Atento el personal de CEDH ante posible paso de caravana

Parte del trabajo de la CEDH es dar acompañamiento a todas y cada una de las personas que lo requieran

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 24 de enero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Aunque el ingreso al país de la caravana de migrantes, que permanecen en Chiapas es una cuestión de índole federal, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la región Córdoba-Orizaba se mantiene pendiente ante la posibilidad de su paso por la zona Centro del estado.

Manuel Antonio Sánchez, delegado regional de la misma recordó que parte de su trabajo es dar acompañamiento a todas y cada una de las personas que lo requieran.

“Dentro de la coordinación que tenemos con distintas autoridades es estar al pendiente de su cruce. Se está hablando con las autoridades de los municipios donde tienen los primeros contactos y desde el momento en que entre al estado de Veracruz, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará al pendiente. En este caso le tocaría a la delegación de Coatzacoalcos y Acayucan estar al tanto”, dijo.

Destacó que en el momento en que la caravana se empieza a mover, como sucedió en el 2018 y en el 2019, comienzan a tener contacto con los visitadores de la coordinadora nacional para darles apoyo y observar el paso de los migrantes.

Sobre el desempeño de la Guardia Nacional, dijo que hasta ahora mantienen el acompañamiento y resguardo de la frontera vigilando que cruzaran solo quienes tienen los papeles en regla.

“Hasta donde sé, les están dando las facilidades a quienes lo hagan de la forma ordenada. De que es tardado, lo es y por eso algunos están evadiendo esos filtros. Una vez adentro, por supuesto, no pueden ser detenidos por otra autoridad distinta a la del Instituto Nacional de Migración, que es la única encargada de solicitar su estatus migratorio”, señaló.

Manuel Antonio Sánchez / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Respecto a si durante el paso de las caravanas de migrantes en los años anteriores la delegación regional de Derechos Humanos recibió alguna queja de algún migrante por violación a los mismos, dijo que no se recibió ninguna.

“Aquí tuvieron un buen trato. En Córdoba estuvieron bastantes días varios grupos, también en Orizaba y no hubo queja por parte de los migrantes hacia las autoridades estatales o municipales”, enfatizó.

Indicó que sí tuvo conocimiento de algunas, pero corresponden a otras regiones.

“Aquí por lo contrario,estuvieron muy agradecidos porque el Ayuntamiento de Córdoba, de Amatlán, Fortín, Orizaba, Nogales, Río Blanco y Huiloapan estuvieron apoyando en todo momento. Les dieron agua, comida, estancia en el caso de Córdoba y Orizaba, que prestaron instalaciones a un buen número de gente”, subrayó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sobre la respuesta que pudiera tener la población si se permite el paso de otra numerosa caravana, dijo que es difícil saberla porque todos piensan de manera distinta, pero “lo que nosotros esperamos de las autoridades es que se comporten de la manera adecuada con ellos y no haya ningún problema por que transiten en el territorio nacional”.

Reiteró que el único autorizado para solicitar su estatus a los migrantes es el Instituto Nacional de Migración, pues se los permite la ley y reglamento. Si lo hace la Guardia Nacional tendrían que presentar la orden correspondiente, para evitar incurrir en una violación de sus derechos humanos.