pasado los mexicanos gastaron 23 mil 81 pesos en promedio para remodelar sus viviendas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este monto representó una contracción de 28 por ciento respecto a los poco más de 32 mil pesos reportados en 2019.

Según el instituto, seis de cada 10 hogares necesitan un arreglo o remodelación, al igual que una tarea de construcción o ampliación de espacios.

Su director general y presidente asegura que la tendencia al interior de la marca fue distinta a la del mercado, pues afirma que en algunos productos las ventas tuvieron crecimientos sin precedente.

“Estamos recuperando los niveles de venta que teníamos antes de la pandemia. Esto habla de una recuperación en el mercado de una manera muy favorable. El año pasado hubo productos que cuadruplicaron sus ventas”, comentó.

Entre enero y septiembre, la compañía registró que sus ventas aumentaron 15 por ciento frente al mismo periodo de 2020 y seis por ciento en comparación con igual lapso de 2019.

Las estimaciones de Barbará Morfin señalan que en 2021 cerrarán con ingresos superiores entre seis y ocho por ciento respecto a lo reportado en 2019, es decir, antes del coronavirus.

Con la pandemia, las ventas de la empresa se desplomaron 40 por ciento anual entre abril y mayo del año pasado, los meses más críticos por el confinamiento que obligaron el cierre de actividades no esenciales o centros comerciales.

Ese bimestre fue el más complicado, ya que a partir de junio del año anterior la empresa registró un repunte a medida que abrieron las industrias de la construcción y la gente atendió el llamado a quedarse en casa.

Para este tiempo, Grupo Helvex ya contaba con segmentos “especiales” para atender el coronavirus. De hecho, parte de la mejora en ventas fue porque la gente comenzó a buscar dispensadores de gel o jabón con sensores de infrarrojo.

“Eran artículos que ya teníamos en nuestra canasta de productos, pero los agrupamos para que la gente pudiera identificarlos de una manera más sencilla. Incluso, cobraron una importancia muy alta dentro de la venta total del año pasado”, destacó Barbará Morfin.

LECCIONES DEL PASADO

Durante más de 70 años, Grupo Helvex ha sido testigo de por lo menos tres crisis económicas con caídas en ventas por arriba del 50 por ciento.

Ahora, con el Covid-19, su presidente y director general considera que la situación no es menor a la crisis de 1994, aunque ya cuentan con cierta experiencia para paliar los efectos financieros en la empresa.

El empresario recuerda que “El error de diciembre” o el “Efecto tequila” de 1994 es el episodio que más lo ha marcado dentro de Grupo Helvex, una compañía familiar que surgió en un taller ubicado en Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, en 1950.

Diciembre era el mes más esperado por la marca, debido al alto volumen de ventas por Navidad y cierre de año, pero cuatro meses después este rubro no despegó y registró una contracción de 60 por ciento.

“Tuvimos que hacer ajustes en la organización; redujimos sueldos de manera proporcional en todas las áreas. Fue una época muy, muy complicada y puedo decir que paliar la crisis del Covid-19 no ha sido menor”, señaló el directivo de Grupo Helvex.

A diferencia de 1994, cuando el riesgo país fue de hasta 25 por ciento y existió una depreciación, según el empresario, hoy enfrentan “ahorros operativos” para no trasladar el incremento en insumos al consumidor final.

A finales de septiembre, Jorge Barbará Morfin recibió un reconocimiento por su trayectoria empresarial y dice que el legado que le gustaría dejar en Grupo Helvex es una compañía sólida: con las bases para seguir creciendo dentro y fuera del país.

“Gracias al hecho de ser fabricantes hemos podido paliar la crisis que enfrentamos desde el año pasado. Estamos más fuertes que nunca, preparándonos para construir el futuro”, concluyó el empresario.


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Las “compras hormiga” para remodelar una casa, baño o cocina fortalecieron las ventas de Grupo Helvex, destacó Jorge Barbará Morfín, presidente y director general de la empresa.

“La gente estaba confinada en sus casas y se dio a la tarea de modificar y comprar cosas para el hogar; tal vez fue la regadera, quizás cambiaron el WC por mero gusto. Este ‘efecto hormiga’ de compra ha sido bien poderoso”, explicó el directivo en entrevista con El Sol de México.

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Con más de 15 años al frente de la empresa, el empresario reconoce que un factor muy característico de esta crisis sanitaria fue que impulsó a los mexicanos a hacer remodelaciones en sus hogares de manera frecuente.

“Fueron compras pequeñas, pero masivas”, añade el directivo de la empresa que ofrece productos para baños, cocinas o coladeras, como llaves, regaderas, WC, lavabos, entre otros artículos.

Barbará Morfin asegura que en 2020 se detuvieron proyectos inmobiliarios, como remodelaciones o construcciones de hoteles, pero en contraparte las compras minoristas permitieron a la empresa regresar a sus niveles de venta previos a la pandemia.

El año pasado los mexicanos gastaron 23 mil 81 pesos en promedio para remodelar sus viviendas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este monto representó una contracción de 28 por ciento respecto a los poco más de 32 mil pesos reportados en 2019.

Según el instituto, seis de cada 10 hogares necesitan un arreglo o remodelación, al igual que una tarea de construcción o ampliación de espacios.

Su director general y presidente asegura que la tendencia al interior de la marca fue distinta a la del mercado, pues afirma que en algunos productos las ventas tuvieron crecimientos sin precedente.

“Estamos recuperando los niveles de venta que teníamos antes de la pandemia. Esto habla de una recuperación en el mercado de una manera muy favorable. El año pasado hubo productos que cuadruplicaron sus ventas”, comentó.

Entre enero y septiembre, la compañía registró que sus ventas aumentaron 15 por ciento frente al mismo periodo de 2020 y seis por ciento en comparación con igual lapso de 2019.

Las estimaciones de Barbará Morfin señalan que en 2021 cerrarán con ingresos superiores entre seis y ocho por ciento respecto a lo reportado en 2019, es decir, antes del coronavirus.

Con la pandemia, las ventas de la empresa se desplomaron 40 por ciento anual entre abril y mayo del año pasado, los meses más críticos por el confinamiento que obligaron el cierre de actividades no esenciales o centros comerciales.

Ese bimestre fue el más complicado, ya que a partir de junio del año anterior la empresa registró un repunte a medida que abrieron las industrias de la construcción y la gente atendió el llamado a quedarse en casa.

Para este tiempo, Grupo Helvex ya contaba con segmentos “especiales” para atender el coronavirus. De hecho, parte de la mejora en ventas fue porque la gente comenzó a buscar dispensadores de gel o jabón con sensores de infrarrojo.

“Eran artículos que ya teníamos en nuestra canasta de productos, pero los agrupamos para que la gente pudiera identificarlos de una manera más sencilla. Incluso, cobraron una importancia muy alta dentro de la venta total del año pasado”, destacó Barbará Morfin.

LECCIONES DEL PASADO

Durante más de 70 años, Grupo Helvex ha sido testigo de por lo menos tres crisis económicas con caídas en ventas por arriba del 50 por ciento.

Ahora, con el Covid-19, su presidente y director general considera que la situación no es menor a la crisis de 1994, aunque ya cuentan con cierta experiencia para paliar los efectos financieros en la empresa.

El empresario recuerda que “El error de diciembre” o el “Efecto tequila” de 1994 es el episodio que más lo ha marcado dentro de Grupo Helvex, una compañía familiar que surgió en un taller ubicado en Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, en 1950.

Diciembre era el mes más esperado por la marca, debido al alto volumen de ventas por Navidad y cierre de año, pero cuatro meses después este rubro no despegó y registró una contracción de 60 por ciento.

“Tuvimos que hacer ajustes en la organización; redujimos sueldos de manera proporcional en todas las áreas. Fue una época muy, muy complicada y puedo decir que paliar la crisis del Covid-19 no ha sido menor”, señaló el directivo de Grupo Helvex.

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