La crisis por la pandemia del Covid-19 ocasionará que en todo el año se pierdan 1.2 millones de empleos formales, una cifra casi tres veces más grande que la creación total del año pasado, según estimaciones del Bank Of America Merrill Lynch (BofA).
El mes pasado, el IMSS reportó una pérdida de 555 mil 247 empleos, la peor caída desde que se inició el registro por parte del Seguro Social.
El banco recuerda que la pérdida acumulada de marzo y abril, meses en los que sólo permanecieron abiertas las actividades esenciales, la pérdida de fuentes laborales formales ascendió a 685 mil.
"Esperamos que la destrucción de trabajos formales continúe, aunque a una menor velocidad conforme la economía se reabra gradualmente", aclaró el banco.
En un análisis, el Bank Of America señaló que la caída de 1.2 millones de empleos es consistente con la expectativa de una la contracción de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año.
El balance del año apunta a una pérdida de 494 mil empleos formales entre enero y abril. Del total de la pérdida que prevé el banco, la mayor parte se concentrará en el segundo trimestre (-660 mil empleos), mientras que para el tercer trimestre se perderán 420 mil y habrá una ligera recuperación de 52 mil en los últimos tres meses del año.
La mayoría de los puestos perdidos serán permanentes y se concentrarán en el sector servicios, advierte el BofA.
"Una destrucción de empleo tan grande empujará al gobierno a incrementar los apoyos fiscales para respaldar a los desempleados, mientras México tiene una muy pequeña red de seguridad. Aunque es poco probable que el gobierno aumente su gasto en grandes cantidades, cada pequeño aumento deteriorará postura fiscal", advirtió.
|| Con información de Mario Alavez ||
Te recomendamos el podcast ⬇