Cierra por contingencia el 35 % del comercio establecido en Orizaba

Los que bajaron cortinas son establecimientos que tienen venta de productos no esenciales

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Por lo menos el 35 por ciento de los comercios de la ciudad cerraron temporalmente y enviaron a sus empleados a casa ante para evitar exponerlos al contagio por Covid-19, dio a conocer Francisco Jiménez Haces, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad.

Mencionó que los que bajaron cortinas son establecimientos que tienen venta de productos no esenciales. El resto continúa su trabajo acatando las medidas de prevención, aunque también consideran la cada vez más cercana posibilidad de cerrar durante dos semanas o más debido a que comienza, de acuerdo con los antecedentes que hay de la enfermedad, la etapa de mayor propagación del virus.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Desgraciadamente no conocemos esta enfermedad y al no conocerla estamos en la incertidumbre de cuánto tiempo vamos a estar así. Ya nos llegó la iniciativa del Gobierno Federal para que todos los que no son prioritarios lo mejor es que cierren, que se guarden, se vayan a su casa y hagan home office”, mencionó.

Otros, dijo, quienes no pueden dejar de trabajar y los que son prioritarios estarán al pie del cañón, porque de ellos depende el abastecimiento a hospitales, médicos y toda la cadena que necesita estar al pie haciendo frente a la enfermedad.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Subrayó que, a diferencia de Orizaba, donde se han endurecido las medidas de prevención y constantemente las autoridades piden a la población que se resguarde e incluso estableció el uso obligado de cubrebocas a quienes caminen por las calles, en otros municipios estas medidas se relajan y los comercios continúan su operatividad normal.

Orizaba es el que ha estado más capacitado y más rigorista, los municipios aledaños conforme nos vamos alejando se están relajando más. Eso para la economía es bueno, pero para la enfermedad es malo, porque entonces el brote va a ser más fuerte, más exponencial”, aseveró.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, Jiménez Haces enfatizó nuevamente en que los establecimientos que continúan abiertos deben tener las puertas lo más abiertas posible y acatar todo lo que pide la autoridad sanitaria, la sana distancia, lavarse las manos continuamente; no tocarse la cara, el estornudo de cortesía, usar cubrebocas y es para todos; “porque así ya no te contagio a ti y tú no me contagias a mí”, concluyó.