imagotipo

Factores que elevaron la inflación son transitorios: Banxico

  • Notimex
  • en Finanzas

Los factores que llevaron a la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Señaló que la inflación comenzará a tener una reducción a partir de enero y continuará con una tendencia descendente a lo largo del año, acercándose a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el cierre de 2018.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 "Retos y oportunidades para el próximo sexenio", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el repunte en la inflación hacia finales del año se debió principalmente al alza en los precios internacionales del gas natural.

"En la primera mitad del año fue sobre todo la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las gasolinas el que tuvo un efecto importante en la inflación, y hacia el último trimestre del año fue, sobre todo, la dinámica y el incremento del gas LP", afirmó.

El funcionario reconoció que se enfrentan tiempos adversos, "tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años, tenemos plena conciencia de los choques que están afectando la inflación".

Al respecto precisó que la depreciación del tipo de cambio, que derivó principalmente de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dio lugar a un incremento generalizado en lo precios de mercancias, incluyendo alimentos y tabaco.

Inflación quita más a quienes menos tienen: Alejandro Díaz de León
 

Mientras que en servicios la afectación es más moderada y está ligada a los efectos indirectos de las alzas en combustibles como el gas LP o las gasolinas.

Detalló que a su vez el precio de gas LP mostró un alza de 44 por ciento, como reflejo de condiciones climáticas en Estados Unidos (que presionó los precios de frutas y verduras por consechas tardías), así como a los bajos inventarios de propano en ese país.

"Estos efectos se considera que son transitorios y deben de revertirse en el futuro cercano, pero tuvieron una incidencia muy importante en la inflación del cierre del año", puntualizó el gobernador de Banxico.

El banquero central consideró que se mantienen los riesgos para la inflación derivados de los movimientos del tipo de cambio, que estará influenciado por la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, a lo que se suman factores de demanda.

Agregó que para alcanzar la meta de inflación se deben cumplir tres condiciones: que el tipo de cambio mantenga un comportamiento ordenado, que la inflación no subyacente no tenga choques adicionales y que el mercado laboral tenga un comportamiento adecuado y no haya presiones inflacionarias.

/eds

Arden redes sociales por abuso de policías contra joven 

Arden redes sociales por abuso de policías contra joven 

El joven grabó a los policías cuando le quitaron mercancía a vendedora

El Sol de Orizaba

local

Tráiler embiste patrulla de la Federal; un oficial gravemente herido

Tráiler embiste patrulla de la Federal; un oficial gravemente herido

La patrulla se encontraba estacionada y el oficial platicaba afuera

Aborta mujer en baño de IMSS

Aborta mujer en baño de IMSS

El feto tenía un tiempo de gestación de entre 5 y 6 seis meses

Embarazada resulta lesionada en choque de taxi

Embarazada resulta lesionada en choque de taxi

Pérdidas materiales por más de 15 mil pesos

Se incendia vivienda; veladora en un altar fue la causa

Se incendia vivienda; veladora en un altar fue la causa

El fuego se propagó a los muebles

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Se enfrentaron a balazos con los secuestradores

destacados

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continuará con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

El ex jefe de Gobierno capitalino aseveró que Anaya consolidó su candidatura y ganará la Presidencia

Continua procesos contra la candidata Nestora Salgado

Continua procesos contra la candidata Nestora Salgado

La candidata al Senado tiene abiertas cinco causas penales por secuestro y homicidio