imagotipo

Códices de Chiconquiaco, documentos históricos de valor incalculable

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

José Morales/ Especial

Chiconquiaco, Ver.- Mientras el códice de Chiconquiaco del año 1542 en número arábigos o el año 11 consejo de los pueblos indígenas se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, la actualización de ese códice que data del año 1877 está en poder de ese municipio y es resguardada por el síndico en turno.

Aunque existen otros documentos de ese tipo en la entidad la importancia de ese códice es que se incluyen nombres totonacas y se puede ver cómo estaba distribuida la zona de influencia del territorio de Chiconquiaco, superficies que con el tiempo se han transformado y dado paso en la actualidad a poblaciones que hoy en día son municipios como Acatlán, Yecuatla y Landero y Coss, entre otros.

El códice original de Chiconquiaco data del año 1542 y aunque estuvo perdido por espacio de un año éste se logró recuperar y se encuentra actualmente en el Museo de Antropología de Xalapa, expresó el síndico de ese ayuntamiento, Filiberto Hernández Mateos, quien coincide con la versión del investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) Jesús Javier Bonilla Palmeros, quien realizó toda la investigación de este documento del siglo XVI, y refirió que este año se celebró el 475 aniversario de la fundación de San Pedro Chiconquiaco.

De acuerdo con la versión del síndico Filiberto Hernández Mateos, un antecesor de él hace aproximadamente cuatro o más administraciones se había llevado el códice, entre otros documentos, por lo que a la salida de ese gobierno no se encontró en el palacio, sin embargo, al indagar éste fue devuelto.

Explicó que se habla de dos códices de Chiconquiaco porque además del original existe una reproducción del año 1877 y la diferencia entre ambos códices es que en el segundo algunas de las palabras en totonaco se traducen al castellano y se agregaron algunas glosas.

Precisó que la copia del año 1877 se puede ver en el palacio municipal y está a resguardo del síndico y se va heredando la responsabilidad conforme va cambiando la comuna. El funcionario municipal expresó que ese códice puede ser admirado sobre todo en las fiestas patronales, pues con el debido cuidado y con guardia policíaca el códice es exhibido al público en general.

El códice original si bien está en el Museo de Antropología, refirió, en todo momento el ayuntamiento de Chiconquiaco sigue siendo el dueño y lo puede solicitar para ser exhibido cuantas veces desee, y aclaró que está a resguardo, pero la propiedad es del ayuntamiento, pues se trata del documento de su fundación como pueblo.

Señaló que, de acuerdo con lo que les han dicho algunos historiadores, Chiconquiaco sería uno de los pocos ayuntamientos en todo México que tiene su códice donde se les da nombre al municipio y la extensión territorial que tenían.

Reconoció que a pesar de que el códice original es propiedad del ayuntamiento éste no se ha traído ni una sola vez a Chiconquiaco desde que quedó a resguardo del Museo de Antropología e indicó que quizás en una fecha especial éste pueda ser llevado para que los habitantes de este lugar y turistas lo conozcan.

CÓDICE DE CHICONQUIACO DEL SIGLO XVI, REFERENCIA POLÍTICO-TERRITORIAL

Jesús Javier Bonilla Palmeros, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), manifestó que el estudio de los dos códices se inició en 1992 y por cinco años se realizó toda una revisión e investigación de esos documentos históricos, los cuales se encontraban en el archivo del palacio municipal de Chiconquiaco y se tienen expedientes de esto en el Archivo General de la Nación.

Dijo que se trata de documentos históricos de valor incalculable y que con estas primeras referencias se logró contextualizar los códices. El códice de 1542  y el de 1877 tienen un valor relevante y no se pueden establecer diferencias entre uno y otro.

Dijo que estos códices muestran una sociedad del centro de Veracruz con antecedentes totonacos y el documento del siglo XVI es único en su género por estar manufacturado en fibras vegetales y está pintado en ambas caras, como era el caso de los documentos prehispánicos.

Explicó que en el códice está representado el territorio de Chiconquiaco como cabecera y seis lugares más que integraban la unidad político-territorial. Los seis lugares son San Juan Miahuatlán y San José Miahuatlán, pero actualmente San Juan Miahuatlán es lo que se conoce como Landero y Coss. Otro de los sitios era Yecuatla además de Chihuitlán que actualmente forma parte de Juchique de Ferrer.

A estos lugares se sumaba San Antonio Tepetlán y Ocelotlpan que debió haber sido un asentamiento pequeño, pues desapareció en la segunda mitad del siglo XVI y Acatlán, por lo que al analizar el códice se sabe que siete asentamientos en conjunto formaban el territorio de lo que actualmente son siete cabeceras municipales que en conjunto son alrededor de 800 kilómetros cuadrados.

Resaltó que ese documento es único en su género, aunque aclaró que hay otros, como el códice Misantla, Tepetlán o el códice Chapultepec, que es de una comunidad de la zona de Coacoatzintla y que abarcaba incluso una parte de Xalapa.

El códice de Chiconquiaco es uno de los más antiguos, y recordó que hay otros que son copiados de los documentos más tempranos, pero éstos se perdieron, como el códice Misantla, por lo que existen sólo reproducciones.

Explicó que estos documentos son importantes para entender todas estas comunidades que estaban vigentes a la llega de los españoles y se continuaron bajo la figura de pueblos de indios.

REPRODUCCIÓN DE 1877, CON GRAN VALOR HISTÓRICO

El investigador Jesús Javier Bonilla Palmeros expresó que el códice de 1877 tiene su valor histórico porque se realizó cuando el códice original estaba completo, lo cual ha servido para completar el del siglo XVI, pero la reproducción de 1877 fue realizada cuando la comunidad de Chiconquiaco vio afectadas sus tierras con la llegada de las leyes de Reforma en 1854 y que se hicieron afectivas durante el porfiriato.

Resaltó que para no verse afectados como corporación se elaboró ese documento e incluso se actualizaron linderos y se agregaron glosas en lengua totonaca, y que no es una copia como tal, sino que se agregaron nuevos elementos incluso en totonaco pero además algunas en castellano y esto permitió corroborar topónimos en lengua totonaca y no en lengua náhuatl.

El códice de Chiconquiaco es una prueba de que sí existieron nombres de localidades en lengua totonaca y no sólo en náhuatl, abundó el académico.

Precisó que el códice original  por estar en fibras vegetales debe estar en ciertas condiciones especiales y sólo el Museo de Antropología le puede dar esos tratamientos  al códice de 1542, mientras que el de 1877 requiere cuidados y estar en soporte de mejor calidad, pero puede mantenerse en las condiciones del ayuntamiento.

Acerca de que ambos  códices debieran exhibirse juntos en el Museo de Antropología indicó que prefería no dar su punto de vista, pues la realidad es que se trata del patrimonio de una comunidad indígena y mal que bien salvaguardaron la integridad de ese códice por siglos y no se les puede despojar de su patrimonio.

Reconoció que los habitantes de Chiconquiaco están conscientes de que el documento del siglo XVI es importante para el conocimiento de la historia de los totonacos en Veracruz y que se comparte con la de los totonacos de la sierra norte de Puebla y de Papantla.

Aseguró que los habitantes de Chiconquiaco están contentos con que el documento de 1877 esté en poder de las autoridades municipales y que el del siglo XVI esté en el Museo de Antropología, aunque reconoció que hay personas que no están de acuerdo con que ambos documentos estén separados.

Los persiguen, chocan  y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

El Sol de Orizaba

local

A pesar de los diversos problemas sociales, Cristo es la única esperanza en esta Navidad: obispo

A pesar de los diversos problemas sociales, Cristo es la única esperanza en esta Navidad: obispo

"Debemos volver la mirada al Señor”.

Recuperan taxi en balacera

Recuperan taxi en balacera

Los asaltantes lograron escapar entre unos cañales

En Xocotla las familias tienen hasta 8 hijos

En Xocotla las familias tienen hasta 8 hijos

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

Era capataz, lo señalaron de robar vacas y terminaron matándolo

Era capataz, lo señalaron de robar vacas y terminaron matándolo

Lo encontraron con las manos amarradas, huellas de tortura y degollado

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos