Algunas escuelas particulares apoyarán a familias

Al menos 32 universidades del centro-sur del país, han sido afectadas por la crisis generada por la pandemia del coronavirus

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: Jesús Escamiroza

El rector e integrante de la Federación de Universidades Particulares e Instituciones de Educación Superior, Arturo Mattiello Canales, dijo que como cada año, las instituciones educativas privadas de nivel superior abrirán espacios y tendrán la capacidad para recibir a los jóvenes que son rechazados de la Universidad Veracruzana.

En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19 indicó que las universidades particulares mantendrán apoyos escolares para los alumnos de bajos ingresos económicos.

Detalló que adheridas a la federación que representa, hay 32 universidades en el centro sur de la República Mexicana, que atienden a cerca de 180 mil estudiantes, mismas que están resultando afectados por la pandemia por el Covid-19 dado que hay una caída en la matrícula de alrededor del 30% de alumnos que ya no pueden pagar, que se están dando de baja, que tienen que entrar a trabajar o cuyos padres se quedaron sin empleo.

Ante ello, sostuvo que mantendrán sus ofertas y promociones para el alumnado que es rechazado de la Universidad Veracruzana, además de que las becas de inscripciones serán por el orden del 50% y hasta un 75%. Del mismo modo, destacó que alumnos con buen promedio pueden acceder a becas en sus colegiaturas, lo que hace más accesible la educación superior y que concluyan una licenciatura.

En colegiaturas, cada universidad maneja su porcentaje becas que rondan entre el 40 y el 60%, lo que va en función del rendimiento académico del alumno. “En este momento que estamos trabajando de manera virtual, no tenemos un problema de espacios porque nosotros no trabajamos ni vamos a trabajar con las televisoras de educación pública, nosotros tenemos nuestras propias plataformas”, abundó Matiello Canales.

El representante agregó que de sus agremiados, dado que están únicamente las escuelas más antiguas del estado, tienen afectaciones en ingresos y liquidez, pero no han llegado al punto de cerrar.

Con información de Danytza Flores