imagotipo

Se detiene inversión por la negociación de TLC

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, admitió que diversos nuevos proyectos de inversión, se han frenado ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no así los ya establecidos o que se encontraban en proceso.

“Una cosa que se ha observado ya claramente es que los proyectos ya diseñados no se han frenado los que ya estaban en el proceso, esos se han materializado, le han apostado a que America del Norte encuentre un camino hacia adelante , al solucionar su situación comercial o renegociar su acuerdo actual", señaló el funcionario.

"Lo que si ha frenado son de alguna manera las nuevas ideas, los nuevos proyectos, las ideas tentativas, aquello que quería avanzar pero dicen: ¿para que avanzo si faltan algunos meses para saber cómo van a quedar las reglas del juego?”, detalló.

Agregó que sin duda la inseguridad en el país influye en la actividad económica y financiera del país. Por ello es fundamental garantizar el estado de derecho y la seguridad para poder atraer Inversión.

“El estado derecho es fundamental y los inversionistas observan que estados tienen mayor esfuerzo por garantizarlo”, indicó.

"Hay estados con mucho mejores condiciones desde el punto de vista de inversión extranjera y eso también se demuestra en estas cifras y sus procesos de acumulación”.

Tras participar en la Presentación de la Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Guajardo destacó que en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí son estados que siguen acumulando esa inversión, sin embargo, existen otros en la región Sur-Sureste del país como Guerreo y Michoacán donde aún continúan librando temas difíciles de inseguridad.

“Afortunadamente hay estados con mucho mejores condiciones desde el punto de vista de inversión extranjera y eso también se demuestra en estas cifras y sus procesos de acumulación. Vemos estados que también son afectados por el nivel de inseguridad, y que los gobernadores están haciendo su mejor esfuerzo por tratar de estabilizar estas situaciones”, indicó.

Sobre la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que el equipo negociador se encuentra en constante comunicación con Canadá y Estados Unidos para “preparar los puntos en los que queremos avanzar y hay diálogos bilaterales y adicionalmente creemos que podemos ponernos de acuerdo”, apuntó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), dijo que hay aún cuatro temas pendientes como compras gubernamentales, ubicaciones geográficas, acceso a mercados y tribunales y puertos de inversión.

Adelantó que en los próximos días recibirán a un comité europeo que viene a nuestro país para poder comentar temas.

 

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

El chófer de la línea Miya, alega no haberla visto

El Sol de Orizaba

local

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Esta es la nevada más fuerte del año

A disparos ejecutan a vendedor

A disparos ejecutan a vendedor

La víctima vendía productos Omnilife

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Fue encontrada en el interior de una hielera que transportaban

Fallece aplastado por camión cargado con 30 toneladas de cemento

Fallece aplastado por camión cargado con 30 toneladas de cemento

Una llamada telefónica salvó la vida de otro hombre

[Video] Alertan a municipios por escurrimientos que bajan de Puebla

[Video] Alertan a municipios por escurrimientos que bajan de Puebla

Monitorean ríos de la región

destacados

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia

Prendió campaña de Meade

Prendió campaña de Meade

Aseguró que apenas prendió y va para arriba su campaña, ya que los votos no son de los candidatos que no han ayudado los últimos 20 años

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001

Para atacar la desigualdad de género, se debe vencer la cultura del privilegio: Alicia Bárcena

En el foro "Forbes Mujeres Poderosas 2018" también la CEO de Google indicó que es impensable que las mujeres nos quedemos fuera

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

“Ya le pisamos los talones al puntero, y como dice el dicho: caballo que alcanza, gana", aseveró en reunión con la militancia del PRI en el estado de Durango