2 mil mujeres indígenas y afromexicanas estudian en Veracruz

La directora del Programa de Apoyo Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Veracruz celebró que aunque lento, sí hay un avance en el acceso a la educación

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Mujer indígena / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-En el estado, 2 mil 329 mujeres indígenas y afromexicanas cuentan con apoyos para realizar estudios en los distintos niveles educativos; de ellas, 112 son becarias universitarias, reveló Beatriz González Utrera.

La directora del Programa de Apoyo Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Veracruz celebró que aunque lento, sí hay un avance en el acceso a la educación de las mujeres indígenas.

González Utrera aclaró que el número de mujeres que han logrado entrar a alguna de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural sigue siendo bajo, no obstante, destacó que en los últimos años es claro su interés por avanzar, pese a las adversidades.

En su participación en el Coloquio Día Internacional de la Mujer Indígena, organizado por la Universidad de Xalapa, hizo un recuento y expuso que actualmente son 4 mil 520 los beneficiarios de apoyos federales y estatales, de los cuales, 2 mil 329 son mujeres.

En educación superior, dijo que el total es de 191 beneficiarios, 112 de ellos, mujeres. Así como habló de avances, también dio a conocer algunos de los problemas, pues en el siglo XXI sigue siendo una realidad que los padres prefieran darle la oportunidad de estudiar a sus hijos varones.

Apuntó que por la violencia e inseguridad, también hay resistencia a dejar que salgan de sus comunidades, tanto hombres como mujeres.

Por otro lado, observó que hay quienes quieren programas educativos que están fuera de sus sedes más cercanas, lo que limita estudien lo que realmente les apasiona.

Te puede interesar: A pueblos indígenas les quitan casi todo el presupuesto

Evidenció que ellas quieren estudiar política, economía, medicina o leyes, pero se trata de estudios centralizados. Exhortó a todos los involucrados a hacer su mayor esfuerzo para evitar que siga habiendo mujeres que trunquen sus sueños y deseos de superación.