/ sábado 23 de junio de 2018

Carreteras de la región, de las peores del país. Son peligrosas y obsoletas

Por Álvaro González

Fotos: Fernando Coria

Orizaba.- Catalogada como una de las cinco peores de todo elpaís es la red carretera de la zona centro de Veracruz, en lasAltas Montañas, según organizaciones transportistas como Amotac,Antac, Canacar, entre otras libres. La zona centro de la entidadVeracruzana con sus casi 260 kilómetros de red carretera, desdelos límites de Puebla en la sierra del volcán, hasta el municipiode Córdoba, Huatusco y Zongolica, es una de la zonas que tienenuna red carretera en pésimo estado y con al menos cinco puntospeligrosos, que la hacen uno los tramos más difíciles detransitar a nivel nacional. Según las organizacionestransportistas, cerca del 40 por ciento de las carreteras de estaregión se encuentra en pésimas condiciones. Tan sólo, el añopasado se contabilizaron más de 50 accidentes graves, dondeperdieron la vida más de cinco personas. Aunado a esas malascondiciones, los fenómenos climáticos, que deterioran la carpetaasfáltica de los caminos de la región y la falta demantenimiento, también contribuyen a que la zona se vuelvapeligrosa para recorrerla. Las carreteras que comunican la región,con el puerto de Veracruz, el sureste del país y el altiplanocarecieron desde su construcción, de una adecuada planeación yahora que ya están hechas no cuentan con las especificacionestécnicas de seguridad para efectuar un recorrido seguro, puestoque la gran mayoría de ellas son de doble carril, excepto la decuota. Según estadísticas de las agrupaciones dedicadas altransporte de mercancía por vía terrestre, el costo de operaciónpor transitar en esta zona se ha ido incrementando cada año enrazón de un cinco por ciento, por las malas condiciones de loscaminos que provocan un fuerte deterioro a las unidades de carga.Esas mismas empresas reconocen que acceder a los municipios de laregión tiene costos al año de más de 60 mil pesos por cadaunidad de carga, pues llegar a todos esos lugares no es fácil. Enla zona, cerca de 40 municipios, convergen con la ciudad de Orizabaa través de esos 260 kilómetros de carreteras y caminos en malascondiciones, por ello el costo tan elevado de operación de lasempresas dedicadas a mover mercancías, a todos esos lugares.Asimismo, reconocieron que por lo menos, de esos 40 municipios,acceder a la mitad de ellos se torna peligroso. De igual maneraadmitieron que llevar mercancías a las comunidades sin unaadecuada red carretera implica elevar costos, por ello más de 200comunidades en la región no tienen acceso inmediato a alimentos,medicinas y servicios como pueden ser educación, salud yseguridad. Mientras tanto, los presupuestos asignados por laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del GobiernoFederal a los caminos y carreteras de la zona, mantienen en unestatus deplorable la red carretera de la región, según líderesde organizaciones del transporte terrestre, pues el presupuesto vaen un gran porcentaje a la carretera de cuota. Recorrer la regiónduplica el gasto de combustible, el desgaste físico-mecánico delas unidades y el riesgo de llevar mercancías por caminossinuosos, para los conductores. Por todo ello, la zona centro de laentidad está catalogada como una de las peores, coninfraestructura carretera con retraso de al menos tres décadas,sin renovación de puentes, ampliación de carriles y sinpavimentación de caminos, que puedan dar un mejor acceso acomunidades de municipios serranos. Por las carreteras de la zona,según cifras oficiales transitan más de 10 mil unidades diarias,entre transporte de carga, transporte de pasajeros y particulares,por lo que urge la necesidad de contar con una nuevainfraestructura que dé libre paso a todas esas unidades y de esaforma reducir los riesgos para cada automotor, según estimacionesde la Antac y Amotac.

Cinco puntos de peligro

En la región se localizan cerca de cinco zonas de riesgo paralos hombres-camión, debido a la falta de señalética, deteriorodel camino y las constantes curvas. La primera zona está situadaen la bajada de Esperanza, Puebla hacia Ciudad Mendoza, región conuna alta concentración de niebla, curvas y lluvia que hacen dellugar la zona más peligrosa de la red carretera de la región. Lasegunda es la carretera de Orizaba hacia Zongolica, con su doblecarril, deslaves constantes y una alta concentración de niebla porlas tardes y noches, además de una fuerte área de lluvia, aunadoa la falta de alumbrado que vuelven difícil la visibilidad. Latercera región es la de la zona baja del municipio deIxtaczoquitlán, con caminos escabrosos, sin alumbrado y socavonesconstantes. La cuarta zona es hacia el municipio de Atzacan, conmás de siete kilómetros con un camino que desde su construcciónsólo ha sido bacheado y nunca repavimentado. La última región eshacia los municipios del volcán vía Huatusco, zona donde laurbanidad ha ido creciendo y las condiciones de los caminos enúltimas fechas han mejorado.

Por Álvaro González

Fotos: Fernando Coria

Orizaba.- Catalogada como una de las cinco peores de todo elpaís es la red carretera de la zona centro de Veracruz, en lasAltas Montañas, según organizaciones transportistas como Amotac,Antac, Canacar, entre otras libres. La zona centro de la entidadVeracruzana con sus casi 260 kilómetros de red carretera, desdelos límites de Puebla en la sierra del volcán, hasta el municipiode Córdoba, Huatusco y Zongolica, es una de la zonas que tienenuna red carretera en pésimo estado y con al menos cinco puntospeligrosos, que la hacen uno los tramos más difíciles detransitar a nivel nacional. Según las organizacionestransportistas, cerca del 40 por ciento de las carreteras de estaregión se encuentra en pésimas condiciones. Tan sólo, el añopasado se contabilizaron más de 50 accidentes graves, dondeperdieron la vida más de cinco personas. Aunado a esas malascondiciones, los fenómenos climáticos, que deterioran la carpetaasfáltica de los caminos de la región y la falta demantenimiento, también contribuyen a que la zona se vuelvapeligrosa para recorrerla. Las carreteras que comunican la región,con el puerto de Veracruz, el sureste del país y el altiplanocarecieron desde su construcción, de una adecuada planeación yahora que ya están hechas no cuentan con las especificacionestécnicas de seguridad para efectuar un recorrido seguro, puestoque la gran mayoría de ellas son de doble carril, excepto la decuota. Según estadísticas de las agrupaciones dedicadas altransporte de mercancía por vía terrestre, el costo de operaciónpor transitar en esta zona se ha ido incrementando cada año enrazón de un cinco por ciento, por las malas condiciones de loscaminos que provocan un fuerte deterioro a las unidades de carga.Esas mismas empresas reconocen que acceder a los municipios de laregión tiene costos al año de más de 60 mil pesos por cadaunidad de carga, pues llegar a todos esos lugares no es fácil. Enla zona, cerca de 40 municipios, convergen con la ciudad de Orizabaa través de esos 260 kilómetros de carreteras y caminos en malascondiciones, por ello el costo tan elevado de operación de lasempresas dedicadas a mover mercancías, a todos esos lugares.Asimismo, reconocieron que por lo menos, de esos 40 municipios,acceder a la mitad de ellos se torna peligroso. De igual maneraadmitieron que llevar mercancías a las comunidades sin unaadecuada red carretera implica elevar costos, por ello más de 200comunidades en la región no tienen acceso inmediato a alimentos,medicinas y servicios como pueden ser educación, salud yseguridad. Mientras tanto, los presupuestos asignados por laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del GobiernoFederal a los caminos y carreteras de la zona, mantienen en unestatus deplorable la red carretera de la región, según líderesde organizaciones del transporte terrestre, pues el presupuesto vaen un gran porcentaje a la carretera de cuota. Recorrer la regiónduplica el gasto de combustible, el desgaste físico-mecánico delas unidades y el riesgo de llevar mercancías por caminossinuosos, para los conductores. Por todo ello, la zona centro de laentidad está catalogada como una de las peores, coninfraestructura carretera con retraso de al menos tres décadas,sin renovación de puentes, ampliación de carriles y sinpavimentación de caminos, que puedan dar un mejor acceso acomunidades de municipios serranos. Por las carreteras de la zona,según cifras oficiales transitan más de 10 mil unidades diarias,entre transporte de carga, transporte de pasajeros y particulares,por lo que urge la necesidad de contar con una nuevainfraestructura que dé libre paso a todas esas unidades y de esaforma reducir los riesgos para cada automotor, según estimacionesde la Antac y Amotac.

Cinco puntos de peligro

En la región se localizan cerca de cinco zonas de riesgo paralos hombres-camión, debido a la falta de señalética, deteriorodel camino y las constantes curvas. La primera zona está situadaen la bajada de Esperanza, Puebla hacia Ciudad Mendoza, región conuna alta concentración de niebla, curvas y lluvia que hacen dellugar la zona más peligrosa de la red carretera de la región. Lasegunda es la carretera de Orizaba hacia Zongolica, con su doblecarril, deslaves constantes y una alta concentración de niebla porlas tardes y noches, además de una fuerte área de lluvia, aunadoa la falta de alumbrado que vuelven difícil la visibilidad. Latercera región es la de la zona baja del municipio deIxtaczoquitlán, con caminos escabrosos, sin alumbrado y socavonesconstantes. La cuarta zona es hacia el municipio de Atzacan, conmás de siete kilómetros con un camino que desde su construcciónsólo ha sido bacheado y nunca repavimentado. La última región eshacia los municipios del volcán vía Huatusco, zona donde laurbanidad ha ido creciendo y las condiciones de los caminos enúltimas fechas han mejorado.

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