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El 76% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Iberoamérica

  • Redacción OEM en Línea
  • en Finanzas

Las empresas españolas con presencia o intereses en
Iberoamérica continuarán apostando por la región a pesar de la
ralentización del crecimiento que vive la región. El 76% tiene
previsto seguir invirtiendo en Iberoamérica en 2017.

Estos datos indican que las empresas españolas confían en el
medio y largo plazo de estos mercados, a pesar de la crisis
brasileña en los últimos años o la incertidumbre en México ante
la renegociación o fin del TLCNA.  Sin embargo, se confirma un
cambio de patrón en el tipo de inversión, que pasará más por el
crecimiento orgánico (64%) en las operaciones que ya funcionan en
Iberoamérica que por la compra de activos locales de otras
empresas.

Otra tendencia detectada por el estudio en el último,
desarrollado bajo la dirección de Juan Carlos Martínez Lázaro,
economista de IE Business School, es que la vuelta de Iberoamérica
al centro de las estrategias inversores de las empresas españolas,
mejorando su atractitividad relativa frente a inversiones en Asia o
África que en 2015 y 2016 estuvieron en el radar de los
empresarios españoles.

“Nos satisface comprobar que Air France-KLM está en sintonía
con las orientaciones de las empresas españolas recogidas en este
X informe, reforzando su presencia en América Latina y el Caribe
con la apertura, entre otros destinos, de la ruta a Cartagena de
Indias en Colombia, y la prolongación durante todo el año de sus
vuelos a Cancún.  Al igual que estas empresas, nuestro Grupo
sigue apostando por esta región en la que está presente con
vuelos a 27 destinos y tiene una presencia histórica que se
remonta a junio de 1946”, ha declarado Verónica Catany-Rezk
Directora Comercial de Air France-KLM para España y Portugal.

Perú y Colombia, destinos preferentes

Las economías mejor valoradas por las empresas españolas
presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconómico
se califica con una puntuación de 4,02 (y una mejora de 0,35
puntos) sobre 5 respecto al año pasado, Colombia con una
valoración de 3,94 (+0,20) o Chile (+0,12). Panamá, con un 3,69 y
México con 3,67 se mantienen en la parte alta de la tabla, aunque
con ligeros descensos en su valoración macroeconómica respecto al
año pasado. Se puede pedir una copia en PDF del informe completo
en la dirección htttp://informeinversionlatam. ie.edu.

“Los mercados en los que más aumentará la inversión
española en 2017 son, por este orden, Colombia, Chile, Perú,
México y Argentina. Seguido a cierta distancia de Brasil, Panamá,
República Dominicana y Costa Rica” explicó Juan Carlos
Martinez, profesor de IE BUSINESS SCHOOL.

Por su parte, José Antonio Llorente, socio fundador y
presidente de LLORENTE & CUENCA señaló que "los optimistas
datos que arroja el Informe sobre la percepción de las empresas
españolas en la Región, nos permite reafirmar que América Latina
ha sido y debe seguir siendo fundamental en la política exterior
de España. Hay que trabajar en la reactivación comercial de todo
el espacio latinoamericano.  Hacerlo, sería una equitativa
muestra de gratitud, ya que, durante los recientes años oscuros,
fue la actividad de muchas grandes y pequeñas empresas españolas
en América Latina la que nos permitió atenuar la gravedad de la
crisis económica. Ahora estamos en condiciones de impulsar ese
camino de vuelta, explorando con nuestros colegas fórmulas de
desarrollo cultural y económico capaces de beneficiarnos a
todos."

Mejoras de Argentina y Brasil

Argentina con una valoración de 3,30 sobre 5 y una subida de
0,49 puntos muestra el mayor aumento de confianza respecto al año
anterior. También Brasil cuyo entorno macroeconómico alcanza los
2,89 con una subida de 0,46 puntos respecto a 2016.

Las principales preocupaciones de las empresas españolas en
Iberoamérica para 2017 serán el tipo de cambio -sobre todo en
Argentina, Colombia y México- y la desaceleración económico -en
Argentina, Chile y México.

El informe, realizado entre octubre y diciembre de 2016 con la
colaboración de LLORENTE Y CUENCA y de AIR FRANCE KLM, ha contado
con la participación de 76 empresas españolas con presencia en la
región iberoamericana.

/afa

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