Migrante narra por qué dejó Honduras para buscar el "sueño americano"

Óscar desde el pasado domingo 15 de octubre salió de su tierra San Pedro Sula, Honduras junto con su esposa y dos hijos

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

La delincuencia y la falta de empleo originó que él junto con su pareja y dos hijos dejaran Honduras / Foto: Graciela López | Cuartoscuro.com

Ixtaczoquitlán, Ver. - Óscar desde el pasado domingo 15 de octubre salió de su tierra San Pedro Sula, Honduras dejando padres, primos y tíos, su sueño es llegar a Estados Unidos y poder darle un mejor futuro a sus dos hijos de 7 y 18 años.

La delincuencia y la falta de empleo originó que él junto con su pareja y dos hijos dejaran Honduras desde el mes de octubre y fue en Tapachula, Chiapas, el día 30 de octubre, desde ese momento, sus pies de día han andado y sus ojos de noche se han cerrado para descansar.

Te puede interesar: Las Patronas auxilian a caravana migrante que va rumbo a EU

La familia busca el llamado "Sueño americano"

Pese a que el trayecto ha sido complicado, sus pertenencias van a bordo de una carriola que es empujada por su esposa de 31 años o bien por alguno de sus dos hijos, en lo que él cruza las calles y pasa entre los carros para pedir una moneda y así juntar un poco de dinero y al llegar a Puebla pueda descansar con su familia en un lugar donde exista aunque sea una cama para los cuatro.

"Teníamos miedo de quedarnos allá, no podemos poner un negocio porque nos extorsionan, llegan los Maras y es peligroso", dijo.

Como cabeza de familia comenta que en su país trabajó en la maquila y que no teme laborar en el campo, bajo el sol, lluvia o inclemencias, pues su sueño es llegar a Estados Unidos y así darle a sus dos hijos la oportunidad de estudiar si se puede una profesión o bien darles las armas para que sigan adelante su vida de forma independiente, dejando atrás lo malo que han vivido en su país.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

"Gracias a dios, sé hacer de todo, dejar Honduras fue difícil porque dejamos familia, toda mi familia y la de mi esposa se quedaron y esperamos ayudarlos".

Te puede interesar: Al menos 300 migrantes pasan por la Colonia Modelo

Óscar, agradece a la población veracruzana el apoyo que les han brindado, sin embargo, recalca lo ocurrido en Motzorongo donde los Policías Estatales abrieron fuego contra ellos, así como darse a la detención de compañeros de la Caravana Migrante.

Lamenta que las autoridades no los dejen abordar los trenes, siendo que este es el único medio de transporte para ellos, puesto que en compañía de su familia se han detenido a descansar y la última vez fue en Córdoba, donde estuvieron cuatro días.

Óscar comenta que su próximo destino como es Puebla, donde espera abordar el tren nuevamente para seguir al norte del país.