Bloquean calle frente a Palacio Municipal; exigen respuesta a peticiones

Entre las peticiones esta la destitución del jefe de servicios de Tránsito, entre otras

 Mayra Figueiras Hernández

  · jueves 30 de mayo de 2019

Miguel Castillo

Ciudad Mendoza, Ver.- Integrantes de la organización Alianza Ciudadana bloquearon la calle principal frente al palacio municipal, exigen a las autoridades locales respuesta a tres temas solicitados hace unas semanas: la tala de árboles en la Alameda, la destitución del jefe de servicios de Tránsito, Juan Luis Villanueva.

Además de notificarles que desconocen a Paula González como integrante de la organización, pues afecta a los comerciantes del mercado Morelos.

Miguel Castillo

Tras cerca de una hora de bloquear el tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad se retiraron para entablar diálogo con las autoridades locales.

Sostuvieron una reunión Gilberto Marin Sanchez, director de Tránsito Municipal; José Luis Salmeron Paredes, regidor primero; síndico, Clara Merlo Herrera y el director de Gobernación; José Antonio Lezama Solís, con representante de la organización.

Miguel Castillo

El representante de dicha organización, Roberto Huerta Abad, dijo que tiene el compromiso de velar por sus intereses, y Paula González se ostenta como dirigente de ese gremio sin serlo, además de que incurre en actividades irregulares lo cual afectan a los vendedores.

"Traigo un documento avalado por la Legislatura de que Alianza Ciudadana legalmente representa a un gremio de comerciantes, eso vengo a aclarar, el presidente dice que es un problema interno pero están metiendo mano negra, sus asesores en relación al tema de la señora, a quien nosotros corrimos por hacer actos irregulares, pero la solapan y hacen dirigente, cuando tiene apenas un mes, no está en el padrón oficial y no puede exigir derechos", expresó.

Miguel Castillo

Hizo hincapié que se presentan casos de acoso a los automovilistas presuntamente por elementos Tránsito. "No me aparto de que apliquen el reglamento de Tránsito y Vialidad pero no pueden venir tan duro y cambiar de hoy a mañana".

Tras señalar que el coordinador de Tránsito, Juan Luis Villanueva tiene una denuncia en la Fiscalía por otros hechos, dijo que cada fin de semana realiza un operativo para "agarrar, de una u otra forma a quien llega a tomar, porque sabe que ahí sabe que están las mochadas de cinco y hasta 10 mil pesos".

Y fue más allá, "es una pena que de otras ciudades y estados se quejen de Tránsito de Ciudad Mendoza".

Otra de las peticiones que hizo fue la instalación de luminarias en las colonias de la ciudad e incluso en la calle principal, para inhibir los actos delictivos a los que está expuesta la población al caer la noche por la falta del servicio de alumbrado público adecuado.

"Requerimos también seguridad pública porque los asaltos los tenemos en pleno centro. La gente no denuncia por temor a represalias y a eventos de alto impacto. No hay una estrategia ni táctica en materia de seguridad", aseveró.

Subrayó que es responsabilidad del presidente Melitón Reyes Larios y de los ediles brindar la seguridad a los ciudadanos para que se sientan seguros.El regidor Salmerón Paredes, de extracción Morenista reconoció que tanto el Gobierno Federal como el estatal no han encontrado el rumbo para brindar seguridad a la población, pues se han enfrascado en otros temas como el combate al huachicoleo.

Apuntó que entre los problemas que se han encontrado para integrar una corporación local está que ya nadie quiere ser policía pues deben someterse a una fuerte capacitación y escrutinio al ser obligatorio aprobar los exámenes de confiabilidad.

"Seguimos viendo el tema de la policía con Seguridad Pública del Estado, pero debemos apoyarnos entre todos", pidió.