imagotipo

Aparecen 200 trabajadores de Salud en nóminas “fantasma”

  • Laura Cortes Robles
  • en Local

Tras la detección de más de 200 trabajadores en la jurisdicción sanitaria 7 que aparecen dados de alta con empresas fantasmas, en las que aparentemente les depositan salarios de entre mil 700 a 2 mil 700 pesos, los líderes sindicales de las subsecciones 4, 47 y 48 determinaron que procederán a denunciar ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a quienes resulten responsables por esta situación.

En su intervención el secretario general de la subsección 4 de la sección 26, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Antonio Medina Fernández afirmó que este es un grave problema pues hay un promedio de 40 trabajadores de su sección sindical los que detectaron tienen otros patrones, que han reportado salarios que como trabajadores no reciben pues nunca han laborado para esas empresas.

“Lo primero que vamos a hacer es detectar quienes son los trabajadores que aparecen en esas empresas, en cuántas empresas aparecen, los salarios reportado, para que de manera individual se haga la denuncia correspondiente”, apuntó.

Expresó que por lo menos hay cinco empresas que tienen como trabajadores a la plantilla del sector salud: “Aquí lo que extraña es que la supuesta empresa hizo el alta de los trabajadores, nosotros pediremos explicaciones a la Secretaria de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) porque tienen nuestra base de datos”.

Admitió que en Orizaba se acaban de dar cuenta de esta situación por lo que primero integrarán los expedientes para después poder proceder a denunciar.

“Estoy en una empresa que se llama “Binar” y supuestamente me depositaron en mayo un pago de 2 mil 700 pesos, pero otros meses no pagaron y tenemos una compañera con ocho empresas en las que forma parte y por ello estamos en la urgencia de detectar qué es lo que pasa”, precisó.

Por su parte el secretario general de la subsección 48 Luis Adrián Quintero Mármol Zamudio, afirmó que en su caso son alrededor de 200 trabajadores los afectados, algunos aparecen hasta con 10 patrones, algunos desde mayo de este año y otros desde el año pasado, al menos un caso, por lo que se han dado a la tarea de verificar, cuál es la situación de cada trabajador para poder sustentar acuerdos.

“Lo crítico de este caso es que debemos actuar y rápido porque el SAT va a exigir el pago de impuestos, por recursos que los trabajadores no reciben y de no hacerlo significará un impacto a su economía”, mencionó.

Quintero Mármol Zamudio precisó que este caso se ha dado solo con el sector salud, pues ya hay antecedentes en Poza Rica y otros puntos de Veracruz y aquí algunos trabajadores fueron al SAT y es como se dieron cuenta.

“Nos vamos a sumar a que se hagan las denuncias, pues esto es un fraude”, comentó.

Cabe hacer mención que los trabajadores de la subsección cuarta tuvieron como sede el sindicato de la CROM, la subsección 48 el auditorio Independencia en Palacio Municipal y la subsección 47 en un salón particular.

FRASE:

“Aquí lo que extraña es que la supuesta empresa hizo el alta de los trabajadores, nosotros pediremos explicaciones a la Secretaria de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) porque tienen nuestra base de datos”: José Antonio Medina Fernández, secretario general subsección cuarta de la sección 26 SNTSS.

“Lo crítico de este caso es que debemos actuar y rápido porque el SAT va a exigir el pago de impuestos, por recursos que los trabajadores no reciben y de no hacerlo significará un impacto a su economía”: Luis Adrián Quintero Mármol Zamudio secretario general de la subsección 48.

NUMERALIA:

200 Trabajadores afectados por fraudes en la Jurisdicción Sanitaria 7

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

El Sol de Orizaba

local

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Las víctimas presentaban el tiro de gracia

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado