imagotipo

Empeorará el rendimiento económico por Trump, considera Joseph Stiglitz

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

  • Alerta un grado de incertidumbre sin precedentes debido al proteccionismo

BOGOTÁ, Colombia. (EFE/Notimex).- El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, afirmó ayer en Bogotá que el rendimiento global de la economía este año será peor que en 2016 debido al proteccionismo que pretende impulsar el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, así como por la incertidumbre que genera su mandato.

Durante su intervención en la conferencia académica inaugural de 2017 de la Universidad del Rosario de Bogotá, Stiglitz señaló que Trump le agrega un grado de incertidumbre “sin precedentes” a la economía mundial, y agregó que su manera de hablar “avergüenza a cualquier ciudadano estadunidense”.

Asimismo, subrayó que cuando apela a salir de acuerdos comerciales multilaterales lo que el mandatario quiere es salir “del orden mundial que Estados Unidos trabajó tantas décadas para construir”.

Destacó que América Latina tiene una “oportunidad de oro” para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de EU, en la era del gobierno de Donald Trump. “Latinoamérica tiene que responder con un sentido más solidario entre las naciones”, enfatizó.

En referencia al plan de incrementar los aranceles a países como México y China, el economista estadunidense aseguró que no podrá cumplirlo por la propia normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y añadió que si lo hiciera “generaría una guerra comercial”.

“Si tiene éxito, las cadenas de comercio mundiales se desmantelarían y el resultado sería que vamos a estar en ‘estanflación’”, dijo Stiglitz en referencia a los planes de Trump para el comercio
internacional.

Sin embargo, hizo un llamado a la calma al afirmar que muchas de las promesas de Trump no pueden salir adelante solo con un decreto presidencial, sino que requieren pasar por el Congreso, tal y como establece la Constitución de los EU. En este sentido, se refirió a que para imponer los aranceles que pretende “contra México”, Trump requeriría una ley del Congreso.

TLCAN

En referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pretende Trump, afirmó que también es necesaria la participación del órgano legislativo.

El Partido Republicano, del que forma parte Trump, tiene mayoría en las dos cámaras, sin embargo Stiglitz recordó que esa asociación política es la que ha impulsado históricamente los acuerdos de libre comercio.

Así sucedió con el TLCAN, que fue firmado cuando el también republicano George Bush padre era presidente de EU. “Para el Partido Republicano ahora votar para retirarse del TLCAN sería un giro de principios, un rechazo a sus propios principios”, subrayó.

Por ello, aseguró que Trump es “muy bueno en el parloteo y en la emisión de órdenes ejecutivas no implementables que el Congreso va a minar”.

En su discurso, Stiglitz también ironizó cuando recordó una frase que el presidente ha repetido en varias ocasiones -”ha dicho que Estados Unidos va a buscar sus intereses primero que todo”- al hacer hincapié en que su país “siempre lo ha hecho”.

“Si va a ser un líder va a tener que tener una perspectiva de interés iluminado (para el mundo) a la vez que mantiene un interés propio”, destacó. En su opinión, “Trump mira un mundo donde la ganancia es cero en total” y es en una mirada así “donde tengo que fortalecerme a fuerza de debilitar a mi vecino”.

“El mundo es un juego de ganancia positiva si lo operamos bien”, apostilló.

En el mismo tono irónico, el ex economista jefe del Banco Mundial (BM) dijo que él, como muchos otros ciudadanos, están intentando escribir esos puntos acerca de las divisiones de poderes y las limitaciones del poder presidencial en artículos periodísticos.

El objetivo es dar a Trump “una lección cívica a ver si se entera”, sin embargo añadió con sorna que “como solo mira televisión por cable” no ha recibido el mensaje.

“Es importante enseñar estas lecciones cívicas (a los jóvenes) antes de que terminen la escuela, no cuando lleguen a presidentes”, concluyó.

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Tras 5 días de no saber de su paradero, la hallaron cerca de Papantla

El Sol de Orizaba

local

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

También había niños

Concluye Osi Pirez gestión al frente de DIF

Concluye Osi Pirez gestión al frente de DIF

Destaca trabajo honesto y transparente

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

“Autoridades estatales no han hecho su trabajo”

Manifestaron integrantes del colectivo Cihuatlatolli

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Psicosis por falsa alarma de hombres armados en primaria

Suspenden clases y retiran a alumnos de la escuela

Golpean a empleada en Río Blanco

Golpean a empleada en Río Blanco

Le fracturan la nariz

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo