/ viernes 26 de julio de 2024

Transportistas, los que más se accidentan por mal estado en carreteras, dicen Bomberos

Explican que transportistas frenen constantemente al descender la cumbre, lo que origina que se quemen las balatas y se incendien las llantas

Orizaba, Ver.- Los accidentes carreteros que involucran vehículos de carga y que transportan sustancias peligrosas son los más frecuentes y a los que responden los cuerpos de Bomberos, dijo Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central 119 de Bomberos en Orizaba.

En entrevista señaló que, por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que acostumbran, al descender la cumbre frenar constantemente queman las balatas ocasionando que se incendien las llantas y esa conflagración si no se sofoca a tiempo es difícil de combatir.

Dijo que, al frenar constantemente, las balatas, -que son una pasta-, comienzan a sacar humo, lo que debe alertar a los conductores para que se detengan y traten de sofocar el humo y enfriar la balata; para ello se tiene que meter debajo de la unidad para que la espuma del extintor llegue a la balata; de lo contrario se incendiarán las llantas y este tipo de fuego es difícil de combatir porque no es con agua con lo que se sofoca.

Señaló que el mal estado de las carreteras y los trabajos que se realizan tanto en el Puente de Metlac, así como en el Puente de Jalapilla, ambos en esta región son causantes de muchos accidentes en la carretera de cuota.

Señalan que accidentes carreteros es lo que más se atiende / Foto ilustrativa: Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

¿Cómo funciona el cuerpo de Bomberos?

Al preguntarle si las corporaciones de auxilio trabajan con voluntarios, dijo que la gran mayoría sí. Algunos reciben el apoyo de algún municipio para pagar una compensación a uno o dos bomberos, la mayoría es voluntario, que al encontrar un trabajo que le dé la seguridad económica que necesita para mantener a su familia termina yéndose y al no tener el tiempo que se requiere para apoyar a los bomberos, ya no regresa.

Los bomberos de Orizaba, dijo, tienen 12 elementos, algunos de ellos son voluntarios y otros reciben una compensación por el trabajo que hacen. Para cubrir compensación para quienes no la reciben, se ayudan con viajes de agua que solicita la población, pero no son constantes.

Recordó que los municipios tienen la obligación de destinar una partida de su presupuesto para ayudar a los Bomberos para que éstos puedan cubrir sus gastos de operación, pero la mayoría no lo hace.

Señalan que la mayoría de los bomberos son voluntarios; municipios no los ayudan / Foto: Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba


Hay centrales en las que todos los elementos son voluntarios y al no tener un apoyo económico, buscan trabajo en otro lado, porque hasta ahora ningún municipio que no cuente con esta figura, la ha creado o apoyado, si es que cuenta con una; aunque ya está estipulado por Ley.

Las necesidades de los Bomberos van desde lo más mínimo pues el desgaste del equipo por responder a una emergencia es constante. “Cuando va uno a una emergencia regresamos con el equipo de protección personal sucio, oloroso a gas o gasolina y todo se tiene que limpiar y el bombero también se tiene que asear”.

A veces tienen que hacer “coperacha” para comprar el detergente, cloro para desmanchar los equipos, lavar el camión, limpiar los asientos, los cristales, todo; además de que la cocina esté limpia y comprar los insumos que necesitan para preparar sus alimentos.

Orizaba, Ver.- Los accidentes carreteros que involucran vehículos de carga y que transportan sustancias peligrosas son los más frecuentes y a los que responden los cuerpos de Bomberos, dijo Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central 119 de Bomberos en Orizaba.

En entrevista señaló que, por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que acostumbran, al descender la cumbre frenar constantemente queman las balatas ocasionando que se incendien las llantas y esa conflagración si no se sofoca a tiempo es difícil de combatir.

Dijo que, al frenar constantemente, las balatas, -que son una pasta-, comienzan a sacar humo, lo que debe alertar a los conductores para que se detengan y traten de sofocar el humo y enfriar la balata; para ello se tiene que meter debajo de la unidad para que la espuma del extintor llegue a la balata; de lo contrario se incendiarán las llantas y este tipo de fuego es difícil de combatir porque no es con agua con lo que se sofoca.

Señaló que el mal estado de las carreteras y los trabajos que se realizan tanto en el Puente de Metlac, así como en el Puente de Jalapilla, ambos en esta región son causantes de muchos accidentes en la carretera de cuota.

Señalan que accidentes carreteros es lo que más se atiende / Foto ilustrativa: Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

¿Cómo funciona el cuerpo de Bomberos?

Al preguntarle si las corporaciones de auxilio trabajan con voluntarios, dijo que la gran mayoría sí. Algunos reciben el apoyo de algún municipio para pagar una compensación a uno o dos bomberos, la mayoría es voluntario, que al encontrar un trabajo que le dé la seguridad económica que necesita para mantener a su familia termina yéndose y al no tener el tiempo que se requiere para apoyar a los bomberos, ya no regresa.

Los bomberos de Orizaba, dijo, tienen 12 elementos, algunos de ellos son voluntarios y otros reciben una compensación por el trabajo que hacen. Para cubrir compensación para quienes no la reciben, se ayudan con viajes de agua que solicita la población, pero no son constantes.

Recordó que los municipios tienen la obligación de destinar una partida de su presupuesto para ayudar a los Bomberos para que éstos puedan cubrir sus gastos de operación, pero la mayoría no lo hace.

Señalan que la mayoría de los bomberos son voluntarios; municipios no los ayudan / Foto: Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba


Hay centrales en las que todos los elementos son voluntarios y al no tener un apoyo económico, buscan trabajo en otro lado, porque hasta ahora ningún municipio que no cuente con esta figura, la ha creado o apoyado, si es que cuenta con una; aunque ya está estipulado por Ley.

Las necesidades de los Bomberos van desde lo más mínimo pues el desgaste del equipo por responder a una emergencia es constante. “Cuando va uno a una emergencia regresamos con el equipo de protección personal sucio, oloroso a gas o gasolina y todo se tiene que limpiar y el bombero también se tiene que asear”.

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