/ martes 31 de agosto de 2021

Apoyos y reintegración a estudiantes principales líneas de nuevo rector

Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes eran los tres candidatos a la rectoría

Martín Gerardo Aguilar Sánchez, reafirmó su compromiso de trabajar con los y las estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y aseguró que responderá a los desafíos y retos, siempre acompañado por la comunidad universitaria.

Tras ser designado por la Junta de Gobierno de la UV como rector para el periodo 2021-2025, el investigador universitario dio a conocer que, de manera inmediata, centrará su atención en los retos y desafíos que ha generado la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, dio a conocer que su intención es reincorporar a la máxima casa de estudios a las y los estudiantes que por problemas físicos, de salud o de recursos no pudieron continuar en la universidad. “Nuestro compromiso es que se reintegren, y se les proporcionen los apoyos necesarios para que esto se logre”.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez es investigador de Tiempo Completo Titular “C” / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Adelantó que en su plan de trabajo retomará las propuestas importantes de quienes participaron en el proceso de designación rectoral tanto como aspirantes como candidatos e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que juntos trabajen por el bien y mejora de la universidad.

Finalmente, Aguilar Sánchez destacó el papel de la Junta de Gobierno de la UV durante el proceso de designación rectoral.

Designación rectoral 2021 con amplia participación

El proceso de designación rectoral 2021 de la Universidad Veracruzana se caracterizó por una amplia participación. Iniciado el 30 de junio con la publicación de la convocatoria, la carrera por la rectoría llegará a su fin hoy con la toma de protesta de Martín Aguilar Sánchez como nuevo rector.

Te puede interesar: Académicos de la UV, región Orizaba, piden desarrollo en infraestructura

Trastocado por la pandemia del Covid-19 y en medio de polémicas, la Junta de Gobierno de la UV fue la encargada de conducir el proceso para designar al sucesor de Sara Ladrón de Guevara, la rectora número 21 en la historia de la UV y la primera mujer en obtener este cargo.

Martín Aguilar, investigador de la UV / Foto: Raziel Roldán | Diario de Xalapa


Tras darse a conocer los requisitos de participación, la Junta de Gobierno recibió 14 propuestas de aspirantes a la rectoría de la UV. De éstas, 3 fueron de mujeres y 11 de hombres. De acuerdo al órgano colegiado “todos participaron y fueron evaluados en igualdad de condiciones siguiendo los principios de la igualdad de género”.

 

 

El primero en salir de la carrera fue José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral quien no apareció en la lista de aspirantes por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para ser declarado. Esto originó que el consejero enviara una carta a la Junta de Gobierno de la UV para que le fueran explicadas las razones por las que no fue considerado, incluso, llevó el caso fuera de la UV al interponer un amparo.

Tras este proceso, la Junta de Gobierno llevó a cabo un proceso de auscultación directa a la comunidad universitaria en las 5 regiones. Debido a la pandemia del Covid-19 a los 798 grupos se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencias ZoomUV. Ahí, las y los universitarios dieron a conocer las condiciones y necesidades actuales de la comunidad, así como a delimitar el perfil de idoneidad del futuro rector o rectora.

Entre las demandas reiteradas por la comunidad se anotaron: una mayor atención a los procesos académicos; al estudiante, a los programas de estudio y a la oferta académica; a los procesos de descentralización y de desconcentración hacia las regiones; al uso racional de los recursos, con transparencia y ética; así como a una mayor vinculación de la Universidad con los sectores público, privado y social.

La comunidad UV le demandó al órgano colegiado que eligiera a una persona honesta, respetuosa y con buenas relaciones humanas que volteara a ver al estudiante, al trabajador y a las necesidades académicas y administrativas. Asimismo, hubo muchas expresiones en torno a que fuera una persona con reconocimiento académico nacional, que conociera a fondo los procesos propios de la Universidad, y que fuera un defensor de la autonomía universitaria, tanto de los intereses internos como externos.

El 23 de julio, la Junta de Gobierno dio a conocer que Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes eran los tres candidatos a la rectoría por considerar que eran los aspirantes registrados que reunían los mejores indicadores de excelencia académica para seguir participando. Cabe destacar que en este punto del proceso, los integrantes de la junta revisaron los currículos de las y los aspirantes, los documentos comprobatorios presentados y se constató la no existencia de documentos a su alcance que aludiera a un eventual mal desempeño universitario o que afectara directamente la honorabilidad de las y los aspirantes registrados.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez estudió la carrera de Sociología por la Universidad Veracruzana / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Finalmente, la Junta de Gobierno dio a conocer la decisión tomada y agradeció a todos los aspirantes, a los candidatos, y a la comunidad universitaria por su decidida y organizada participación, su civilidad y madurez, así como el respeto a las normas y principios universitarios a lo largo de todo el proceso.

“De igual manera, invita a todos los que conformamos el claustro de la Universidad Veracruzana, pero en general a todos los universitarios y autoridades académicas del país, a unir los pequeños y los grandes esfuerzos que ayuden a lograr los fines y las funciones a los que aspira esta gran casa de estudios que es la Universidad Veracruzana con el propósito de alcanzar un mejor desarrollo científico, artístico, humanístico y social”, concluyó.

Junta de Gobierno de la UV lo designa como rector

Martín Gerardo Aguilar Sánchez fue designado como rector de la Universidad Veracruzana (UV) por la Junta de Gobierno de la UV. A través de un comunicado, el órgano colegiado dio a conocer el fallo a favor de Aguilar Sánchez quien tomará protesta este miércoles para el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto de 2025. Será el rector número 22 en la historia de la máxima casa de estudios en Veracruz.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez fue designado por la Junta de Gobierno de la UV como rector para el periodo 2021-2025 / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La Junta de Gobierno, determinó que Aguilar Sánchez es la persona que ha demostrado una participación, “real y manifiesta”, en la defensa de la autonomía universitaria, así como claridad en sus fines y funciones sustantivas y que puede representar mejor los intereses académicos de la Universidad. “Además demostró la independencia de juicio y la capacidad de escucha y diálogo que la comunidad demanda en estos momentos”, señaló.

 

 

El órgano colegiado se dijo confiado en que su experiencia y competencia académica y humana le facilitará la conducción, el diálogo, y la visión para unir a toda la Universidad con el fin de desarrollar y potenciar la excelencia académica a nivel estatal, nacional e internacional.

El nuevo rector, designado por la Junta de Gobierno se incorporará a su cargo a unos días de iniciado el semestre 2021-2022, el tercero atravesado por la modalidad virtual en la historia de la UV y le tocará enfrentar los estragos por la pandemia de Covid-19 en la comunidad universitaria y deberá atender la demanda de una reforma educativa.

Tendrá a su cargo el trabajo bajo las reformas de la Ley General de Educación Superior, que obliga a la UV a realizar nuevos cambios a su Ley Orgánica.

Al investigador universitario, le corresponderá la atención de 66 mil 220 alumnos en educación formal y 22 mil 168 alumnos en educación no formal. Tendrá a su cargo, las cinco regiones universitarias (Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán) que a su vez tienen presencia en 27 municipios veracruzanos. Deberá coordinar los trabajos de 2 mil 086 profesores de tiempo completo

UN HUMANISTA AL FRENTE DE LA UV

Martín Gerardo Aguilar Sánchez es un humanista. Estudió la carrera de Sociología por la Universidad Veracruzana. Obtuvo el grado con la tesis: Las condiciones de trabajo y la lucha sindical en la Unidad Nitrogenados de Pajaritos, Veracruz. 1982-1984.

Martín Aguilar reafirmó su compromiso de trabajar con los y las estudiantes de la / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Es maestro de Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencia Política por el Institut d'Études Politiques de Grenoble de la Université Pierre Mendès France, de Grenoble, Francia.

 

 

Se ha desempeñado como docente e investigador en universidades de México, Francia, España, Colombia .

Además de promotor agrarista y funcionario en distintos institutos y secretarías, públicos y privados, ha formado parte de distintos cuerpos académicos. Sus líneas de trabajo se centran en política, sociedad y formación ciudadana.

Aguilar Sánchez es autor de libros y artículos especializados, y por su labor ha recibido distintos reconocimientos y distinciones.

Es investigador de Tiempo Completo Titular “C” del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, desde junio de 1997 hasta la fecha. Dirigió este instituto en el periodo comprendido de noviembre de 2006 a noviembre de 2011.

En 2020 recibió el Premio al Decano, distinción otorgada por la Universidad Veracruzana al mérito de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por la destacada participación en actividades universitarias en el transcurso de 3 décadas de trabajo como profesor investigador.

Actualmente encabeza la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez, reafirmó su compromiso de trabajar con los y las estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y aseguró que responderá a los desafíos y retos, siempre acompañado por la comunidad universitaria.

Tras ser designado por la Junta de Gobierno de la UV como rector para el periodo 2021-2025, el investigador universitario dio a conocer que, de manera inmediata, centrará su atención en los retos y desafíos que ha generado la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, dio a conocer que su intención es reincorporar a la máxima casa de estudios a las y los estudiantes que por problemas físicos, de salud o de recursos no pudieron continuar en la universidad. “Nuestro compromiso es que se reintegren, y se les proporcionen los apoyos necesarios para que esto se logre”.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez es investigador de Tiempo Completo Titular “C” / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Adelantó que en su plan de trabajo retomará las propuestas importantes de quienes participaron en el proceso de designación rectoral tanto como aspirantes como candidatos e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que juntos trabajen por el bien y mejora de la universidad.

Finalmente, Aguilar Sánchez destacó el papel de la Junta de Gobierno de la UV durante el proceso de designación rectoral.

Designación rectoral 2021 con amplia participación

El proceso de designación rectoral 2021 de la Universidad Veracruzana se caracterizó por una amplia participación. Iniciado el 30 de junio con la publicación de la convocatoria, la carrera por la rectoría llegará a su fin hoy con la toma de protesta de Martín Aguilar Sánchez como nuevo rector.

Te puede interesar: Académicos de la UV, región Orizaba, piden desarrollo en infraestructura

Trastocado por la pandemia del Covid-19 y en medio de polémicas, la Junta de Gobierno de la UV fue la encargada de conducir el proceso para designar al sucesor de Sara Ladrón de Guevara, la rectora número 21 en la historia de la UV y la primera mujer en obtener este cargo.

Martín Aguilar, investigador de la UV / Foto: Raziel Roldán | Diario de Xalapa


Tras darse a conocer los requisitos de participación, la Junta de Gobierno recibió 14 propuestas de aspirantes a la rectoría de la UV. De éstas, 3 fueron de mujeres y 11 de hombres. De acuerdo al órgano colegiado “todos participaron y fueron evaluados en igualdad de condiciones siguiendo los principios de la igualdad de género”.

 

 

El primero en salir de la carrera fue José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral quien no apareció en la lista de aspirantes por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para ser declarado. Esto originó que el consejero enviara una carta a la Junta de Gobierno de la UV para que le fueran explicadas las razones por las que no fue considerado, incluso, llevó el caso fuera de la UV al interponer un amparo.

Tras este proceso, la Junta de Gobierno llevó a cabo un proceso de auscultación directa a la comunidad universitaria en las 5 regiones. Debido a la pandemia del Covid-19 a los 798 grupos se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencias ZoomUV. Ahí, las y los universitarios dieron a conocer las condiciones y necesidades actuales de la comunidad, así como a delimitar el perfil de idoneidad del futuro rector o rectora.

Entre las demandas reiteradas por la comunidad se anotaron: una mayor atención a los procesos académicos; al estudiante, a los programas de estudio y a la oferta académica; a los procesos de descentralización y de desconcentración hacia las regiones; al uso racional de los recursos, con transparencia y ética; así como a una mayor vinculación de la Universidad con los sectores público, privado y social.

La comunidad UV le demandó al órgano colegiado que eligiera a una persona honesta, respetuosa y con buenas relaciones humanas que volteara a ver al estudiante, al trabajador y a las necesidades académicas y administrativas. Asimismo, hubo muchas expresiones en torno a que fuera una persona con reconocimiento académico nacional, que conociera a fondo los procesos propios de la Universidad, y que fuera un defensor de la autonomía universitaria, tanto de los intereses internos como externos.

El 23 de julio, la Junta de Gobierno dio a conocer que Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes eran los tres candidatos a la rectoría por considerar que eran los aspirantes registrados que reunían los mejores indicadores de excelencia académica para seguir participando. Cabe destacar que en este punto del proceso, los integrantes de la junta revisaron los currículos de las y los aspirantes, los documentos comprobatorios presentados y se constató la no existencia de documentos a su alcance que aludiera a un eventual mal desempeño universitario o que afectara directamente la honorabilidad de las y los aspirantes registrados.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez estudió la carrera de Sociología por la Universidad Veracruzana / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Finalmente, la Junta de Gobierno dio a conocer la decisión tomada y agradeció a todos los aspirantes, a los candidatos, y a la comunidad universitaria por su decidida y organizada participación, su civilidad y madurez, así como el respeto a las normas y principios universitarios a lo largo de todo el proceso.

“De igual manera, invita a todos los que conformamos el claustro de la Universidad Veracruzana, pero en general a todos los universitarios y autoridades académicas del país, a unir los pequeños y los grandes esfuerzos que ayuden a lograr los fines y las funciones a los que aspira esta gran casa de estudios que es la Universidad Veracruzana con el propósito de alcanzar un mejor desarrollo científico, artístico, humanístico y social”, concluyó.

Junta de Gobierno de la UV lo designa como rector

Martín Gerardo Aguilar Sánchez fue designado como rector de la Universidad Veracruzana (UV) por la Junta de Gobierno de la UV. A través de un comunicado, el órgano colegiado dio a conocer el fallo a favor de Aguilar Sánchez quien tomará protesta este miércoles para el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto de 2025. Será el rector número 22 en la historia de la máxima casa de estudios en Veracruz.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez fue designado por la Junta de Gobierno de la UV como rector para el periodo 2021-2025 / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La Junta de Gobierno, determinó que Aguilar Sánchez es la persona que ha demostrado una participación, “real y manifiesta”, en la defensa de la autonomía universitaria, así como claridad en sus fines y funciones sustantivas y que puede representar mejor los intereses académicos de la Universidad. “Además demostró la independencia de juicio y la capacidad de escucha y diálogo que la comunidad demanda en estos momentos”, señaló.

 

 

El órgano colegiado se dijo confiado en que su experiencia y competencia académica y humana le facilitará la conducción, el diálogo, y la visión para unir a toda la Universidad con el fin de desarrollar y potenciar la excelencia académica a nivel estatal, nacional e internacional.

El nuevo rector, designado por la Junta de Gobierno se incorporará a su cargo a unos días de iniciado el semestre 2021-2022, el tercero atravesado por la modalidad virtual en la historia de la UV y le tocará enfrentar los estragos por la pandemia de Covid-19 en la comunidad universitaria y deberá atender la demanda de una reforma educativa.

Tendrá a su cargo el trabajo bajo las reformas de la Ley General de Educación Superior, que obliga a la UV a realizar nuevos cambios a su Ley Orgánica.

Al investigador universitario, le corresponderá la atención de 66 mil 220 alumnos en educación formal y 22 mil 168 alumnos en educación no formal. Tendrá a su cargo, las cinco regiones universitarias (Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán) que a su vez tienen presencia en 27 municipios veracruzanos. Deberá coordinar los trabajos de 2 mil 086 profesores de tiempo completo

UN HUMANISTA AL FRENTE DE LA UV

Martín Gerardo Aguilar Sánchez es un humanista. Estudió la carrera de Sociología por la Universidad Veracruzana. Obtuvo el grado con la tesis: Las condiciones de trabajo y la lucha sindical en la Unidad Nitrogenados de Pajaritos, Veracruz. 1982-1984.

Martín Aguilar reafirmó su compromiso de trabajar con los y las estudiantes de la / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Es maestro de Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencia Política por el Institut d'Études Politiques de Grenoble de la Université Pierre Mendès France, de Grenoble, Francia.

 

 

Se ha desempeñado como docente e investigador en universidades de México, Francia, España, Colombia .

Además de promotor agrarista y funcionario en distintos institutos y secretarías, públicos y privados, ha formado parte de distintos cuerpos académicos. Sus líneas de trabajo se centran en política, sociedad y formación ciudadana.

Aguilar Sánchez es autor de libros y artículos especializados, y por su labor ha recibido distintos reconocimientos y distinciones.

Es investigador de Tiempo Completo Titular “C” del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, desde junio de 1997 hasta la fecha. Dirigió este instituto en el periodo comprendido de noviembre de 2006 a noviembre de 2011.

En 2020 recibió el Premio al Decano, distinción otorgada por la Universidad Veracruzana al mérito de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por la destacada participación en actividades universitarias en el transcurso de 3 décadas de trabajo como profesor investigador.

Actualmente encabeza la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

Local

Orizaba entre los municipios con más agresiones a mujeres

La mayoría de los agresores portaban algún tipo de arma al cometer actos violentos contra veracruzanas

Local

Será en junio cuando entreguen obra en puente del Metlac, ¿qué opinan transportistas?

Transportistas no están de acuerdo con la noticia ya que los afecta económicamente, por ejemplo, gastan gasolina de más

Policiaca

Choque en Orizaba deja ocho personas lesionadas, entre ellos hay infantes

Los ocho lesionados fueron valorizados por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil

Local

Ciclovía para las Altas Montañas, se quedó en proyecto: BiciOri

El ciclismo como deporte o medio de transporte para la población, cada vez se arraiga más en el Valle de Orizaba

Salud

¿Dónde puedo conseguir la vacuna contra el sarampión? Te contamos

Es importante comentar que el sarampión es una enfermedad febril que es epidémica, que se manifiesta por manchas

Turismo

¡Es hermoso! El Pueblo Mágico de Orizaba recibe turistas durante todo el año

Una de las actividades que atrae turismo es la Feria del Libro, que se realizará en el mes de mayo