/ viernes 17 de julio de 2020

Cajas de ahorro, las más beneficiadas durante la pandemia

En Veracruz hay 154 cajas de ahorro, de las cuales sólo 12 tienen permiso para captar recursos del público

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz alertó a los pobladores sobre las prácticas negativas de la entrega de ahorros, así como por hechos y conductas que se consideran abusivas y alejadas de las sanas prácticas o usos en materia de servicios financieros de parte de las Cajas de Ahorro.

En conferencia de prensa, Teresa Carbajal Vázquez, representante del Barzón, expuso el caso de Evaristo, un usuario de la Caja Popular de Ahorros Yanga SC de AP de RL de CV, hacia quien existe una negativa sobre la entrega de sus ahorros; indicó que en Veracruz hay 154 cajas de ahorro, de las cuales sólo 12 tienen permiso para captar recursos del público.

Sin embargo, algunas de éstas recurren a la captación de recursos de ciudadanos, lo que genera que en ocasiones no se puedan recuperar los ahorros.

Sí existen fraudes de las cajas de ahorro, la mayoría está impedida para captar recursos del público y lo hacen, entonces los socios ahorradores ya no tienen modo de recuperar sus ahorros. La entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional por atender las cajas a más de 8 millones de mexicanos”, dijo.

Refirió que en el caso expuesto la caja de ahorro sí cumple con la normatividad, pero lleva a cabo prácticas abusivas.

“Estamos haciendo la exposición y denuncia del primer caso que nos ha llegado en esta pandemia. Sabemos que al dirigirse a una población de bajos ingresos, las personas desconocen a qué lugares poder acercarse para hacer valer sus derechos”, expuso.

Destacó que existe un fondo establecido para el seguimiento puntual de estas sociedades cooperativas, ya que cada una cuenta con un seguro de depósito para proteger los ahorros de quienes están participando y de manera periódica ofrecen la información que recopilan al portal de la Condusef.

La recomendación principal, manifestó, es que antes de invertir en una caja de ahorro puedan ingresar al portal Sistema de Prestadores de Servicios (Sipres), donde se especifica cuáles tienen registro y aquellas

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz alertó a los pobladores sobre las prácticas negativas de la entrega de ahorros, así como por hechos y conductas que se consideran abusivas y alejadas de las sanas prácticas o usos en materia de servicios financieros de parte de las Cajas de Ahorro.

En conferencia de prensa, Teresa Carbajal Vázquez, representante del Barzón, expuso el caso de Evaristo, un usuario de la Caja Popular de Ahorros Yanga SC de AP de RL de CV, hacia quien existe una negativa sobre la entrega de sus ahorros; indicó que en Veracruz hay 154 cajas de ahorro, de las cuales sólo 12 tienen permiso para captar recursos del público.

Sin embargo, algunas de éstas recurren a la captación de recursos de ciudadanos, lo que genera que en ocasiones no se puedan recuperar los ahorros.

Sí existen fraudes de las cajas de ahorro, la mayoría está impedida para captar recursos del público y lo hacen, entonces los socios ahorradores ya no tienen modo de recuperar sus ahorros. La entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional por atender las cajas a más de 8 millones de mexicanos”, dijo.

Refirió que en el caso expuesto la caja de ahorro sí cumple con la normatividad, pero lleva a cabo prácticas abusivas.

“Estamos haciendo la exposición y denuncia del primer caso que nos ha llegado en esta pandemia. Sabemos que al dirigirse a una población de bajos ingresos, las personas desconocen a qué lugares poder acercarse para hacer valer sus derechos”, expuso.

Destacó que existe un fondo establecido para el seguimiento puntual de estas sociedades cooperativas, ya que cada una cuenta con un seguro de depósito para proteger los ahorros de quienes están participando y de manera periódica ofrecen la información que recopilan al portal de la Condusef.

La recomendación principal, manifestó, es que antes de invertir en una caja de ahorro puedan ingresar al portal Sistema de Prestadores de Servicios (Sipres), donde se especifica cuáles tienen registro y aquellas

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