imagotipo

Reformas sostuvieron crecimiento económico de México: ODCE

  • Por Notimex
  • en Finanzas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las reformas estructurales implementadas por la actual administración fueron uno de los pilares que sostuvieron el crecimiento de la economía mexicana en un entorno de incertidumbre, lo que sí frenó el avance de otros países miembros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el organismo internacional destacó también el manejo prudente de las finanzas públicas y de la deuda pública de México, la cual ha mantenido una tendencia a la baja a lo largo de estos años.

La dependencia federal mencionó que en sus más recientes reporte “Perspectivas sobre la economía mundial”, la OCDE mantiene las expectativas de que México continuará consolidando su política fiscal y monetaria.

De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de Hacienda, la OCDE expuso que esto permitió elevar la expectativa de crecimiento económico de México a 2.4% para 2017, desde un estimado previo de 1.9%, y para 2018 pasó de 2.0 a 2.2%, mientras que su previsión para 2019 se ubicó en 2.3%.

La OCDE menciona que la economía del país está expuesta a choques externos, principalmente, relacionados con cambios en las políticas comerciales y económicas que pudieran llevar a cabo Estados Unidos.

En este sentido, la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN podría persistir, y retrasar la inversión y los avances logrados por las reformas estructurales.

La OCDE estima que la economía mexicana se estabilizará y habrá una mayor contribución de las exportaciones y de la inversión al crecimiento; el consumo privado se desacelerará a medida que la inflación disminuya el poder adquisitivo y se modere la expansión del crédito ante el endurecimiento de la política monetaria.

En su reporte, espera que la actividad del sector de la construcción repunte, desde sus niveles mínimos históricos, reflejo de las actividades de reconstrucción después de los terremotos ocurridos en el país en el mes septiembre, y confía que las reformas estructurales y las licitaciones exitosas en el sector energético impulsen la inversión privada en México.

La OCDE indica que probablemente el proceso de consolidación fiscal continúe, conteniendo el crecimiento de la deuda pública como proporción del PIB, lo que ayudará a mantener bajos los costos de financiamiento.

La tasa de política monetaria seguirá siendo más alta que en años anteriores, en tanto que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central, limitando el crecimiento del crédito.

La OCDE señala que las recientes reformas estructurales incrementaron los niveles de empleo formal en México y mejoraron la inclusión financiera, aunque aún persisten desigualdades, incluso en lo que respecta al género.

El organismo internacional considera que las perspectivas de corto plazo son positivas, pero que aún prevalecen debilidades como la alta deuda de los hogares y de las empresas en muchos de los países, tanto desarrollados como emergentes, que ponen en duda el crecimiento en el mediano plazo, por lo que exhorta a los países a focalizar las medidas estructurales y fiscales en fomentar el potencial de crecimiento de largo plazo.

Tras recibir llamada, Ashley salió alterada de su salón; la hallaron muerta

Tras recibir llamada, Ashley salió alterada de su salón; la hallaron muerta

Hubo intensa movilización policiaca tras hallazgo de su cadáver

El Sol de Orizaba

local

Ejecutan a adolescente en Córdoba

Ejecutan a adolescente en Córdoba

Recibió un disparo de un supuesto drogadicto

Abandonan a indocumentados en las Cumbres de Maltrata; entre ellos niños.

Abandonan a indocumentados en las Cumbres de Maltrata; entre ellos niños.

Algunos desmayados y semi inconscientes

Asaltan a empleado en Río Blanco

Asaltan a empleado en Río Blanco

Lo despojan de su vehículo

Causa alarma fotografía de niño en cornisa de escuela

Causa alarma fotografía de niño en cornisa de escuela

Niegan que estuviera colocando adornos en las alturas

Vuelca camioneta tras choque

Vuelca camioneta tras choque

En la colonia Ferrer Guardia de esta ciudad

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda