imagotipo

Paradise Paper revela que Marcial Maciel ocultó 300 mdd al año

  • Por Jorge Sandoval y EFE
  • en Finanzas

ROMA, Italia. Los Legionarios de Cristo utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que algunas siguen abiertas, según la investigación internacional “papeles del paraíso”, difundida en Italia por el diario L’Espresso.

Siete años después de haber sido intervenida por el papa Benedicto XVI y sometida a una meticulosa revisión y modificación de sus reglamentos, con su fundador excomulgado, la congregación de los Legionarios de Cristo no termina de sorprender negativamente.

Se descubrió que el padre Maciel creó un imperio económico gracias a la gestión de los millonarios ingresos de su servicio educativo en varios países del mundo, los cuales fueron destinados a paraísos fiscales que le dejaban una fortuna calculada en 300 millones de dólares al año.

Al respecto, el portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, el padre Aaron Smith, explicó que todas las sociedades en paraísos fiscales “ya fueron cerradas”.

El semanario L’Espresso explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Según la investigación, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 la sociedad “The Society for Better Education” con la asesoría de Appleby.

En noviembre de 1994 se le sumaba la “International Volunteer Services”, también con la asesoría de Appleby, para “gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo”, asegura la investigación.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cierra la primera sociedad en las Bermudas.

Los “papeles del paraíso” exponen que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la “International Volunteers Services” estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

El portavoz de los Legionarios de Cristo dijo “que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente”.

El domingo 5 de octubre un organismo de investigación periodística en colaboración con una decena de medios de comunicación publicaron  apenas un asomo del Paradise Paper.

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de “el Bebé”

El Sol de Orizaba

local

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Familiares piden ayuda para localizarla

Atropella camioneta a deportista

Atropella camioneta a deportista

A metros del palacio municipal

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

La corporación necesita alrededor de 100 mil pesos mensuales.

Contador de Duarte, deportado; España lo entregó a México

Contador de Duarte, deportado; España lo entregó a México

Lo acusan de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo