La tasa interbancaria de referencia del Banco de México (Banxico) de 4.5 por ciento, así como la disciplina fiscal del gobierno en el último año y medio hacen a México un país atractivo, aseguró la directora general de BlackRock en el país, Samantha Ricciardi.
En la mesa virtual “¿Sigue siendo México un destino para la inversión?”, la directiva subrayó que si bien en el segundo trimestre se registraron salidas de capital por ocho mil 700 millones de dólares, el país cerrará con una tasa de referencia de cuatro por ciento y eso lo hace atractivo en el mercado de deuda incluso por encima de países de primer mundo.
Ricciardi destacó que si bien BlackRock ve potencial de inversión en el país en el corto, mediano y largo plazo, de la mano de la oportunidad que significa el T-MEC, México debe garantizar el estado de derecho para atraer capital externo.
“En este nuevo contexto de la pandemia, el crecimiento de todos los países se ha venido abajo, desde la Segunda Guerra Mundial es la peor recesión a nivel global, y es muy importante para las inversiones hacia delante que México se asegure de dar este estado de derecho y esta certeza para seguir atrayendo inversiones”, comentó.
Al respecto, el presidente de la American Chambre (AmCham), Jorge Torres, coincidió que para fortalecer a México como destino de inversión el gobierno debe garantizar tanto el estado de derecho como la certidumbre para la inyección de capital.
Destaco que México cuenta con fortalezas para atraer capital en un mercado cada vez más competido, como son el desarrollo de su industria, talento de personal, la ubicación “inmejorable” y su capacidad de exportador.
“México puede, a través de inversión, reglas caras y estado de derecho, tener acceso a un mercado de 490 millones de consumidores potenciales, hablando de Estados Unidos y Canadá, que representan al 6.5 por ciento de la población mundial”, indicó.
En la mesa participaron también Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volks Wagen México, y Máximo Vedoya, CEO Ternium, quienes coincidieron en que la gran oportunidad para el país está en atraer inversión para fortalecer la cadena de valor de industrias manufactureras, como la automotriz.
Te recomendamos el podcast ⬇️