Comercializan productores miles de árboles de Navidad

Son pinos de alta calidad, a bajo costo y se encuentran en Santa Ana, Atzacan.

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Fotos: Cortesía Braulio Luna H.

ATZACA, Ver., 24 de noviembre.- A diferencia de los árboles de Navidad que se importan de otros países y se comercializan en la región, los que se producen en la zona sí son árboles vivos porque tienen raíz, afirmó Braulio Luna Hernández, productor.

Dijo que en esa comunidad hay alrededor de 80 familias que se dedican a la siembra y comercialización de este tipo de árbol.

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Tenemos ahorita entre 40 y 50 hectáreas de árboles, son 8 mil árboles por hectárea”, dijo.

Invitó a las personas que quieren un pino a que vayan a donde los cultivan para que elijan el que más les gusta e incluso ellos lo desentierren para que constaten que el que se llevan es un árbol con raíz. “Se los damos con su banco de tierra”, destacó.

Explicó que los campesinos cultivan estos ejemplares, así como plantas de ornato durante dos o tres años, para que su producción sea fuerte y de alta calidad.

Fotos: Cortesía Braulio Luna H.

A la gente no le damos algo que afecte su hogar, les damos oxígeno porque eso es lo que proporciona un árbol con raíz.

Agregó que el costo de estos ejemplares naturales es mucho menor a los importados, además de que pueden elegir el tamaño del mismo.

Los cultivamos con mucho cuidado para que sean productos de alta calidad. Es un trabajo que nos heredaron nuestros padres y abuelos

Mencionó que hay pinos de un metro, dos y hasta tres metros, así como árboles bebé, en esqueje, para que lo puedan sembrar en un terreno pequeño y vaya creciendo.

Fotos: Cortesía | Braulio Luna

Los árboles que traen de otros países vienen de mochos, sin raíz y eso no es correcto, las personas quieren tener en sus hogares un árbol natural

dijo, además de que su costo es muy elevado pues va de mil y hasta 4 mil pesos; mientras que el costo los que se producen en La Sidra oscila entre los 50 y 300 pesos, dependiendo de su tamaño; insistió que todos llevan raíz.