imagotipo

Cáncer de próstata, el más común en los varones

  • Miryam Rodríguez Hdez.
  • en Local

A nivel mundial el cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en los hombres, por ello la importancia de que se detecte a tiempo, indicó el oncólogo médico del Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Samuel Agredano Pérez.

Sin embargo dijo que en tasas de mortalidad no tienen altos niveles, pero sí en incidencia, por lo que es importante que todos los varones, al menos a partir de los 40 años, se realicen un antígeno prostático y una revisión hecha por el médico que se puede efectuar por medio del tacto rectal, “el antígeno es un examen que se efectúa en la sangre”.

Si el resultado es de 4 nanogramos entonces se sospecha de la presencia de este tipo de mal, en este sentido destacó que los hombres deben acudir al médico periódicamente, “este puede ser asintomático, por eso es que no acude el varón a la atención, pero sí pueden llegar a presentar síntomas urinarios, por la obstrucción”.

Pero también, explicó hay casos donde se presenta enfermedad de metástasis, que es cuando el mal ya se extendió a otras partes del cuerpo como lo es a los huesos, “aquí podemos observar pérdida de peso y dolor óseo”.

La edad juega un papel importante para que se presente esta enfermedad, acotó, porque en cuanto aumenta hay mayor probabilidad, “es a partir de los 40 años, por lo cual se recomienda que a partir de esa etapa de la vida se realice esta prueba y el tacto rectal, y se recomienda que se haga cada año por lo menos, otros factores de riesgo es que el papá lo haya padecido por lo cual hay que estar al pendiente y acudir a revisión”.

El riesgo puede ser alto o bajo, esto depende del antígeno prostático inicial,  y de la toma de biopsia que realiza el urólogo, y los resultados del patólogo.