60 clínicas veracruzanas necesitan reparaciones

Se trata de daños diversos en las instalaciones a causa del paso del tiempo y el problema se presenta en todo el estado

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 4 de diciembre de 2021

Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de los servicios de salud del gobierno estatal | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Al menos 60 hospitales públicos requieren de algún tipo de obra o mantenimiento debido a su antigüedad y la nula atención de parte de las pasadas administraciones indica el director administrativo de los servicios de salud del gobierno estatal, Jorge Eduardo Sisniega Fernández.

En entrevista reconoce que se trata de daños diversos en las instalaciones a causa del paso del tiempo y el problema se presenta en todo el estado.

Leer más: Adquirirá Rotary International un Ecocardiógrafo para IMSS Orizaba

“Estamos hablando que son 60 hospitales, algunos tienen más de 100 años de construcción, hay mucha labor de mantenimiento que hay que hacer y en algunos hasta correctivos, son hospitales de muchas zonas del estado, algunos de ellos el centro de especialidades, el mismo hospital de Veracruz todos tienen una parte que se debe atender”, señala.

Comenta que no se tiene identificado un monto total para las obras de mantenimiento de los hospitales ya que cada uno presenta su propio problema.

Sin embargo destaca que al menos en la Torre Pediátrica que se ubica en la ciudad de Veracruz se tiene estimado invertir 13 millones de pesos para reparar el sistema de enfriamiento y la ducteria que ha sido una de las demandas principales de los usuarios que han denunciado que en periodos de lluvia, el agua se filtra en el lugar.

“Nos enfrentamos ante un inmueble que desde su construcción no estuvo en las óptimas condiciones y nosotros nos hemos dedicado a dejarlo en las condiciones que se merece, ya hemos comentado que el sistema de enfriamiento y todos los ductos de ventilación tenían un problema porque no están bien recubiertos y vamos a atacar esa situación”, agrega.

Afirma que las obras a ejecutar evitarán el reblandecimiento de los plafones ya que son dos equipos grandes de enfriamiento y la red de ductos abarca todo el edificio.

El entrevistado aclara que pese a los daños de las instalaciones, el hospital pediátrico opera al 100 por ciento con todo el equipo médico.