imagotipo

Pierde México por piratería un billón de pesos en 2015

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

El mercado de la piratería en México representó pérdidas para el sector productivo nacional por más de un billón de pesos tan solo en 2015, reveló la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en el marco del Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, señaló que en 2016 el contrabando costó en el país cuatro puntos del Producto Interno  Bruto (PIB).

El presidente nacional de la Concamin, Manuel Herrera Vega, comentó entre los sectores donde se tiene un problema importante con “piratería” están la industria de los medicamentos, bebidas, en la parte tabacalera. “Y esto además con un gran riesgo para la salud de las personas”.

A su vez, Herrera Vega indicó que solo a través de un eficaz combate a la piratería y el contrabando se puede garantizar un mejor ambiente y consolidación en las empresas para el desarrollo del talento mexicano, la competitividad de la economía y el establecimiento de una mejor sociedad.

Dentro de las desventajas con el contrabando y los delitos en materia de derechos de autor se encuentra lo siguiente: El gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación de impuestos; las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos; miles de pymes (pequeñas y medianas empresas) año con año deben cerrar sus negocios, al no encontrar espacios para colocar sus productos; y cientos de creadores prefieren llevarse sus innovaciones a otras partes del mundo, al no tener garantías en la protección a su propiedad intelectual.

No obstante, el dirigente aclaró que a través de la Mesa de Combate a la Ilegalidad de la Concamin se han logrado acciones positivas como la disminución en el número de importadores de riesgo, así como una considerable baja en lo relativo al volumen de mercancías con subvaluación de los sectores del calzado en 8%, textil en un 37% y vestido de hasta 33% durante el último año.

Asimismo, la disminución de 20% en la importación de vehículos usados, al pasar de 163 a 130 mil durante 2016; un aseguramiento acumulado de bebidas alcohólicas irregulares de más de 4.5 millones de litros en el periodo 2013 – 2016, que representan una disminución de 18.7% en el volumen del mercado informal de este sector, puntualizó.

Ejecutan a vigilante de la casa del secretario de Seguridad Pública

Ejecutan a vigilante de la casa del secretario de Seguridad Pública

Era excomandante de la intermunicipal en Veracruz-Boca del Río

El Sol de Orizaba

local

No voy a declinar va favor de Meade

No voy a declinar va favor de Meade

Aseguró que no habrá de declinar a favor del PRI

Balea comando a convoy de policías ministeriales en Esperanza

Balea comando a convoy de policías ministeriales en Esperanza

Los sujetos viajaban en una Chevrolet Avalanch

Por estallar, huelga en cervecera Cuahtèmoc

Por estallar, huelga en cervecera Cuahtèmoc

Plazo vence el 20 a las 0:00 horas

Capacita Congreso del Estado a alcaldes

Capacita Congreso del Estado a alcaldes

En Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo

Murió calcinada

Murió calcinada

En el interior de su casa

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México