ORIZABA, Ver.- "El año que ya transcurrió de pandemia ha sido terrible para el sector turístico y cultural de Veracruz, pero poco a poco, con pasos bien dados, el avance en la vacunación y firma de convenios como el que suscribimos en Orizaba, se irá recobrando el tema económico para nuestra gente", afirmó Xóchitl Arbesú, secretaria de Turismo en el estado. Estimó que el 50 por ciento de los prestadores de servicios turísticos se vio afectado en ese tiempo.
Al tiempo de presentar en esta ciudad la Canaco Card, dijo que el estado está en semáforo amarillo y por tanto, en condiciones de recibir con el protocolo sanitario y de salud a un 75% de turistas en Semana Santa.
"Sabemos que el turismo es y va a ser, además, una herramienta de desarrollo económico y social para la gente; por ello, vamos a trabajar y salir adelante", agregó.
Recordó que siguen suspendidos eventos masivos, pero ya se permite la apertura de casi todos los comercios.
El de los balnearios es un tema muy complicado, pues, “por un lado queremos que llegue la gente y haya repunte económico, aunque sabemos que debemos asumir el riesgo de cuidarnos nosotros y a la persona que nos visita”.
"Recordamos el uso obligado de cubreboca, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, e invitó prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros a que no se pase del aforo permitido y, cooperen con el protocolo que obliga la pandemia".
Del arribo de turistas a las playas, añadió que están en coordinación con Protección Civil y Secretaria de Seguridad Pública, porque harán un cuidado muy importante de la llegada de los visitantes.
"La capacidad para cerrar algún camino o municipio es potestad del gobierno del estado, por el momento no tenemos conocimiento que algún municipio vaya a cerrar sus puertas", apuntó.
OPERATIVO ACTIVO PARA RESTRINGIR LLEGADA DE LA GENTE A PLAYAS
Con la intención de restringir el aforo de gente que llega a las playas, ya se tiene un operativo activo de Protección Civil, que son los encargados con la Secretaría de Salud para llevarlo a cabo.
"Es muy importante el trabajo que realizan las cámaras de comercio y empresariales, para que se refleje la responsabilidad. Sí los vamos a recibir con las puertas abiertas de Veracruz, pero de manera responsable para que no tengamos una tercera ola, lamentable se va a dar, aunque esperemos que sea lo menos dañino", refirió.
Subrayó que es importante que los comercios que están en la Canaco Card, 150 establecimientos en esta zona, tengan la certificación y capacitación como punto limpio y de modernidad, que es garantía de que “se va a cuidar a toda la gente que venga y cuidarnos a nosotros mismos, para no tener pérdida de gente que amamos”, acotó.
"Si algún municipio decide cerrar se le apoyará, como el año pasado como lo hizo Tecolutla, Tamiahua, pero al momento no hemos recibido el anuncio de algún municipio que va a cerrar".
Respecto a las celebraciones religiosas de Semana Santa, abundó que el estado es laico y respetuoso de las tradiciones en Veracruz. “Hicimos el llamado y tuvimos comunicación con las diferentes instituciones religiosas. Ceremonias clásicas como la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan se canceló, incluso apoyó la Iglesia Católica al hacer el llamado para que la fe y devoción continúen, y acordaron cancelar las festividades".
"No hay llamado a cerrar, y el llamado es que la pandemia sigue muy viva, ya avanzamos en la vacunación de adultos mayores, pero falta largo trecho, convocamos a la responsabilidad y pedimos a la Canaco Orizaba su colaboración, para que todos los prestadores de servicio cuiden y se cuiden".
Por último, apuntó que 50% del turismo resultó afectado por la pandemia, se llevó familiares, y amigos, negocios, hoteles en Veracruz. Reconoció que muchos empresarios de la entidad que a pesar de que cerraron un tiempo, mantuvieron el empleo y la nómina, que ahora poco a poco se reactivan.