/ sábado 8 de agosto de 2020

Amamantar es cosa del pasado para muchas

Las doulas enseñan y guían a las madres para que este paso en la maternidad sea tomado como un vínculo con los hijos

Córdoba, Ver.- Entre infecciones, bacterias, violencia obstétrica y muerte materna el sector salud público representa para muchas madres un calvario en esta pandemia, es por ello que buscan alternativas para dar a luz a sus hijos libres de contagios y es la partería una práctica ancestral que hoy retoma fuerza y va en aumento la posibilidad de los partos en casa así lo explica Sofía Tress médico tradicional y doula por más de 10 años.

Hasta el pasado 5 de julio existían 1,935 embarazadas de las 4 perdieron la vida a causa del virus de Covid-19 en el Estado de Veracruz según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, los hospitales se encuentran rebasados y las consultas se han aplazado según versiones de derechohabientes que por miedo a un contagio ven difícil llevar un control de embarazo o un parto, por lo que buscan alternativas en clínicas particulares o con parteras profesionales para tener en casa a sus hijos.

Una partera no es escape a una pandemia, debe ir de la mano con el médico, deben preguntarse a sí mismas si están conscientes y en contacto con su cuerpo, que no tengan miedos ni dudas, esto es parte de lo que deben pensar antes de tomar esta decisión que no debe ser a la ligera", así lo explica la Doula y médico tradicional mexicano con especialidad en ginecología natural y acompañamiento en ciclos femeninos así como terapista ancestral Sofía Tres que ha visto llegar a este mundo a muchos niños que como antiguamente se hacía nacen en casa.

Ante la llegada de este virus letal que pone en lista de espera a decenas o cientos de mujeres en estepa gestacional la partería se levanta como una aliada para el nacimiento pero pese a lo que se piensa o se dice un parto natural debe ser controlado como si fuera en un hospital “deben llevar un control de embarazo de la mano del médico, además se debe asistir cuanto antes a más tardar al quinto mes de embarazo con las parteras profesionales para dar inicio con el control previo y tener un conocimiento total del paciente”, explica Sofía pues se debe comenzar cuanto antes con la alimentación adecuada, el chequeo de la presión arterial, el aseo, los ejercicios, todo esto es parte de lo que una doula enseña a la futura madre.

Una Doula, más que apoyo una guía antes y después del nacimiento

Actualmente no es muy reconocido el trabajo de las doulas pues se desconoce su gran trabajo con las embarazadas y es que, la palabra doula tiene su origen en Grecia y significa sirvienta o esclava y es que actualmente más que una esclava el trabajo de una doula es el de ayudar a la mujer que acaba de dar a luz con los cuidados del recién nacido y la lactancia, son la guía y el acompañamiento durante y después del embarazo.

En nuestro trabajo como doulas ayudamos a las madres, les enseñamos cómo deben amamantar, la doula está contigo desde antes, el baño de hierbas, una buen manteo par ayudar a la madre a desinflamar, regresar a los órganos a su lugar, reducir el tiempo. de sangrado después del parto, entre otras cosas eso es el trabajo de las doulas”.

Esta semana del 1 al 7 de agosto se conmemora mundialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna y es para las parteras y médicos tradicionales una labor primordial, el trabajo de una doula enseñar y guiar a las madres, para que este paso en la maternidad sea tomado como un vínculo con los hijos y no un suplicio por la mala forma de llevarlo a cabo.

La asociación mexicana de partería exporta a las parteras mexicanas o doulas a otros países en España, Reino Unido y demás lugares, dándoles trabajo para que sirvan con sus conocimientos en otros países en donde son muy reconocidas.

Las parteras deben estar registradas por la Asociación Mexicana de Partería para que puedan expender un certificado de nacimiento para asentar al bebé en el Registro Civil pues de lo contrario podría incurrir en un delito.

En tanto a costos Sofía comenta que un parto natural está entre 8 y 10 mil pesos, dependiendo de la lejanía de la madre, en esta pandemia ella a recibido un alza en estos servicios sin embargo la falta de información y el miedo al dolor a un parto sin anestesia es algo que limita a las mujeres a dar a luz de forma natural.

Piensan que las parteras las van a bloquear y no van a sentir nada, pero la partera va a dejar que la oxitocina trabaje, no usamos medicamentos, ni ningún químico, se puede permitir y se recomienda que tu médico te acompañe en tu hogar para que su confianza y seguridad sea mayor, pero no usamos ningún tipo de anestésico”, expresó.

En cuanto a lo que piden para realizar estos partos van desde sábanas y toallas limpias y esterilizadas, agua caliente, tina, manguera o una regadera para poner agua chorro en la zona de la espalda , en el coxis para ayudar con las contracciones, silla, rebozos y comida para después del parto, mantenerla hidratada.

La paciente debe estar cómoda, libre de movimiento, puede estar acompañada de su esposo o de quien ella decida que la acompañe pero no mucha gente en la habitación.

En México no hay apoyo para la lactancia

México es un país después de Brasil con el índice más bajo de mujeres que amamantan”, dijo Eumelia Yerena Cerdán, asesora de lactancia.

En entrevista, comentó que esto se debe a que existe una falta de información y al conflicto de interés de fórmulas lácteas, a pesar de que existen muchos beneficios a nivel alimenticio, emocional y funcional el dar pecho.

Aseguró que no hay apoyo de la lactancia en el país; pero la duda más recurrente para ella de las mamás es que sí producen suficiente leche para alimentar a sus bebés.

La producción funciona a demanda, o sea tú vas a producir la leche que tu bebé necesita

Eumelia trabaja en Puslá: Centro Educacional en Psicoprofilaxis Perinatal desde hace 14 años en Xalapa con el teléfono 2281532190, donde atiende a embarazadas, apoya en la lactancia y crianza.

Concepción Arrazate García, certificada en lactancia y educadora perinatal, es fundadora del Centro BeeMom Xalapa y trabaja para el sector salud, es lactivista para que las madres amamanten de una manera informada.

Señaló que la leche materna tiene muchos beneficios como evitar la desnutrición, evita enfermedades respiratorias y diarreicas, evita el sobrepeso y la obesidad infantil; pero a largo plazo diabetes, obesidad e hipertensión.

“Con un ahorro de 25 mil a 45 mil pesos que es lo que se invierte en un año en alimentación con fórmula láctea”, dijo.

En otro tema, expresó que no hay una ley local sobre la lactancia materna, solo hay normas nacionales, aunque se ha entregado una propuesta a diputados pero hacen caso omiso.

Explicó que primero se deben certificar a los hospitales como amigo del niño y de la niña; y el respeto del código Internacional de Comercialización de Sucedáneos para evitar la promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas.

Comentó que una de las razones de destete temprano es porque piensan que no producen la suficiente leche para el bebé; el amamantar es doloroso porque no reciben la adecuada orientación; que casi todos los medicamentos son prohibidos cuando hay evidencia científica que puedes seguir amamantando; que al bebé no les gusta.

Para más información ella se encuentra en el Centro BeeMom: Centro de Crianza en Araucarias #90 Altos pero sólo con cita, las asesorías son mediante teleconsulta 2281-84-59-29.

Aide Judith Santos, asesora de lactancia certificada y enfermera general, detalló que también hay beneficios para las madres como que ayuda a reducir el sangrado post parto, la depresión y el riesgo de anemia, ayuda a recuperar el peso, previene el cáncer de mama y de ovarios.

La duda más frecuente es qué puedo comer durante el periodo de lactancia, aquí en México hay muchas creencias que lo que come la mamá le hace daño al bebé cosa que es errónea”, dijo.

A su parecer el tema de lactancia en México es muy precaria, debido a que de tres bebés solo uno es alimentado exclusivamente con leche materna.

Sara Viveros tiene un hijo que va a cumplir un año, señaló que la lactancia materna no es una moda solo se promueve más; ella decidió darle pecho a su bebé porque vio con su sobrino que ayudó mucho el consumo de la leche materna.

La decisión de la lactancia es algo muy cansado pero con la asesoría de mis amigas. El hecho de que ellos sólo están pegaditos a tu pecho para ellos el pecho, es carlorcito, seguridad, afecto, es un vínculo”, aseguró.

Abundó que es muy difícil tomar esta decisión y más en la vida laboral, por eso lo más rápido es darle fórmula láctea, pero hasta ahora su bebé no ha tenido cólicos, casi no se enferma y está muy sano.

“Es una maravilla para los bebés es una conexión, porque realmente lo es, que no tiene nadie más con tu bebé, pero sobre todo los beneficios que aporta son infinitos”, explicó Alondra Corona Solano, pero aparte el pediatra le dijo que no hay mayor protección al Covid-19 que la leche materna.

Con información de Melissa Hernández

Córdoba, Ver.- Entre infecciones, bacterias, violencia obstétrica y muerte materna el sector salud público representa para muchas madres un calvario en esta pandemia, es por ello que buscan alternativas para dar a luz a sus hijos libres de contagios y es la partería una práctica ancestral que hoy retoma fuerza y va en aumento la posibilidad de los partos en casa así lo explica Sofía Tress médico tradicional y doula por más de 10 años.

Hasta el pasado 5 de julio existían 1,935 embarazadas de las 4 perdieron la vida a causa del virus de Covid-19 en el Estado de Veracruz según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, los hospitales se encuentran rebasados y las consultas se han aplazado según versiones de derechohabientes que por miedo a un contagio ven difícil llevar un control de embarazo o un parto, por lo que buscan alternativas en clínicas particulares o con parteras profesionales para tener en casa a sus hijos.

Una partera no es escape a una pandemia, debe ir de la mano con el médico, deben preguntarse a sí mismas si están conscientes y en contacto con su cuerpo, que no tengan miedos ni dudas, esto es parte de lo que deben pensar antes de tomar esta decisión que no debe ser a la ligera", así lo explica la Doula y médico tradicional mexicano con especialidad en ginecología natural y acompañamiento en ciclos femeninos así como terapista ancestral Sofía Tres que ha visto llegar a este mundo a muchos niños que como antiguamente se hacía nacen en casa.

Ante la llegada de este virus letal que pone en lista de espera a decenas o cientos de mujeres en estepa gestacional la partería se levanta como una aliada para el nacimiento pero pese a lo que se piensa o se dice un parto natural debe ser controlado como si fuera en un hospital “deben llevar un control de embarazo de la mano del médico, además se debe asistir cuanto antes a más tardar al quinto mes de embarazo con las parteras profesionales para dar inicio con el control previo y tener un conocimiento total del paciente”, explica Sofía pues se debe comenzar cuanto antes con la alimentación adecuada, el chequeo de la presión arterial, el aseo, los ejercicios, todo esto es parte de lo que una doula enseña a la futura madre.

Una Doula, más que apoyo una guía antes y después del nacimiento

Actualmente no es muy reconocido el trabajo de las doulas pues se desconoce su gran trabajo con las embarazadas y es que, la palabra doula tiene su origen en Grecia y significa sirvienta o esclava y es que actualmente más que una esclava el trabajo de una doula es el de ayudar a la mujer que acaba de dar a luz con los cuidados del recién nacido y la lactancia, son la guía y el acompañamiento durante y después del embarazo.

En nuestro trabajo como doulas ayudamos a las madres, les enseñamos cómo deben amamantar, la doula está contigo desde antes, el baño de hierbas, una buen manteo par ayudar a la madre a desinflamar, regresar a los órganos a su lugar, reducir el tiempo. de sangrado después del parto, entre otras cosas eso es el trabajo de las doulas”.

Esta semana del 1 al 7 de agosto se conmemora mundialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna y es para las parteras y médicos tradicionales una labor primordial, el trabajo de una doula enseñar y guiar a las madres, para que este paso en la maternidad sea tomado como un vínculo con los hijos y no un suplicio por la mala forma de llevarlo a cabo.

La asociación mexicana de partería exporta a las parteras mexicanas o doulas a otros países en España, Reino Unido y demás lugares, dándoles trabajo para que sirvan con sus conocimientos en otros países en donde son muy reconocidas.

Las parteras deben estar registradas por la Asociación Mexicana de Partería para que puedan expender un certificado de nacimiento para asentar al bebé en el Registro Civil pues de lo contrario podría incurrir en un delito.

En tanto a costos Sofía comenta que un parto natural está entre 8 y 10 mil pesos, dependiendo de la lejanía de la madre, en esta pandemia ella a recibido un alza en estos servicios sin embargo la falta de información y el miedo al dolor a un parto sin anestesia es algo que limita a las mujeres a dar a luz de forma natural.

Piensan que las parteras las van a bloquear y no van a sentir nada, pero la partera va a dejar que la oxitocina trabaje, no usamos medicamentos, ni ningún químico, se puede permitir y se recomienda que tu médico te acompañe en tu hogar para que su confianza y seguridad sea mayor, pero no usamos ningún tipo de anestésico”, expresó.

En cuanto a lo que piden para realizar estos partos van desde sábanas y toallas limpias y esterilizadas, agua caliente, tina, manguera o una regadera para poner agua chorro en la zona de la espalda , en el coxis para ayudar con las contracciones, silla, rebozos y comida para después del parto, mantenerla hidratada.

La paciente debe estar cómoda, libre de movimiento, puede estar acompañada de su esposo o de quien ella decida que la acompañe pero no mucha gente en la habitación.

En México no hay apoyo para la lactancia

México es un país después de Brasil con el índice más bajo de mujeres que amamantan”, dijo Eumelia Yerena Cerdán, asesora de lactancia.

En entrevista, comentó que esto se debe a que existe una falta de información y al conflicto de interés de fórmulas lácteas, a pesar de que existen muchos beneficios a nivel alimenticio, emocional y funcional el dar pecho.

Aseguró que no hay apoyo de la lactancia en el país; pero la duda más recurrente para ella de las mamás es que sí producen suficiente leche para alimentar a sus bebés.

La producción funciona a demanda, o sea tú vas a producir la leche que tu bebé necesita

Eumelia trabaja en Puslá: Centro Educacional en Psicoprofilaxis Perinatal desde hace 14 años en Xalapa con el teléfono 2281532190, donde atiende a embarazadas, apoya en la lactancia y crianza.

Concepción Arrazate García, certificada en lactancia y educadora perinatal, es fundadora del Centro BeeMom Xalapa y trabaja para el sector salud, es lactivista para que las madres amamanten de una manera informada.

Señaló que la leche materna tiene muchos beneficios como evitar la desnutrición, evita enfermedades respiratorias y diarreicas, evita el sobrepeso y la obesidad infantil; pero a largo plazo diabetes, obesidad e hipertensión.

“Con un ahorro de 25 mil a 45 mil pesos que es lo que se invierte en un año en alimentación con fórmula láctea”, dijo.

En otro tema, expresó que no hay una ley local sobre la lactancia materna, solo hay normas nacionales, aunque se ha entregado una propuesta a diputados pero hacen caso omiso.

Explicó que primero se deben certificar a los hospitales como amigo del niño y de la niña; y el respeto del código Internacional de Comercialización de Sucedáneos para evitar la promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas.

Comentó que una de las razones de destete temprano es porque piensan que no producen la suficiente leche para el bebé; el amamantar es doloroso porque no reciben la adecuada orientación; que casi todos los medicamentos son prohibidos cuando hay evidencia científica que puedes seguir amamantando; que al bebé no les gusta.

Para más información ella se encuentra en el Centro BeeMom: Centro de Crianza en Araucarias #90 Altos pero sólo con cita, las asesorías son mediante teleconsulta 2281-84-59-29.

Aide Judith Santos, asesora de lactancia certificada y enfermera general, detalló que también hay beneficios para las madres como que ayuda a reducir el sangrado post parto, la depresión y el riesgo de anemia, ayuda a recuperar el peso, previene el cáncer de mama y de ovarios.

La duda más frecuente es qué puedo comer durante el periodo de lactancia, aquí en México hay muchas creencias que lo que come la mamá le hace daño al bebé cosa que es errónea”, dijo.

A su parecer el tema de lactancia en México es muy precaria, debido a que de tres bebés solo uno es alimentado exclusivamente con leche materna.

Sara Viveros tiene un hijo que va a cumplir un año, señaló que la lactancia materna no es una moda solo se promueve más; ella decidió darle pecho a su bebé porque vio con su sobrino que ayudó mucho el consumo de la leche materna.

La decisión de la lactancia es algo muy cansado pero con la asesoría de mis amigas. El hecho de que ellos sólo están pegaditos a tu pecho para ellos el pecho, es carlorcito, seguridad, afecto, es un vínculo”, aseguró.

Abundó que es muy difícil tomar esta decisión y más en la vida laboral, por eso lo más rápido es darle fórmula láctea, pero hasta ahora su bebé no ha tenido cólicos, casi no se enferma y está muy sano.

“Es una maravilla para los bebés es una conexión, porque realmente lo es, que no tiene nadie más con tu bebé, pero sobre todo los beneficios que aporta son infinitos”, explicó Alondra Corona Solano, pero aparte el pediatra le dijo que no hay mayor protección al Covid-19 que la leche materna.

Con información de Melissa Hernández

Local

En la mayoría de los accidentes viales en Orizaba está involucrado un motociclista

Uno de cada cuatro accidentes que se dan en Orizaba, en al menos tres están involucradas motocicletas

Elecciones 2024

INE prepara foro de inclusión para personas con discapacidad, fecha y horario

En este foro se abordará la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en las elecciones

Local

¿Conoces las jarcierías? Podías comprar artículos de limpieza; están a punto de cerrar, la historia

La jarciería es una empresa netamente artesanal, casi todos los productos se elaboran con las manos de los campesinos

Turismo

¿Fan del senderimo? El Cerro del Borrego tiene una ruta que no puedes dejar pasar

El Cerro del Borrego es considerado como una de las joyas naturales más importantes de la región, ¿te animas a un paseo?

Deportes

Ángel Serrano Jr. un espectáculo en los cuadriláteros, se alista para función del Día del Niño

Con tan solo 15 años, Ángel Serrano Jr. es la tercera generación de luchadores en su familia

Deportes

Presentan edición 2024 del Sky Challenge, fechas y sede

Se tiene contemplado que sean cerca de 800 corredores los que participen, entre competidores nacionales e internacionales