Brigadista voluntario, por amor a su tierra combate incendio Nogales

Es parte del grupo que ayuda a sofocar el siniestro en Tenango y conforme pasa el tiempo aprende más del combate a los incendios

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 17 de abril de 2024

Con tal solo 17 años, Rogelio Flores Rivera ayuda a combatir el incendio en Nogales; durante la plática nos enseñó su lesión en la mano | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Nogales, Ver.- Con tal solo 17 años, Rogelio Flores Rivera, sueña con poder entrar a la Marina y ser parte de este cuerpo de hombres que durante desastres naturales pueda brindar ayuda a la ciudadanía que lo necesite y en estos días ha vivido la labor de un brigadista en el incendio de Tenango en Río Blanco y Piedra Gacha en Nogales.

Sin tener conocimiento de como se hacía una brecha corta fuego, así como el sofocar una braza, Rogelio, aprendió de todas estas actividades con lo 40 voluntarios brigadistas de la zona de Piedra Gacha, en el Cerro de La Carbonera.

Comenzó su labor de combate desde el lunes 15 de abril en el municipio de Río Blanco, en el Cerro de las Tres Cruces, en la comunidad de Tenango, y ayer empezó su labor de ayuda en Piedra Gacha.

"Acá me brindaron el equipo necesario como pala, machete, agua y alimentos luego de bajar el Cerro para recuperar energía", comenta.

Dijo su motivo principal para dejar la comodidad de su hogar y el estar en un lugar fresco, tomó una camisa manga larga, pantalón de mezclilla y tenis, así como un cubrebocas y acudió a Tenango, "El amor al pueblo y ver como se consumía todo no me quise quedar en casa".

Afortunadamente, toma clases en la preparatoria abierta, por lo que sus horarios de escuela no son problema para que siga combatiendo.

En entrevista, reciben bajaba del Cerro de La Carbonera, el joven comentó que ha sufrido lesiones, una de ellas en su mano izquierda, la cual fue de gravedad, sin embargo, personal de Protección Civil le ayudo.

Pero la mañana del miércoles 17 de abril sufrió un incidente menor, puesto que al momento de pisar, una piedra se desprendió, causándole un raspón en su mano derecha.

Cuestionado de si teme sufrir algún percance mayor, dijo que se motiva de cada uno de sus compañeros brigadistas, pero también el amor que tiene a su ciudad, "mis papás se pone tristes de verme lesionado, pero se sienten orgullosos de lo que hago".

Afirma que ha estado a menos de 5 metros de distancia de las llamas y en su cuerpo el aire le causaba un intenso calor.

Rogelio Flores Rivera comenzó su labor de combate a los incendios desde el lunes 15 de abril en el municipio de Río Blanco | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba