imagotipo

Desempleo se ubicó en su nivel más bajo en una década, registra 3.5% de la PEA

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

  • La Tasa de Desocupación fue de 3.5% de la PEA al cierre de 2016

En 2016, el número de de-sempleados en México disminuyó en 329 mil 372 personas, al totalizar un millón 911 mil 126, lo cual se tradujo en una que caída de siete décimas, con lo que la Tasa de Desocupación (TD) fue equivalente al 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más bajo en una década, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información detalla que el año pasado se crearon 555 mil 155 nuevos empleos, con lo que el total de empleados ascendió a 52 millones 123 mil 674, distribuidos en 32.2 millones de hombres y 19.9 millones de mujeres.

El INEGI detalló que la TD del cuarto trimestre de 2016, del 3.5 por ciento de la PEA, es el más bajo reportado para un trimestre, desde el segundo de 2008, cuando la TD fue del 3.44 por ciento de la PEA.

Con ello, resultó que durante los últimos tres meses del año pasado alrededor de un millón 900 mil personas buscaron alguna ocupación laboral pero no la
encontraron.

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional mostró una reducción respecto a la del trimestre inmediato anterior (3.6 contra 3.8 por ciento), en donde la desocupación en los hombres no registró variación y en las mujeres descendió 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre julio-septiembre de 2016.

De acuerdo a datos sin estacionalizar, resultó que la TD reportó variaciones a lo largo del país. Por ejemplo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

“Es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.2 por ciento; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.7; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 3.1 por ciento, y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 2.1 por ciento”, precisó.

El instituto agregó que durante el periodo octubre-diciembre de 2016, la población subocupada en el país (la que tiene necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario), fue de 3.7 millones de personas y representó 7.1 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de un año antes que fue de 8.6 por ciento.

Cabe mencionar que, durante el cuarto trimestre del año pasado, la PEA del país (la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios), sumó 54 millones de personas, lo que significó 59.7 por ciento de la población de 15 años y más. En el mismo periodo de 2015 la PEA alcanzó 53.8 millones de ciudadanos.

“El incremento de 226 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, precisó el INEGI al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El INEGI agregó que 78 de cada 100 hombres en dichas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Al interior de la PEA, la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó 52.1 millones de personas (32.2 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres), cantidad superior en 555 mil personas respecto a la del mismo lapso de 2015.

Cabe mencionar, que poco más de la mitad de la población ocupada (50.3 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado); le siguen las localidades rurales (menores de dos mil 500 habitantes) donde se agrupa 20.6 por ciento de la población ocupada total.

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Tras 5 días de no saber de su paradero, la hallaron cerca de Papantla

El Sol de Orizaba

local

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

También había niños

Concluye Osi Pirez gestión al frente de DIF

Concluye Osi Pirez gestión al frente de DIF

Destaca trabajo honesto y transparente

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

Manifestaron integrantes del colectivo Cihuatlatolli

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Suspenden clases y retiran a alumnos de la escuela

Golpean a empleada en Río Blanco

Golpean a empleada en Río Blanco

Le fracturan la nariz

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo