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Buscan posicionar cerveza artesanal

  • Mayra Figueiras Hernández
  • en Local

La cerveza artesanal que elabora la empresa Rincón Grande requiere de un proceso de alrededor de 9 horas, una semana de fermentación, otra de acondicionamiento, y dos semanas ya embotellada, antes de poder salir al mercado, explicó Daniel López Amador, fabricante de la misma. Dijo que el mayor reto que tienen es posicionar su producto en la zona, ya que hay mucha competencia.

En entrevista señaló que en cada producción se elaboran entre 60 y 80 litros de cerveza, que en su caso, está elaborada en un cien por ciento de cebada y sin aditivos. “Estamos pensando en una malta que viene directamente de Michoacán, cien por ciento mexicana; los lúpulos y levaduras sí son de importación”.

Al ser uno de los participantes en el próximo festival de la cerveza, dijo que ya se alistan con la producción que presentarán a los asistentes tanto en botella como en cerveza de barril.

Indicó que su mercado es estatal, principalmente Veracruz, que es donde más cerveza se consume, “ahorita estamos peleando por posicionarnos en Orizaba, desafortunadamente hay bastante competencia”, reconoció.

Agregó que el pago de impuestos por elaborar cerveza artesanal es elevado, “se está peleando por una cuota fija para los que somos cerveceros artesanales, porque lo que se paga es el 36 por ciento aproximadamente, entre I. V. A. e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”.

Se pretende que los empresarios de este giro tengan un subsidio, pero hay que tramitarlo con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía para que consideren a estas bebidas que están en proceso y tienen una producción limitada.