Creció río “Chiquito” pero no causó afectaciones en municipios [VIDEO]

PC de Ciudad Mendoza, Nogales y Bomberos monitorearon río

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 6 de septiembre de 2022

PC monitoreó el río “Chiquito”, luego del escurrimiento que se registró en el afluente a consecuencia de la lluvia / Foto @ernestotorres

Orizaba, Ver.- Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ciudad Mendoza, el enlace regional y PC de Nogales monitorearon el río “Chiquito”, luego del escurrimiento que se registró en el afluente a consecuencia de la lluvia que se registró en el Volcán Pico de Orizaba, y reportaron su flujo sin novedad.

Tras la alarma que provocó en la población las publicaciones de particulares en redes sociales sobre una supuesta barrancada, Ernesto Torres Serrano, presidente municipal de Nogales informó en su Facebook, que a la altura de la curva del río “Chiquito” se dio un taponamiento ocasionado por basura y troncos provenientes de la parte alta, pero no había mayor riesgo.

Pidió a la población estar pendiente de los comunicados que emite la coordinación de PC y no creer información falsa.

Por su parte, Protección Civil de Ciudad Mendoza exhortó a la sociedad civil evitar las noticias falsas en relación al tema y por lo contrario, mantenerse informada directamente con PC y las fuentes oficiales.

Nivel del río disminuyó

Señalaron que tras el monitoreo que realizaron, el nivel del río Chiquito disminuyó y con él el riesgo para la población.

Elementos de Bomberos Metropolitanos junto con el enlace regional de Protección Civil Luis Palma Déctor monitorearon la barranca de la represa El Infiernillo, donde constataron que a pesar de la crecida del afluente no provocó afectaciones para los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan.

El monitoreo en ese lugar, dijo Palma Déctor será permanente y esperarían a que bajara más el nivel para apoyar a los tripulantes de un camión de volteo que arrastró la crecida del río, para auxiliar a sus ocupantes.

La lluvia que ocasionó los escurrimientos se registró en la parte alta del Pico de Orizaba en Atzitzintla, Esperanza en la parte de Puebla, misma que se reportó desde el Sanjuanero, donde se ubica la Base 3000.

“Sí se salió del cauce, pero sin generar afectación o daños a viviendas ni personas”, dijo y pidió a la población no generar pánico y por lo contrario informarse con las coordinaciones municipales de PC o al 911.