El peso mexicano se desplomó ayer frente al dólar y perdió más de seis por ciento. Este domingo la paridad llegó a 21.34, un nivel que no tenía desde enero de 2017, cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.
El desplome de la moneda mexicana en las operaciones internacionales se dio el fin de semana en medio de un fuerte declive en los precios del petróleo.
La depreciación de la moneda mexicana contrasta con su fortaleza frente a la divisa estadounidense hace menos de un mes. A mediados de febrero, la paridad rondaba los 18.52.
"Ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso. Aguantó esta primera etapa de propagación sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación pero estaba bastante apreciado el peso, resistió", señalaba el lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Nuestro peso, a pesar de los pesares, se ha apreciado 3.55 por ciento, se ha apreciado con relación al dólar en todo este tiempo que llevamos en el Gobierno", destacaba el mandatario.
Ayer, la moneda mexicana resintió con fuerza la peor caída diaria de los futuros del petróleo desde 1991, después de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la producción en abril, elevándola muy por encima de los 10 millones de barriles al día, frente a los 9.7 millones de producción actual.
Así inició una batalla por los precios tras no lograr el viernes un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia. Desde la tarde del domingo, los reportes de la apertura de los mercados bursátiles en Asia daban cuenta de fuertes pérdidas, debido a que los inversores se refugiaban en los bonos para afrontar el shock económico del coronavirus, mientras que el petróleo caía más de 20 por ciento.
Las bolsas de Arabia Saudita y los demás países del Golfo se hundieron a niveles históricamente bajos. Las acciones de la petrolera nacional saudita Aramco cayeron por primera vez por debajo de su precio de salida a bolsa, 32 riales (8.5 dólares), y se quedaron en 31.15 riales.
El viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia no lograron ponerse de acuerdo en Viena para recortar de nuevo la producción para intentar paliar la caída de los precios del petróleo.
Las cotizaciones del crudo han caído más de 30 por ciento en lo que va de 2020 por el freno mundial de la economía y por las consecuencias del coronavirus.
La Agencia Internacional de Energía previó que la demanda de petróleo se reducirá en 435 mil barriles diarios en el primer trimestre, la que sería su primera contracción en más de una década. Algunas agencias pronostican que la contracción en la demanda va de un millón de barriles diarios a cuatro millones.
El viernes, la mezcla mexicana de exportación cayó a su menor nivel desde el 14 de noviembre de 2016 y cerró en 35.75 dólares por barril.