/ martes 7 de agosto de 2018

Confían en continuidad a construcción del nuevo puerto de Veracruz

A la fecha se han invertido 31 mil millones de pesos en el nuevo puerto, de los cuales sólo siete mil corresponden a recursos públicos y el resto a inversión privada

Veracruz, Ver. Juan Ignacio Fernández Carbajal, director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), confió en que Héctor López, nominado hoy para coordinar el sector portuario dentro de la SCT en el gobierno de AMLO, dé continuidad a la construcción de la nueva terminal.

“Es una persona que ha estado muy ligada al sector marítimo. Es una persona con experiencia (…) Tengo buenas referencias”, dijo el funcionario luego de dar a conocer los avances de la primera etapa del nuevo puerto, una obra proyectada hasta 2030 y que espera recibir el primer buque comercial en septiembre próximo.

A la fecha se han invertido 31 mil millones de pesos en el nuevo puerto (que tendrá cinco terminales), de los cuales sólo siete mil corresponden a recursos públicos y el resto a inversión privada.

La obra que inició en 2014 registra un avance de 40% del proyecto que abarca hasta 2030, y de 70% en su primera etapa, que considera la operación de las primeras cinco terminales.

La primera de estas cinco terminales, la de contenedores, iniciará actividades este mismo año; la de fluidos, de granel agrícola y mineral, así como la mixta, el año próximo.

“Estoy seguro que le va a interesar mucho el proyecto, no sólo de Veracruz, sino de todo el sistema portuario para que siga con un crecimiento y aumentar la capacidad y no caer en un letargo como en alguna época se llegó a caer”.

De acuerdo con las previsiones, en 2019 se duplicará la capacidad de movimiento de carga de Veracruz.

El año pasado el actual puerto movilizó 28 millones de toneladas, para el próximo se prevé que a este volumen se sumen 25 millones de la nueva terminal.

Fernández Carbajal señaló que con un crecimiento como el que se está viviendo, especialmente en la industria automotriz, “si no seguimos creciendo al mismo ritmo que esto pues tarde o temprano nos vamos a volver a quedar rezagados.


VIENTOS PROTECCIONISTAS

Sobre las medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos y luego la respuesta de México con medidas similares, dijo que en Veracruz no se ha observado una reducción, al menos palpable. En la parte de acero y aluminio “nos pegó un poco”, entre 4 y 5%, en cuanto al flujo de este tipo de productos.

En materia de cárnicos por el arancel impuesto por México al producto de Estados Unidos, dijo que los importadores optaron por buscar otros mercados, principalmente de Europa.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que el puerto no se verá afectado con una buena renegociación, “que yo confío es laque finalmente se dará”.

Recordó que aproximadamente 5% del movimiento de carga que se mueve a través de Veracruz corresponde a autos.

El año pasado, dijo, se exportaron un millón 200 mil vehículos y este año se prevé que sean un millón 400 mil, con lo cual la terminal ya alcanzaría su mayor potencial.

En la nueva terminal, dijo, llegarán barcos de hasta 400 metros de slora, los más grandes que se hayan construido hasta ahora. “La tendencia mundial en el sector marítimo es hacia el gigantismo”, de ahí la necesidad de un nuevo puerto que dé cabida a este tipo de buques y de una manera eficiente.

El territorio

El puerto abarca 15 estados del país, que representan 21% del territorio nacional; hacia el exterior se conecta con Estados Unidos, Canadá, el sur del continente americano, Europa y África

Veracruz, Ver. Juan Ignacio Fernández Carbajal, director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), confió en que Héctor López, nominado hoy para coordinar el sector portuario dentro de la SCT en el gobierno de AMLO, dé continuidad a la construcción de la nueva terminal.

“Es una persona que ha estado muy ligada al sector marítimo. Es una persona con experiencia (…) Tengo buenas referencias”, dijo el funcionario luego de dar a conocer los avances de la primera etapa del nuevo puerto, una obra proyectada hasta 2030 y que espera recibir el primer buque comercial en septiembre próximo.

A la fecha se han invertido 31 mil millones de pesos en el nuevo puerto (que tendrá cinco terminales), de los cuales sólo siete mil corresponden a recursos públicos y el resto a inversión privada.

La obra que inició en 2014 registra un avance de 40% del proyecto que abarca hasta 2030, y de 70% en su primera etapa, que considera la operación de las primeras cinco terminales.

La primera de estas cinco terminales, la de contenedores, iniciará actividades este mismo año; la de fluidos, de granel agrícola y mineral, así como la mixta, el año próximo.

“Estoy seguro que le va a interesar mucho el proyecto, no sólo de Veracruz, sino de todo el sistema portuario para que siga con un crecimiento y aumentar la capacidad y no caer en un letargo como en alguna época se llegó a caer”.

De acuerdo con las previsiones, en 2019 se duplicará la capacidad de movimiento de carga de Veracruz.

El año pasado el actual puerto movilizó 28 millones de toneladas, para el próximo se prevé que a este volumen se sumen 25 millones de la nueva terminal.

Fernández Carbajal señaló que con un crecimiento como el que se está viviendo, especialmente en la industria automotriz, “si no seguimos creciendo al mismo ritmo que esto pues tarde o temprano nos vamos a volver a quedar rezagados.


VIENTOS PROTECCIONISTAS

Sobre las medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos y luego la respuesta de México con medidas similares, dijo que en Veracruz no se ha observado una reducción, al menos palpable. En la parte de acero y aluminio “nos pegó un poco”, entre 4 y 5%, en cuanto al flujo de este tipo de productos.

En materia de cárnicos por el arancel impuesto por México al producto de Estados Unidos, dijo que los importadores optaron por buscar otros mercados, principalmente de Europa.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que el puerto no se verá afectado con una buena renegociación, “que yo confío es laque finalmente se dará”.

Recordó que aproximadamente 5% del movimiento de carga que se mueve a través de Veracruz corresponde a autos.

El año pasado, dijo, se exportaron un millón 200 mil vehículos y este año se prevé que sean un millón 400 mil, con lo cual la terminal ya alcanzaría su mayor potencial.

En la nueva terminal, dijo, llegarán barcos de hasta 400 metros de slora, los más grandes que se hayan construido hasta ahora. “La tendencia mundial en el sector marítimo es hacia el gigantismo”, de ahí la necesidad de un nuevo puerto que dé cabida a este tipo de buques y de una manera eficiente.

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