imagotipo

¡Plan B tampoco es opción! México olvida TLC de 45 socios

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

El “Plan B” para diversificar el destino de las exportaciones mexicanas ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se aprecia difícil de alcanzar, pues con todo y los 11 acuerdos similares que se han firmado con otros 45 países en 22 años, solo se logró reducir en seis puntos porcentuales la dependencia comercial con la Unión Americana.

Y lo anterior, porque de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), resulta que en 1995, año en que México firmó su segundo TLC (con Colombia e inicialmente con Venezuela), las ventas mexicanas a la Unión Americana concentraban el 86% y al cierre de este 2016 bajaron apenas a 80%.

De tal manera, a pesar del acceso preferencia que han gozado los productos mexicanos en mercados como el europeo, japonés, israelí y en 11 países de Latinoamérica, lo cierto es que Estados Unidos continúa recibiendo ocho de cada 10 dólares que México exporta.

A pesar de que los productos mexicanos cuentan con preferencias arancelarias en 45 países, lo cierto es que durante los 23 años que tiene México en incursionar en TLC´s, al menos el 80% de las exportaciones mexicanas se han concentrado constantemente en el mercado estadounidense.

Ya sea por comodidad, miedo, desinterés, falta de competitividad o simplemente economizar, lo cierto es que la planta productiva del país (tanto del sector primario como secundario, es decir, agropecuario e industrial, respectivamente), solo se ha enfocado en el país vecino del norte, sostiene José Luis de la Cruz, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Para Juan Antonio Barragán, asesor de la firma Intrade Consultoría en Comercio Exterior y Aduanas, es claro que, tomando en cuestión lo que no se logró en 22 años con todo y la estratégica red de acuerdos comerciales, resultará difícil materializar, el famoso “Plan B” que ha emprendido el gobierno mexicano para promover la diversificación de las exportaciones mexicanas.

“No es fácil salir a medios y decir que si nos paramos de la mesa, como si fuera una decisión de Estado, caray, sino ha sido una decisión de Estado crecer económicamente o erradicar la corrupción, ¿Por qué va a ser una decisión de Estado esto también?, ¿Por qué creemos que va a depender de nosotros el retirarnos de la mesa de negociación del NAFTA? Si dependiera de nosotros, ya nos hubiéramos retirado desde hace mucho tiempo si realmente tuviéramos tan controlado el esquema de diversificación, ya nos hubiéramos parado: ¿Dónde está tanto tratado?”, cuestionó el especialista.

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de “el Bebé”

El Sol de Orizaba

local

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Encuentran cadáver atorado entre aguas negras

Prresumen que podría tratarse de una persona de Ixtaczoquitlán

Atropella camioneta a deportista

Atropella camioneta a deportista

A metros del palacio municipal

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

La corporación necesita alrededor de 100 mil pesos mensuales.

No soy el padre del gasolinazo: Meade; PAN y al PRD son los artífices

No soy el padre del gasolinazo: Meade; PAN y al PRD son los artífices

En reunión con OEM el candidato explicó sus propuestas.

destacados

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo