Gustavo Loza deseaba mostrar la riqueza de México a través de sus películas, y tuvo esa oportunidad con “Welcome al norte”, una cinta que se convierte en la travesía de un hombre por todo el país
“Quiero hacer algo que hable bien de nosotros como mexicanos y nuestra sociedad, y mostrar al mundo lo maravilloso que somos. No es que no lo sepan, claro que lo saben pero a veces a nosotros mismos nos cuesta creerlo”, cuenta en entrevista con El Sol de México.
Puede interesarte: Francisco Rubio será “creador” de un elixir de amor en nueva cinta
En este reto, Gustavo Loza hizo la adaptación de la película francesa Bienvenue chez les Ch'tis, para tratar de reflejar la forma de ser de los mexicanos, no sólo con sus actitudes, sino también con el uso de los modismos que se emplean en cada región, lo que puede crear varias situaciones chuscas en una road movie en la que impera el sentido del humor.
La cinta sigue los pasos de “Polito” (Silverio Palacios), un hombre que habita junto con su familia en su natal Izamal, Yucatán y quien tras una confusión en su trabajo como gerente de una sucursal de mensajería se ve obligado a trasladarse a la oficina de Tijuana. Guiado por sus prejuicios, llega temeroso a la frontera, pero pronto se da cuenta que sus suposiciones están muy alejadas de la realidad.
El rodaje inició en la península de Yucatán, y a lo largo del trayecto del protagonista se ven algunas escenas en lugares como Acapulco, la Ciudad de México y Mazatlán. Para todo el equipo fue también una oportunidad de desentrañar la esencia de cada lugar visitado, y plasmar eso en el viaje de sus respectivos personajes.
“Descubrir este entorno en México es uno de los rubíes de esta historia”, cuenta la actriz Amorita Rasgado, quien da vida a “Teófila”, la esposa de “Polito”. Descubrir este personaje, trabajarlo, la musicalidad de cada lugar, y el acento yucateco es algo maravilloso”.
La actriz, quien es originaria de Oaxaca, reconoció que no conocía Izamal ni Tijuana, por lo que conocer esa cultura fue una grata sorpresa para ella, y espera que el público tenga la misma experiencia al ver la película.
“Ver una cultura cercana, el idioma maya, el acento del español al maya, es como el “spanglish”. Esa riqueza hace mágico ese lugar, luego llegar al norte fue como ver otro mundo dentro del mismo México, esa fuerza hace importante el proyecto”.
Silverio Palacios destacó que el presunto distanciamiento entre las personas de distintos estados muchas veces está en el imaginario colectivo, pues en realidad somos una sociedad solidaria, que está dispuesta a superar sus diferencias para dar la bienvenida al otro.
“Hay una capacidad inmensa de tolerarnos entre los mexicanos, pero la intolerancia es algo que se vende muy bien en el orden político. Intentamos y nos obligan a distinguirnos del otro, esta película trata de romper ese paradigma”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En realidad somos mexicanos, el mexicano es una policromía, una diversidad, y una riqueza en sí misma. Es un poco lo que enamora de nosotros los mexicanos al exterior, a los extranjeros. Esta diversidad que somos y se nota en el lenguaje, la música, la comida y la forma de reaccionar frente a diversas manifestaciones”, agregó.
“Welcome al norte” cuenta también con las actuaciones de Ricardo Abarca, Paco Rueda, Isabel Burr, Héctor Jiménez, Raquel Garza y Roberto Sosa. Se estrena este 14 de septiembre en salas de cine, es apta para todo público.