imagotipo

Pemex cancela contrato de 100 millones de dólares con Odebrecht en Tula

Petróleos de México (Pemex) dio por terminado un contrato de unos 1,800 millones de pesos (100 millones de dólares) con Odebrecht S.A., una empresa de ingeniería brasileña que ha admitido haber pagado sobornos en una docena de países en los últimos años.

En un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex dijo que notificó a Odebrecht a mediados de junio que ponía fin al contrato firmado en 2015 de ingeniería, procuración y construcción en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo tras una investigación sobre “probables irregularidades administrativas”.

Entérate: Exige Delgado a PGR no ser cómplice de corrupción en caso Odebrecht

Odebrecht admitió en un acuerdo con fiscales estadounidenses y brasileños el pago de sobornos en 12 países para obtener contratos. Según la resolución judicial en Estados Unidos, entre 2001 y 2016, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en países como Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela.

En México, Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, lo que generó más de 39 millones de dólares en utilidades, de acuerdo con el fallo de Estados Unidos.

No te pierdas: Empresas privadas descubren petróleo en costas de Dos Bocas, Tabasco

Desde que logró acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza por un récord de 3,500 millones de dólares, Odebrecht ha tratado de negociar convenios que le permitan seguir operando en otros países de América Latina.

 

 

 

/dec