Cafetaleros exigen mejorar precio del aromático y más apoyos

En manifestación denunciaron que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP hay alrededor de 500 millones de pesos que no han sido ejercidos para los programas del sector

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Cafeticultores de la entidad se manifiestan en las oficinas centrales de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir una mejora en los precios del aromático. También sostienen que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay alrededor de 500 millones de pesos que no han sido ejercidos para los programas del sector cafetalero desde el año pasado.

De acuerdo con Cirilo Elotlan Díaz, integrante de la Comisión Ampliada de Productores de Café a nivel nacional, el presupuesto federal era de mil 250 millones de pesos y sólo se otorgaron 750 millones por medio del pago único de 5 mil pesos por productor, "lo demás sigue en el cajón de Hacienda", abundó.

Actualmente los productores reciben 5 pesos por cada kilo de café cereza, lo que es insuficiente para ellos, pues el corte lo tienen que pagar a 3 pesos por kilogramo, además del arrastre.

Con el recurso que se encuentra pendiente en la SHCP se podría fortalecer la caficultura, sin embargo, abundó que a causa de ese rezago son más de 100 mil productores a nivel nacional los afectados.

Con pancartas en alto y altavoces, los campesinos se plantaron en la entrada principal de la SADER y dijeron que haciendo bien los números a penas les queda 1.50 pesos por cada kilogramo, por lo que muchos de ellos han pensado en abandonar sus fincas.

También consideran haber sido humillado por las autoridades agropecuarias, tras sostener que desde hace más de un año han solicitado audiencia con la Federación con el afán de que se instale una mesa de diálogo en busca de la mejora del sector cafetalero.

Además, aseguran que la plaga de la roya no ha sido erradicada y que continúa afectando plantaciones, lo que también se traduce en pérdidas económicas para ellos.

Los caficultores alistan una marcha para la zona centro de esta capital, en caso de que las autoridades de la SADER no los reciban.