imagotipo

Enel traspasa 80% de su energía energía renovable en México

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

Tras revelar que se prevé fomentar el crecimiento de la huella de energías renovables en el país, la empresa italiana Enel dio a conocer la venta del 80% de un total de 1.7 gigawatts (GW) en tres plantas de energías renovables en operación y cinco en construcción en México.

Enel  a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power (EGP), firmó ayer un acuerdo con el inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Quebec (CDPQ) y el vehículo de inversión de las principales afores mexicanas CKD Infraestructura México (CKD) para la venta del 80% del capital social de una compañía holding mexicana recién formada (Holdco), propietaria de la totalidad del capital de ocho vehículos con propósito específico (SPVs).

Los SPVs, actualmente propiedad de EGP a través de su subsidiaria Enel Green Power México, poseen tres plantas en operación y cinco en construcción dentro del país, el cual tendrá una capacidad total de 1.7 GW, se recalcó.

Los ocho SPVs poseen un portafolio compuesto por tres plantas ya en operación con 429 megawatss (MW) y cinco proyectos en construcción (de 1,284 MW), para un total de alrededor de 1.7 GW.

Específicamente, la cartera se compone de aproximadamente 1 GW de centrales solares, Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW); así como aproximadamente 0.7 GW de los parques eólicos de Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto (129 MW), Salitrillos (93 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Estas plantas cuentan con contratos de compra de energía a largo plazo (PPAs). Tras el cierre, además de continuar gestionando las plantas ya en operación y aquellas que están proceso de construcción, Enel mantendrá en México el control directo de unos 300 MW de capacidad instalada, representada por las plantas eólicas de Stipa Nayaá (74 MW), Zopiloapan (70 MW) y Sureste (102 MW), las centrales hidroeléctricas de El Gallo (30 MW), Chilatán (12 MW) y Trojes (8 MW), así como la planta solar COP 16 (134 kW).

“Este acuerdo es un paso más dentro del modelo BSO (Build, Sell and Operate), que combinado con las inversiones consolidadas de EGP fomentará el crecimiento de la huella en energías renovables”, dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power.

Según informes proporcionados,  la transacción asciende a mil 350 millones de dólares, de los cuales cerca de 340 millones corresponden a la venta del 80% del capital social de Holdco y aproximadamente mil 10 millones al financiamiento (préstamos entre partes relacionadas) garantizado de los SPV por CDPQ-CKD.

Teniendo en cuenta que la inversión requerida para la culminación de las plantas, que se fondeará mediante el financiamiento de proyectos por aproximadamente 900 millones de dólares, así como los préstamos entre partes relacionadas por un total de mil 300 millones de dólares, el 100% del valor de Holdco será equivalente a cerca de dos mil 600 millones de dólares, con un valor patrimonial de alrededor de 400 millones de dólares.

Prenden fuego y matan a tres presuntos ladrones

Prenden fuego y matan a tres presuntos ladrones

Amenazan a policías con lincharlos también, en caso de intervenir

El Sol de Orizaba

local

Encuentran a taxista ejecutado en un plantío de café 

Encuentran a taxista ejecutado en un plantío de café 

Tenía dos disparos por arma de fuego

Mantiene SSP intensos operativos en la zona Orizaba-Mendoza

Mantiene SSP intensos operativos en la zona Orizaba-Mendoza

En un intento por inhibir la delincuencia en la zona.

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Asaltos a la orden del día en el tramo Veracruz-Orizaba

Asaltos a la orden del día en el tramo Veracruz-Orizaba

Dan a conocer los tramos más peligrosos de las carreteras

Balean y matan a mujer en pleno centro de Córdoba 

Balean y matan a mujer en pleno centro de Córdoba 

Presuntamente se dedicaba a actividades no lícitas

destacados

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate