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Huawei alcanza poco a poco a Samsung y Apple

  • AFP Agencia
  • en Finanzas

El fabricante de smartphones chino Huawei ha aprovechado las dificultades experimentadas en 2016 por los gigantes Samsung y Apple, acercándose a los dos principales fabricantes del sector, según un estudio realizado por la consultora Gartner.

En todo el año 2016, el fabricante chino es el único del podio que ha mejorado sus ventas, un 26.6por ciento, en un momento en el que el número uno surcoreano y su competidor estadunidense retroceden los dos en un 4.3 por ciento.

Como consecuencia, Huawei controla un 8.9 por ciento del mercado de smartphones, contra el 7.3 por ciento en 2015, mientras Samsung desciende a un 20.5 por ciento (contra el 22.5 por ciento del año anterior) y Apple un 14.4 por ciento (en comparación al 15.9 por ciento de 2015).

“Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas de mercado durante el año pasado y, de todos, Huawei es ahora el que parece ser el principal competidor de los dos gigantes, incluso cuando la diferencia sigue siendo notable”, comentó a la AFP Annette Zimmermann, analista de Gartner.

Detrás del trío a la cabeza, los fabricantes chinos monopolizan el resto de la clasificación, con uno de los últimos incorporados, OPPO, al pie del podio, delante de BBK Communication Equipement (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo.

“Se ve una verdadera evolución en comparación con los años anteriores, durante los cuales el número 3 y los siguientes apenas superaban el 4 por ciento de la cuota de mercado”, añadió Zimmermann. “Huawei, además reforzará su posición este año”, apuntó.

En el último trimestre, la llegada del nuevo iPhone 7 y las dificultades que ha vivido Samsung con su Note 7 han permitido a Apple recuperar el primer puesto de la lista, con un 17.9por ciento de cuota de mercado (77 millones de unidades vendidas), justo por delante de Samsung con un 17.8 por ciento (76.8 millones de unidades vendidas), mientras que Huawei se acerca al 10 por ciento con un 9.5 por ciento (40.8 millones de unidades vendidas).

“Los primeros elementos de este trimestre parecen mostrar que Samsung va a pasar delante de Apple. Pero conservar dicha cuota de mercado con un ecosistema cerrado es distintivo de Apple”, consideró Zimmermann.