/ lunes 15 de febrero de 2021

¿Auto nuevo?, las ventas han bajado

Se estima una recuperación marginal del 10 por ciento, insuficiente para recuperar el efecto nocivo que dejó el covid-19

Veracruz, Ver.- El mercado automotriz en México inició el 2021 con un desplome en las ventas, reportó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Indicó que enero pasado cerró con la comercialización de 81 mil 203 unidades nuevas en México, lo que representó una caída del 22.6 por ciento en comparación con enero de 2020.

El entrevistado explicó que si bien en enero del 2020, aún no existía la pandemia del Covid-19, los efectos negativos se empezaron a presentar a partir del mes de febrero pasado, y durante la segunda quincena de marzo, impactó fuertemente la comercialización de vehículos, sobre todo durante los meses de abril y mayo, donde las ventas retrocedieron un 72 por ciento.

Recordó que fue a partir de junio del 2020, cuando se restableció de manera gradual la movilidad y los permisos para llevar a cabo las actividades comerciales en los diferentes estados del país, donde Veracruz fue uno de los que más duraron las restricciones.

A partir de ese momento, la industria inició una recuperación lenta para verse interrumpida de nueva cuenta en enero pasado, donde volvió la crisis que arrastra el sector automotriz.

Dos factores han incidido en estas cifras negativas, el primero por el recrudecimiento o segunda oleada del Covid.19, que trajo como consecuencia que en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla suspendieran las actividades comerciales y que la reapertura de los pisos de venta se diera hasta finales de enero, lo que prácticamente los mantuvo todo un mes sin actividad en esas zonas.

Estas cuatro entidades, representan el 30 por ciento del total de las ventas nacionales, de tal suerte que tienen una concentración muy importante y lo que aquí ocurra, pues incide en los resultados nacionales”, comentó.

El segundo factor ha sido la creciente preocupación de las familias mexicanas de postergar las decisiones de compra.

Rosales Zárate, reconoció que esto conllevó a que desafortunadamente se den algunos cierre de negocios, luego de que algunos distribuidores no tuvieron la posibilidad de salir adelante, pero fueron mínimos.

Calificó como una ventaja que en la ciudad de México, se haya permitido el funcionamiento de los pisos de venta de los distribuidores, pues permite tener una mejor expectativa durante este mes de febrero.

Se estima una recuperación marginal del 10 por ciento, insuficiente para recuperar el efecto nocivo que dejó el covid-19.

Sin embargo lejos están de lograr las ventas que se registraron durante los años pasados, de más de un millón y medio de unidades vendidas.

Mucho menos las logradas durante el pasado 2016, donde se lograron vender un millón 607 mil unidades.

Este 2021, quizás cerrará con la venta de un millón 35 mil unidades, no más.

Es por ello que la principal preocupación en estos momentos es que se tenga ya un control de los contagios y que bajen los fallecimientos por Covid-19, para poder recuperar la economía nacional

Veracruz, Ver.- El mercado automotriz en México inició el 2021 con un desplome en las ventas, reportó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Indicó que enero pasado cerró con la comercialización de 81 mil 203 unidades nuevas en México, lo que representó una caída del 22.6 por ciento en comparación con enero de 2020.

El entrevistado explicó que si bien en enero del 2020, aún no existía la pandemia del Covid-19, los efectos negativos se empezaron a presentar a partir del mes de febrero pasado, y durante la segunda quincena de marzo, impactó fuertemente la comercialización de vehículos, sobre todo durante los meses de abril y mayo, donde las ventas retrocedieron un 72 por ciento.

Recordó que fue a partir de junio del 2020, cuando se restableció de manera gradual la movilidad y los permisos para llevar a cabo las actividades comerciales en los diferentes estados del país, donde Veracruz fue uno de los que más duraron las restricciones.

A partir de ese momento, la industria inició una recuperación lenta para verse interrumpida de nueva cuenta en enero pasado, donde volvió la crisis que arrastra el sector automotriz.

Dos factores han incidido en estas cifras negativas, el primero por el recrudecimiento o segunda oleada del Covid.19, que trajo como consecuencia que en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla suspendieran las actividades comerciales y que la reapertura de los pisos de venta se diera hasta finales de enero, lo que prácticamente los mantuvo todo un mes sin actividad en esas zonas.

Estas cuatro entidades, representan el 30 por ciento del total de las ventas nacionales, de tal suerte que tienen una concentración muy importante y lo que aquí ocurra, pues incide en los resultados nacionales”, comentó.

El segundo factor ha sido la creciente preocupación de las familias mexicanas de postergar las decisiones de compra.

Rosales Zárate, reconoció que esto conllevó a que desafortunadamente se den algunos cierre de negocios, luego de que algunos distribuidores no tuvieron la posibilidad de salir adelante, pero fueron mínimos.

Calificó como una ventaja que en la ciudad de México, se haya permitido el funcionamiento de los pisos de venta de los distribuidores, pues permite tener una mejor expectativa durante este mes de febrero.

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Sin embargo lejos están de lograr las ventas que se registraron durante los años pasados, de más de un millón y medio de unidades vendidas.

Mucho menos las logradas durante el pasado 2016, donde se lograron vender un millón 607 mil unidades.

Este 2021, quizás cerrará con la venta de un millón 35 mil unidades, no más.

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