Causa expectación Aeroparque de Orizaba

El equipo de "Mexicanicos", que se trasmite en el canal Discovery Channel fueron los encargados de desmontarlo, trasladarlo y volverlo a armar en la ciudad

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Causa expectación Aeroparque de Orizaba | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El Aeroparque, ubicado en el Norte de la ciudad, causó expectación entre visitantes. En los terrenos donde se ubica, un 23 de septiembre de 1933 se inauguró el Campo de Aviación "Barberán y Collar", con la finalidad de crear más vías de comunicación, hoy funciona ahí el nuevo atractivo que dio vida a las colonias San Juan Bautista y Cerritos.

El avión que adorna el predio es un Boeing 727-200 que donó la Secretaría de la Defensa Nacional en 2020. Fue trasladado por partes en 4 plataformas desde la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, hasta Orizaba.

Martín Vaca, director del reality show "Mexicanicos", que se trasmite en el canal Discovery Channel, y su equipo fueron los encargados de desmontarlo, trasladarlo y volverlo a armar en la ciudad.

El Aeroparque cuenta con atractivos como una torre de control de 15 metros de altura, un área de juegos para niños, sala de espera, áreas verdes, tienda de souvenirs, réplicas de aviones antiguos, así como acceso al Centro de Control y a dos simuladores de vuelo, al interior del Boeing 727.

TIENE UN MUSEO DE LA AVIACIÓN CON SALA DEDICADA A MUJERES

En el aeroparque se adecuó el Museo de la Aviación con una sala dedicada a las mujeres más destacadas en este rubro. Una sala del mismo está dedicada a las mujeres, entre ellas está la primera mexicana en poseer licencia de piloto aviador privado, Emma Catalina Encinas, quien el 20 de noviembre de 1932 realizó su primer vuelo solo. Recibió su licencia de piloto de turismo número 54, el 12 de abril de 1932.

Está también Irma Walker Limón, quien fue la primera mujer mexicana en poseer la licencia de piloto aviador comercial número 220, en el año de 1942.

Elisa Lemacher fue la primera mujer en México con licencia de piloto de planeador, tras obtener la licencia de piloto comercial en 1945. Al paso de los años fue la primera mujer piloto en ingresar a las filas de ASPA de México. También fue instructora de vuelo.

Consuelo Padua, fue instructora de vuelo de la escuela del Capitán Moisés Torres López, dando instrucción en aviones J3, Cessna y un Luscombe 8A, propiedad de la misma Escuela.

Causa expectación Aeroparque de Orizaba | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Josefina Villaseñor, joven hidalguense y excelente radiotelegrafista inició su aventura en la aviación en el año de 1945, siendo telegrafista en la Compañía Mexicana de Aviación. Voló en un DC3 en la ruta México-Oaxaca-Ixtepec-Tapachula. A lo largo de su carrera en Mexicana de Aviación logró acumular más de 2 mil horas de vuelo desempeñando su trabajo.

Berta Zerón de García fue un ejemplo en la aviación mexicana. Ingresó al medio, siendo secretaria en Servicio Aéreo Panini, donde comenzó su pasión por volar. Consiguió la licencia de piloto aviador comercial, fue instructora y practicó el paracaidismo. En 1969 participó sola en la Powder Puff Derby, volando de San Diego a Washington. Para 1971, en compañía de Noemí Mondragón, participó en el Ángel Derby. Fue la primera Mujer Piloto en ser Miembro Colegiado en el CPAM.

Esta nueva área se suma a los diferentes espacios de recreación y cultura que hay en la ciudad, a la que pueden acceder grandes y chicos.

El acceso al aeroparque es libre, lo que sí tiene un costo, de 30 pesos para las personas que presenten credencial con domicilio en Orizaba y de 50 para quienes llegan de otras ciudades, es el acceso al avión.