/ miércoles 17 de marzo de 2021

Atiende a la diversidad... desde la policía

Actualmente trabaja en materia de prevención de la violencia en niñas, niños y adolescentes

Xalapa, Ver.- José Manuel Ramírez, actualmente comisionado para la atención a colectivos LGBT de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), nos platica sobre sus motivaciones para ingresar a la Academia Estatal de Policía, sus vivencias dentro de la institución y su trabajo por la diversidad sexual desde el servicio policial.

Mientras camina en una de las calles de la localidad El Diamante, municipio de Vega de Alatorre, un niño de nueve años escucha a un adulto decirle: "¿A dónde vas chiquillo puto?". El niño siente vergüenza; por la forma en que le hablan cree que no está haciendo algo bien, que hay algo malo en él.

En el seno familiar, rodeado de pobreza y desinformación, las palabras también son castigo. Su madre le dice: no camines como maricón; sus hermanos le ordenan: habla como hombrecito”.

La violencia sexual y la exclusión pareciera ser el camino a transitar. Si en la infancia sentirse cómodo y seguro fue difícil; en la adolescencia, en la escuela, al joven aún le espera el bullying: “él no juega acá, porque esto es de hombres”, dicen sus compañeros.

Tiempo después, con mucho trabajo personal, dedicación y preparación, aquel joven excluido en su propia comunidad obtiene la licenciatura en Psicología Jurídica y Criminología.

Actualmente trabaja en materia de prevención de la violencia en niñas, niños y adolescentes, además de atender a colectivos LGBT desde una de las instituciones públicas donde la participación de las mujeres y homosexuales en la carrera policial era algo impensable: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP).

El ingreso

Han transcurrido casi nueve años, desde que José Manuel Ramírez, en la necesidad y búsqueda de un empleo, vio un anuncio para trabajar como policía.

Todavía recuerda los detalles del primer día en el que presentó las pruebas físicas requeridas para el ingreso a la Academia Estatal de Policía.

La primera línea de 30 mujeres, eran las que tenían que saltar en la alberca, y todas saltaron, y yo iniciaba la fila de hombres, entonces yo dije: ‘no José, tú no vas a saltar’. Entonces, en eso te van subiendo a la escalerita, yo ya estaba en la orilla, y ya pues con la pena… la cosa es que cuando ya me iba a echar para atrás, me empujaron. Y ahí dije: pues ya gané la guerra.”

Durante el entrenamiento, no me veía como homosexual, tampoco se lo decía a alguien, ni socializaba sobre mis gustos: yo me veía como una persona heterosexual, se puede decir”, refiere.

La oportunidad

Al egresar de la Academia Estatal, de un total de 800 policías graduados, José Manuel, por mérito académico obtuvo el primer lugar de aquella generación; entonces le dieron la oportunidad de escoger un área de trabajo y eligió estar en un departamento de reciente creación: Asuntos Internos.

Gracias a sus estudios de Licenciatura en Psicología, José Manuel fue el primer policía con perfil profesional, lo que permitió consolidar su carrera en el servicio público.

“Yo tuve una oportunidad porque había estudiado, y ahí la oportunidad y la preparación se juntó.”

También José Manuel reconoce que el apoyo y respeto de su jefe de trabajo fue parte importante en su preparación y crecimiento profesional.

Él era un policía de la Ciudad de México, él sabía (de mi homosexualidad), como que se daba cuenta y me cuidaba de alguna forma, recuerdo que me decía ‘Doctor Psiquiatra’, pero con respeto, no en forma de burla; entonces, me mandó a capacitar a la CDMX, me capacité con la Policía Federal, con la Policía Nacional de Colombia, Policías de Europa; y esto me abrió el panorama, me transformó.

Después él me pone como Enlace de Género, y ahí me enrolo con la dinámica de las mujeres, el género, la construcción, pero yo no pensaba en mi diversidad, tal vez la gente pensaba que era homosexual, quizá por cómo caminaba o por cómo me llevaba, pero yo no hablaba de esto, todavía era cerrado.”

Dentro de las vivencias que tuvo José Manuel, en la dependencia estatal, tiene particularmente una.

Durante una plática de grupo, en la que se encontraba un secretario de Seguridad Pública, éste pregunta: “¿de aquí, quién es homosexual, quién es maricón?”. En medio del relajo, todos los presentes voltearon a ver a José Manuel.

Y yo, como un poco ingenuo, levanté la mano y dije: ‘yo, señor’. Entonces el secretario cambió la dinámica, y se acercó y dijo: ‘¡muy bien, eso, así debe de ser, y déjame decir algo: si alguna persona te falta el respeto, tú me dices y yo le pongo sus chingadazos!’.”

Desde ahí, cuenta José Manuel, todos lo ubicaron como policía, psicólogo y como homosexual, pero también fue el inicio de una activa carrera que lo mantiene ocupado en su trabajo como enlace con los colectivos de la comunidad diversa, conferencista en universidades y con la sociedad civil sobre la diversidad sexual, así como defensor de los derechos LGBT.

Las aportaciones

José Manuel Ramírez Osorio considera que una de las aportaciones destacadas en la actual administración estatal en favor de la diversidad sexual, es que se reconoce la necesidad de atender y acompañar a los colectivos, hablar de manera abierta sobre ésta: comunidad gay, lesbiana y transexual; además de la elaboración de programas específicos de capacitación y formación.

Al respecto, también expresa: “muchos dirán ‘no será suficiente’, pero para mí es de gran satisfacción sobre todo que una institución, donde se respira la testosterona, incluya las diversidades sexuales, creo que es un paso histórico para la democracia veracruzana y para los cuerpos de seguridad no solamente en Veracruz, sino en México.”

“Esto me hace sentir muy satisfecho, con esta piedra que estamos poniendo, para que las generaciones futuras tengan, institucionalmente, estos caminos más formulados y la sociedad viva estos beneficios.”

La meta

Además de trabajar en la elaboración de políticas de seguridad ciudadana que incluya a la diversidad sexual, una de las metas de José Manuel, es trabajar con chicos y chicas LGBT, así como con padres de familia.

“Para que los que estén viviendo situaciones difíciles, los que apenas inician este camino, sepan que muchos lo hemos recorrido y hemos salido fuertes, robustecidos, pero que quizás ellos no necesitan caminar en una lucha, sino solamente vivir como personas, como cualquiera, sonriendo y siendo felices, y no preocupándose por luchar, porque la lucha te cansa mucho.”

Certámenes de belleza en pandemia de la mano de un experto

Córdoba , Ver. - El cuidado del cabello, el maquillaje bien aplicado, hace que el atractivo físico de toda mujer convine con su esencia y corazón, en Córdoba César David León es quien hace que cada rasgos femenino resalta, teniendo "el ojo adecuado" para la belleza en cada una de las personas que ponen en sus manos y talento su belleza externa, así como su seguridad.

A los 12 años, César comenzó a copiar de las revistas de moda algunos peinados y maquillajes, lo que en su tiempo se volvió un pasatiempos, hoy día lo coloca como uno de los mejores estilistas de la región.

El talento de César fue creciendo conforme sus ganas de aprender día a día e incluso su gusto por la moda y la belleza, esa satisfacción por ayudar a la mujer a resaltarse hicieron que a sus 17 años, estudiando la prepa viera en su amiga el talento por los certámenes de belleza.

En ese momento, la mamá de su amiga estaba en contra de dicho certamen, pero César no se quedaría con las ganas de enfocarse en lo que descubrió pasión, "nos pusimos a corear con toda la pena del mundo, fue algo muy extraño porque mi familia se enteró que andaba pidiendo dinero y me regañaron, pero pese a eso fue una sensación y experiencia muy padre, una primera experiencia".

Ese sentimiento y sensación de gusto y orgullo por él, por su trabajo, su talento y sus sueños, hicieron que en 2016 pusiera su estudio de belleza en la ciudad y desde entonces, empezó a darse a conocer por su trabajo profesional, llegando al punto de ser miembro de una red de expertos de moda y belleza que impulsan a las jóvenes de la ciudad y la región a seguir los sueños de belleza siendo partícipes responsables de certámenes de belleza.

Supo que sus sueños de niño se iban realizando conforme los años iban pasando, él cambió y se volvió una persona conocida, lo que ha hecho que su talento sea integrado en concursos como Miss Earth, Miss Teen Universe, Miss Petite y recientemente en Miss Turismo Latino, desde el 2016 a la fecha su nombre ya es parte de los miembros importantes de belleza en el estado.

El trabajo de César ha significado para él, llegar a grandes marquesinas como incursionar en Televisa, Nuestra belleza Veracruz, Telehit y diversos programas de televisión e internet.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Tristemente César León cuenta que debido a la pandemia, los certámenes de belleza han cambiado, pues el séquito de personas desde maquillistas, peinado, familiares de las concursantes, porra, personas de apoyo en vestuarios entre otros han sido limitados a 5 personas y ahora el cubrebocas se ha vuelto parte de los outfits de las aspirantes a reinas de belleza.

"Pones amor, cariño y esfuerzo en cada una de las concursantes, le dedicas el tiempo y se vuelven parte de ti", expresó cuando se le cuestionó sobre las mujeres a las que les ha dado nombre y con su talento han enmarcado sus rostros en los certámenes del estado.

Entre las mencionadas esta Talía Díaz Heredia, Rosalinda Tress Jiménez, Danna Debernardi Hernández, Jessica Bañuelos y actualmente Majo Hernández Medina, quien compite para Miss Turismo Latino Córdoba 2020.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Debido a la pandemia de coronavirus, este certamen se ha pospuesto desde el año pasado y será quizá en abril de este año cuando siga la competencia. En este, son jóvenes que buscan resaltar el turismo, historia y locaciones importantes de su municipio, pues no sólo la ciudad de Córdoba participa, sino que es a nivel estado.

"Los semáforos son cambiantes, se alargó el proceso, con lo de la sana distancia todo ahora es a través de redes sociales como Instagram y Facebook por ello invitó a la población a dar lime a cada post hecho en la página de Miss Turismo Latino Córdoba ".

Comentó que por lo del tema de la pandemia, las señoritas aspirantes deben de cumplir con dinámicas y retos que son subidos a redes sociales y el 50 por ciento de la votación compete a ello, "vamos fuertes y vamos bien, se cuenta con el apoyo necesario, las aspirantes deben de ser un ejemplo para los jóvenes, no se deben de hacer eventos y deben de mostrar disciplina en cuanto a las medidas de sanidad, por ello es importante el uso del cubrebocas ahora en las pasarelas".

César León / Foto: Cortesía | Entrevistado

Pese a que el concurso se ha pospuesto, César está cada vez más confiando en Majo, con quien labora codo a codo, pero más confianza se deposita en Dios pues sabe que ha llegado lejos, desde la vez que soñó de niño con hacer realidad sus sueños.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.- José Manuel Ramírez, actualmente comisionado para la atención a colectivos LGBT de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), nos platica sobre sus motivaciones para ingresar a la Academia Estatal de Policía, sus vivencias dentro de la institución y su trabajo por la diversidad sexual desde el servicio policial.

Mientras camina en una de las calles de la localidad El Diamante, municipio de Vega de Alatorre, un niño de nueve años escucha a un adulto decirle: "¿A dónde vas chiquillo puto?". El niño siente vergüenza; por la forma en que le hablan cree que no está haciendo algo bien, que hay algo malo en él.

En el seno familiar, rodeado de pobreza y desinformación, las palabras también son castigo. Su madre le dice: no camines como maricón; sus hermanos le ordenan: habla como hombrecito”.

La violencia sexual y la exclusión pareciera ser el camino a transitar. Si en la infancia sentirse cómodo y seguro fue difícil; en la adolescencia, en la escuela, al joven aún le espera el bullying: “él no juega acá, porque esto es de hombres”, dicen sus compañeros.

Tiempo después, con mucho trabajo personal, dedicación y preparación, aquel joven excluido en su propia comunidad obtiene la licenciatura en Psicología Jurídica y Criminología.

Actualmente trabaja en materia de prevención de la violencia en niñas, niños y adolescentes, además de atender a colectivos LGBT desde una de las instituciones públicas donde la participación de las mujeres y homosexuales en la carrera policial era algo impensable: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP).

El ingreso

Han transcurrido casi nueve años, desde que José Manuel Ramírez, en la necesidad y búsqueda de un empleo, vio un anuncio para trabajar como policía.

Todavía recuerda los detalles del primer día en el que presentó las pruebas físicas requeridas para el ingreso a la Academia Estatal de Policía.

La primera línea de 30 mujeres, eran las que tenían que saltar en la alberca, y todas saltaron, y yo iniciaba la fila de hombres, entonces yo dije: ‘no José, tú no vas a saltar’. Entonces, en eso te van subiendo a la escalerita, yo ya estaba en la orilla, y ya pues con la pena… la cosa es que cuando ya me iba a echar para atrás, me empujaron. Y ahí dije: pues ya gané la guerra.”

Durante el entrenamiento, no me veía como homosexual, tampoco se lo decía a alguien, ni socializaba sobre mis gustos: yo me veía como una persona heterosexual, se puede decir”, refiere.

La oportunidad

Al egresar de la Academia Estatal, de un total de 800 policías graduados, José Manuel, por mérito académico obtuvo el primer lugar de aquella generación; entonces le dieron la oportunidad de escoger un área de trabajo y eligió estar en un departamento de reciente creación: Asuntos Internos.

Gracias a sus estudios de Licenciatura en Psicología, José Manuel fue el primer policía con perfil profesional, lo que permitió consolidar su carrera en el servicio público.

“Yo tuve una oportunidad porque había estudiado, y ahí la oportunidad y la preparación se juntó.”

También José Manuel reconoce que el apoyo y respeto de su jefe de trabajo fue parte importante en su preparación y crecimiento profesional.

Él era un policía de la Ciudad de México, él sabía (de mi homosexualidad), como que se daba cuenta y me cuidaba de alguna forma, recuerdo que me decía ‘Doctor Psiquiatra’, pero con respeto, no en forma de burla; entonces, me mandó a capacitar a la CDMX, me capacité con la Policía Federal, con la Policía Nacional de Colombia, Policías de Europa; y esto me abrió el panorama, me transformó.

Después él me pone como Enlace de Género, y ahí me enrolo con la dinámica de las mujeres, el género, la construcción, pero yo no pensaba en mi diversidad, tal vez la gente pensaba que era homosexual, quizá por cómo caminaba o por cómo me llevaba, pero yo no hablaba de esto, todavía era cerrado.”

Dentro de las vivencias que tuvo José Manuel, en la dependencia estatal, tiene particularmente una.

Durante una plática de grupo, en la que se encontraba un secretario de Seguridad Pública, éste pregunta: “¿de aquí, quién es homosexual, quién es maricón?”. En medio del relajo, todos los presentes voltearon a ver a José Manuel.

Y yo, como un poco ingenuo, levanté la mano y dije: ‘yo, señor’. Entonces el secretario cambió la dinámica, y se acercó y dijo: ‘¡muy bien, eso, así debe de ser, y déjame decir algo: si alguna persona te falta el respeto, tú me dices y yo le pongo sus chingadazos!’.”

Desde ahí, cuenta José Manuel, todos lo ubicaron como policía, psicólogo y como homosexual, pero también fue el inicio de una activa carrera que lo mantiene ocupado en su trabajo como enlace con los colectivos de la comunidad diversa, conferencista en universidades y con la sociedad civil sobre la diversidad sexual, así como defensor de los derechos LGBT.

Las aportaciones

José Manuel Ramírez Osorio considera que una de las aportaciones destacadas en la actual administración estatal en favor de la diversidad sexual, es que se reconoce la necesidad de atender y acompañar a los colectivos, hablar de manera abierta sobre ésta: comunidad gay, lesbiana y transexual; además de la elaboración de programas específicos de capacitación y formación.

Al respecto, también expresa: “muchos dirán ‘no será suficiente’, pero para mí es de gran satisfacción sobre todo que una institución, donde se respira la testosterona, incluya las diversidades sexuales, creo que es un paso histórico para la democracia veracruzana y para los cuerpos de seguridad no solamente en Veracruz, sino en México.”

“Esto me hace sentir muy satisfecho, con esta piedra que estamos poniendo, para que las generaciones futuras tengan, institucionalmente, estos caminos más formulados y la sociedad viva estos beneficios.”

La meta

Además de trabajar en la elaboración de políticas de seguridad ciudadana que incluya a la diversidad sexual, una de las metas de José Manuel, es trabajar con chicos y chicas LGBT, así como con padres de familia.

“Para que los que estén viviendo situaciones difíciles, los que apenas inician este camino, sepan que muchos lo hemos recorrido y hemos salido fuertes, robustecidos, pero que quizás ellos no necesitan caminar en una lucha, sino solamente vivir como personas, como cualquiera, sonriendo y siendo felices, y no preocupándose por luchar, porque la lucha te cansa mucho.”

Certámenes de belleza en pandemia de la mano de un experto

Córdoba , Ver. - El cuidado del cabello, el maquillaje bien aplicado, hace que el atractivo físico de toda mujer convine con su esencia y corazón, en Córdoba César David León es quien hace que cada rasgos femenino resalta, teniendo "el ojo adecuado" para la belleza en cada una de las personas que ponen en sus manos y talento su belleza externa, así como su seguridad.

A los 12 años, César comenzó a copiar de las revistas de moda algunos peinados y maquillajes, lo que en su tiempo se volvió un pasatiempos, hoy día lo coloca como uno de los mejores estilistas de la región.

El talento de César fue creciendo conforme sus ganas de aprender día a día e incluso su gusto por la moda y la belleza, esa satisfacción por ayudar a la mujer a resaltarse hicieron que a sus 17 años, estudiando la prepa viera en su amiga el talento por los certámenes de belleza.

En ese momento, la mamá de su amiga estaba en contra de dicho certamen, pero César no se quedaría con las ganas de enfocarse en lo que descubrió pasión, "nos pusimos a corear con toda la pena del mundo, fue algo muy extraño porque mi familia se enteró que andaba pidiendo dinero y me regañaron, pero pese a eso fue una sensación y experiencia muy padre, una primera experiencia".

Ese sentimiento y sensación de gusto y orgullo por él, por su trabajo, su talento y sus sueños, hicieron que en 2016 pusiera su estudio de belleza en la ciudad y desde entonces, empezó a darse a conocer por su trabajo profesional, llegando al punto de ser miembro de una red de expertos de moda y belleza que impulsan a las jóvenes de la ciudad y la región a seguir los sueños de belleza siendo partícipes responsables de certámenes de belleza.

Supo que sus sueños de niño se iban realizando conforme los años iban pasando, él cambió y se volvió una persona conocida, lo que ha hecho que su talento sea integrado en concursos como Miss Earth, Miss Teen Universe, Miss Petite y recientemente en Miss Turismo Latino, desde el 2016 a la fecha su nombre ya es parte de los miembros importantes de belleza en el estado.

El trabajo de César ha significado para él, llegar a grandes marquesinas como incursionar en Televisa, Nuestra belleza Veracruz, Telehit y diversos programas de televisión e internet.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Tristemente César León cuenta que debido a la pandemia, los certámenes de belleza han cambiado, pues el séquito de personas desde maquillistas, peinado, familiares de las concursantes, porra, personas de apoyo en vestuarios entre otros han sido limitados a 5 personas y ahora el cubrebocas se ha vuelto parte de los outfits de las aspirantes a reinas de belleza.

"Pones amor, cariño y esfuerzo en cada una de las concursantes, le dedicas el tiempo y se vuelven parte de ti", expresó cuando se le cuestionó sobre las mujeres a las que les ha dado nombre y con su talento han enmarcado sus rostros en los certámenes del estado.

Entre las mencionadas esta Talía Díaz Heredia, Rosalinda Tress Jiménez, Danna Debernardi Hernández, Jessica Bañuelos y actualmente Majo Hernández Medina, quien compite para Miss Turismo Latino Córdoba 2020.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Debido a la pandemia de coronavirus, este certamen se ha pospuesto desde el año pasado y será quizá en abril de este año cuando siga la competencia. En este, son jóvenes que buscan resaltar el turismo, historia y locaciones importantes de su municipio, pues no sólo la ciudad de Córdoba participa, sino que es a nivel estado.

"Los semáforos son cambiantes, se alargó el proceso, con lo de la sana distancia todo ahora es a través de redes sociales como Instagram y Facebook por ello invitó a la población a dar lime a cada post hecho en la página de Miss Turismo Latino Córdoba ".

Comentó que por lo del tema de la pandemia, las señoritas aspirantes deben de cumplir con dinámicas y retos que son subidos a redes sociales y el 50 por ciento de la votación compete a ello, "vamos fuertes y vamos bien, se cuenta con el apoyo necesario, las aspirantes deben de ser un ejemplo para los jóvenes, no se deben de hacer eventos y deben de mostrar disciplina en cuanto a las medidas de sanidad, por ello es importante el uso del cubrebocas ahora en las pasarelas".

César León / Foto: Cortesía | Entrevistado

Pese a que el concurso se ha pospuesto, César está cada vez más confiando en Majo, con quien labora codo a codo, pero más confianza se deposita en Dios pues sabe que ha llegado lejos, desde la vez que soñó de niño con hacer realidad sus sueños.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Ecología

Sedema reforestará con drones la zona afectada por incendios forestales

Se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona de las Altas Montañas

Local

Se reactivan trabajos en zonas de incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó porque entró un norte muy ligero y hay lluvias en varios municipios que reguló la temperatura

Local

Quedan cinco incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó a bajar la temperatura, con ello los avances alcanzados permanecen estables

Local

Incendio en International Paper, podría dejar sin trabajo a 160 personas

El sindicato trata de encontrarle una solución a la emergencia laboral que viven, sin embargo, siguen en pláticas y se desconoce a qué arreglo o solución podrían llegar

Local

¡Autoridades en alerta! Realizan operativo para cuidar zonas afectadas por incendios

Se brindará más capacidad de respuesta respecto al incendio del Cerro del Xochio en Acultzingo

Local

Incendios en Altas Montañas han superado el trabajo de los bomberos: Roberto Juárez

El jefe de Bomberos de las Altas Montañas, platicó que las personas necesitan descanso, pero siguen "al pie del cañón"